En el Gobierno reconocen errores políticos para negociar el Presupuesto pero minimizan el impacto del discurso de Máximo
En la Rosada admiten un mal timing por tratar la ley justo cuando la UCR define sus autoridades.

En el Gobierno reconocen que tuvieron una mala lectura política para negociar con la oposición que desembocó en un golpe duro tras perder la votación del Presupuesto 2021 en el recinto de Diputados.

El Frente de Todos perdió la votación luego de que Máximo Kirchner diera un último discurso que enfureció a la oposición, que culpó al jefe de bloque oficialista directamente en el recinto por dinamitar la negociación. Eso motivó diversas especulaciones respecto de si el hijo de la vicepresidenta había jugado en soledad, justo en medio de las tensiones del kirchnerismo con el presidente.

Pero cerca del presidente no apuntaron al líder de La Cámpora sino a una jugada errada de todo el oficialismo que ahora, admiten, va como mínimo a retrasar el acuerdo con el FMI que como explicó este medio soñaban para el 10 de enero.

En Casa Rosada dijeron LPO que "no fue tan grave lo de Máximo" y que más bien la oposición tuvo una lectura rápida para culpar al jefe de bloque y llevarse dos triunfos en simultáneo: el de derrotar al Gobierno en una votación y el de avivar una interna dentro de la coalición gobernante.

"Les salió bien", admitieron en Casa de Gobierno, aunque no cargaron las tintas contra el jefe de bloque porque creen que la oposición iba a rechazar la ley de todas maneras. "Lo bancamos", dijeron desde el albertismo a LPO.

Lo que más se cuestionan en el Frente de Todos es haber elegido el día equivocado para tratar la ley que más le importaba a la Rosada para fin de año, justo el mismo día en que la UCR define sus nuevas autoridades. "No podemos negociar con la oposición mientras ellos eligen quién va a competir en 2023", dijo un funcionario a LPO.

"Están compitiendo por ver quién es más opositor al Gobierno", dijo el ministro de Economía, Martin Guzmán. El error que admiten puertas adentro del oficialismo, es no haber advertido que esa competencia se iba a reflejar en el recinto.

"Perdimos la elección el 14 de noviembre y eso quedó demostrado hoy", se sinceró otro funcionario ante este medio.

Luego del shock inicial que causó en el Gobierno la derrota en la votación, el Frente de Todos intentó cerrar filas al menos públicamente. Gabriel Katopodis, uno de los ministros más cercanos a Alberto, dijo que "la oposición rechazó el diálogo que planteó @alferdez. Se opusieron a un presupuesto con más obra pública, trabajo, educación, ciencia y tecnología". "Garantizaremos que cada una de las obras lleguen a todo el país. No permitiremos que la irresponsabilidad perjudique al pueblo", tuiteó el titular de la cartera de Obras Públicas.

