Con más de 60 gremios presentes, la CGT se reunió este jueves en la sede de Uocra para empezar a definir el posicionamiento que tendrá frente a la reforma laboral que impulsa Javier Milei y preparar el congreso de renovación de autoridades del próximo miércoles 5.
Un tema fue ligado con el otro. En voz alta, la cúpula hizo un llamado a enfrentar la reforma laboral "en unidad". Bajo la actual relación de fuerzas, en la central obrera sostienen que ese cometido es imposible fuera del esquema de triunvirato.
"No hay lugar para el unicato", dijo a LPO el titular de un gremio que participó del encuentro cegetista en el que participaron todos los sectores, excepto el referenciado con Luis Barrionuevo.
A la ausencia del gastronómico, se sumaron las de otros afines, entre los que figuró el actual triunviro Carlos Acuña (estaciones de servicio). "No tienen número para imponer una CGT paralela, quieren quedar fortalecidos en la cantidad de lugares", dijo a LPO otro de los participantes sobre las razones del faltazo de Barrionuevo.
El gobierno insistirá en la reforma laboral con los artículos del DNU 70 que ya volteó la Justicia
Como sea, en las charlas que se dan por lo bajo, las líneas internas con mayor caudal de congresales empiezan a limar nombres para el futuro triunvirato que -sostienen- deben mostrar un perfil "más enérgico" que el actual a la hora de plantarse a Milei.
"Se habló de dar batalla por la reforma laboral, de la gravedad de lo que plantea el Gobierno y de enfrentarlo en unidad, pero todavía no hay una línea de acción definida", dijo a LPO el secretario General de un gremio que impulsa como triunviro a Cristian Jerónimo, líder del sindicato de Empleados del Vidrio.
A Jerónimo lo promueve centralmente el ala que confluía en el Frente Sindical más independientes, Luz y Fuerza, Unión Ferroviaria y Uatre, entre otros.
Por otro lado, sectores de la actual conducción empujan a Jorge Sola, titular del gremio del Seguro y actual vocero de la CGT. En tanto, para el próximo triunvirato está la decisión de incluir a una mujer, posiblemente Maia Volcovinsky (Judiciales), aunque no se descarta una dirigente del gremio docente Sadop.
En lo referente a los gremios más cercanos al kirchnerismo, con eje en la UOM, se espera que estén incluidos por peso propio en la próxima mesa de conducción. Ese sector fue parte del encuentro de este jueves.
Dirigentes sindicales consultados por LPO señalaron que Furlán tiene sus reparos con Jerónimo, pero que, en los últimos días, ambos mantuvieron una charla.
En la reunión que se extendió por casi cuatro horas, se planteó enfrentar la reforma laboral que empuja el Gobierno con múltiples acciones, desde planteos judiciales, reuniones con legisladores y gobernadores y medidas de fuerza.
Además del anfitrión Gerardo Martínez, en la sede de Uocra participaron Héctor Daer (Sanidad), Hugo Moyano y Octavio Arguello (Camioneros), Armando Cavalieri (Comercio), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Felipe Carrillo (UPCN), Cristian Jerónimo (Vidrio), Jorge Sola (Seguros), Juan Carlos Schmid (Dragado y Baizamiento), Juan Pablo Brey (aeronavegantes), Maia Volcovinsky (judiciales) y Omar Plaini (canillitas), entre otros.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Resulta ser que Rodolfo Daer ha cuestionado la forma elegida de expresarse ante la multitud por Cristina desde el balcón de su casa. Allí donde permanece recluida, para testimoniar el agasajo brindado una vez más por sus seguidores desde el vasto perímetro que ocupan en la calle, debajo de la famosa ventana presidio.
El crítico no es otro que el mismísimo Rodolfo Daer.
¡Si! ¡El compañero Daer!
Aquel que recibiera injustos infundios durante esa tarde olvidada en la cual el Movimiento Obrero marchó por las calles de CABA.
¿Recuerda?
Frente al palco callejero improvisado desde el cual el sindicalista se limitó a emitir su opinión bravucona y contraria respecto al proceder del gobierno de Macri. Allí mismo. Pero donde también por supuesto evitó comprometerse en alguna que otra acción perturbadora para la administración del abombado y pseudo ingeniero.
¿Recuerda o no?
Le pregunto porque los argentinos parece que somos cortos de memoria, somos también individualistas, desinteresados del prójimo. Incluso hasta ignorantes de la evolución de los procesos históricos.
Por eso mismo le advierto, ¿vio? Tal vez no recuerde.
O tal vez no le interese recordar.
Lo concreto es que Daer, sabedor como debe ser de improntas, de actitudes a evidenciar, de procederes a ejecutar, de sensaciones a exteriorizar, Daer digo, seguramente deseó y ahora reclama y critica que Cristina hubiese salido al balcón llorando a moco tendido y reconociendo la ilustre sapiencia del pueblo elector. Le digo más. Reconociendo el carácter firme y locuaz del Presidente Peloduro y aceptando además entre puchero y sonada de mocos, que ella misma y el Peronismo Kirchnerista vergonzante se merecían muy bien ese castigo eleccionario.
Los popes sindicales, rudos, conocedores, perpetuos, encorchados al sillón, poseen las explicaciones necesarias de casi todo lo que les interesa. El secreto primordial es elocuente: Tanto Daer como los miembros conspicuos de la dirigencia cegetista saben esperar.
¡Es un Don de Dios! ¡Qué se le va a hacer! ¡Sólo para elegidos!
Los líderes ditirambos deben conocer muy bien los tiempos de meditación racional del Movimiento Obrero y esperan confiados que las bases iluminadas actúen, desarrollen su metodología y convoquen a los líderes esclarecidos del sindicalismo nacional ¡Precisamente el mismísimo Daer entre otros preclaros! Para que conduzcan, dirijan, orienten y seguramente finalicen el espectáculo vendiendo, entregando, al mejor postor, cualquier sacrificio, debate, lucha, esfuerzo o valentía que los pobres trabajadores que aún queden en pie sean capaces de desarrollar.
Es así nomás señor lector. Estimada señora lectora, a usted también me dirijo. Así nomás.
Por ello precisamente es que se suceden situaciones de índole diversa o se mencionan también estupideces de toda laya.
Total ¡fíjese si no! el pueblo vota igual.
Vota, vota y vota. Porque señoras y señores, estimado público:
¡La Democracia está viva!
O avivada tal vez, por los vivos que la avivan.
Para concluir si me permite le recuerdo una vez más las palabras del gran escritor manchego Don Miguel de Cervantes Saavedra.
En su vibrante obra cumbre, que por supuesto también hemos olvidado, el gran escritor supo hacerle decir al Quijote:
Cosas Veredes Sancho que non Saperes”.
C G T
C A G A D O R E S
G A R C A S
T R A V E S T I D O S
CON TODOS ESTOS NO HACES UNO BUENO, NO SIRVEN NI PARA ABONO, SON LA REPRESENTACIÓN DEL MALIGNO EN LA TIERRA.
C G T
C A G A D O R E S
G A R C A S
T R A V E S T I D O S