En tanto que el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, tuiteó que "tratar de justificar en las palabras de Máximo Kirchner la decisión irresponsable de la oposición de dejar al país sin presupuesto, en medio de las negociaciones con el FMI y por una megadeuda que ustedes mismos generaron es una mentira inaceptable".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    ganóscioli
    18/12/21
    21:55
    El campeón de play es lo peor que le pasó al peronismo. El jefe de los camporistas no sabe nada de política, no sabe negociar...........va a ser muy difícil que el gobierno pueda aprobar alguna ley con este caprichoso de jefe de bancada............lo parió
    Responder
    • 9
      pilex
      21/12/21
      10:35
      sobre el primer lugar en tu cuestionable podio y para tu acervo personal, te comento que Pichetto, fue candidato a Vice de Macri. Te tiro otro: Barrionuevo tuvo a Elaskar secuestrado (él mismo dixit), el último: Menem no combatió al capital. que tul?
      Responder
  • 7
    karlomarx
    18/12/21
    15:56
    algun dia se sabra si fue un brote psicotico tipico de esta secta mesianica o fue una orden de la lider, lo cual cuadra con su estilo targaryen de prender fuego el pais antes que ceder el trono. la regla uno del manual de politica es que a la oposicion se la divide, no se la une. este gobierno esta terminado.
    Responder
  • 6
    anab
    18/12/21
    12:42
    si no ponen alguien idóneo en el cargo de PRESIDENTE DEL BLOQUE JUSTICIALISTA, no creo que lo gran nada, aun hciendolo asumir de PRESIDENTE DEL APRTIDO MAS IMPORTANTE DEL PAIS, ya se los dijo GRACIELA CAMÑO ..HAGAN PERONISMO MUCHACHOS... quizás pensaron que asumiendo ilegitimaste la presidencia del pj bonaerense resolverían todo, pero no , se vuelven a equivocar, todos los que piensan que la campera es peronista, ya lo están viendo , no???, lo digo por los gobernadores traidores a PERON y leales a la billetera de CRISTINA
    Responder
  • 5
    columba
    18/12/21
    09:24
    Excelente carta jugada por Cristina en diputados para evitar arreglo con el fmi
    Responder
  • 4
    farolito
    18/12/21
    07:37
    Máximo: ser el hijo de ............; no te hace capaz para gestionar política. Solo es que mama y papa te bancan. Muy malo para el peronismo!
    Responder
  • 3
    17/12/21
    22:41
    ¿así que para estos delincuentes el unico error fue en la negociacion de un presupuesto delictivo??? envelope a full at this place...eramos tan pobres...
    Responder
    • 4
      pilex
      21/12/21
      10:29
      vamoooooo! esa es la fantasía que me gusta! metiste léxico en inglés, una metáfora, puntos seguidos... bien!
      Responder
  • 2
    17/12/21
    20:14
    estos soretes del gobierno siguen haciendo muchisimo daño a los argentinos y lo que viene será peor...¿y no hay castigo en serio?
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    17/12/21
    17:28
    Esta es la cintura que tiene el tercer gobierno de cristina sin cuarentena y siendo minoria, no pueden ni negociar un presupuesto.

    Y vos wado, anda a negociar personalmente, capaz que hasta que terminas de decir "fondo monetario internacional", ya se hincharon los huevos, y nos condonan la deuda.
    Siempre la misma historia, ganan "vamos por todo", les rompen el orto, "no nos dejan gobernar".
    Responder
Más de Política
En medio de despidos en Parques, Francos pone en Nahuel Huapi a un exdiputado bahiense cercano a Scioli

En medio de despidos en Parques, Francos pone en Nahuel Huapi a un exdiputado bahiense cercano a Scioli

LPO
Se trata de Dámaso Larraburu, un histórico del peronismo en Bahía. Compartió directorio del Bapro con el ministro del Interior. En Bariloche lo recibieron libertarios y reclamos gremiales.
Renunció Corach a la Anses por la pelea con Lule Menem

Renunció Corach a la Anses por la pelea con Lule Menem

LPO
El sobrino del ex ministro del Interior era subdirector ejecutivo de Administración del organismo previsional. El riojano ahora va por De los Heros.
VIllarruel se defendió del ataque de los trolls de Milei: "No soy una dictadora, todos los bloques votaron el aumento"

VIllarruel se defendió del ataque de los trolls de Milei: "No soy una dictadora, todos los bloques votaron el aumento"

LPO
La vicepresidenta desmintió a Milei, que dijo que los senadores libertarios fueron los únicos que votaron en contra del salariazo.
Villarruel se le rebeló otra vez a Milei y avaló que los senadores se duplicaran el sueldo: cobrarán hasta 7 millones por mes

Villarruel se le rebeló otra vez a Milei y avaló que los senadores se duplicaran el sueldo: cobrarán hasta 7 millones por mes

LPO
Tras votar a mano alzada y sin debate, los senadores pasarán de cobrar 1,9 millones a 4,5 millones.
Fue primicia de LPO: Petri pidió el ingreso de Argentina a la OTAN

Fue primicia de LPO: Petri pidió el ingreso de Argentina a la OTAN

LPO
El ministro de Defensa fue recibido por Mircea Geoana, Secretario General Adjunto de la OTAN y presentó la carta de intención para ser socio global.

Milei escala su pelea con Clarín y desplaza a un funcionario por abrir contactos con Telecom

LPO
Corrió al secretario de Comunicación y Conectividad, Ignacio Cingolani, que se había reunido con ejecutivos de la empresa del Grupo Clarín. Se reestructura el área.