Vialidad
Alberto analiza indultar a Cristina
Una fuente del Gobierno dijo a LPO que el presidente analiza "seriamente" usar esa herramienta en la causa Vialidad. En la Justicia creen que la vice acelera el choque porque busca ser candidata. Qué dicen los especialistas.

En el Gobierno se viven horas de extrema tensión por el pedido de cárcel -y sobre todo- la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos contra Cristina Kirchner, que hizo el fiscal Diego Luciani en su alegato final por la causa Vialidad.

En la Casa Rosada la única agenda del día fue el seguimiento del pedido de condena de los fiscales contra la vicepresidenta por el presunto direccionamiento de la obra pública a favor de Lázaro Báez.

El kirchnerismo quiere activar la bicameral del Ministerio Público para ir contra Luciani 

Alberto Fernández ordenó a sus principales funcionarios a que salieran a respaldar a Cristina y después hizo lo propio mediante un comunicado en el que condenó la "persecución judicial y mediática" contra su compañera de fórmula. A ese apoyo se sumaron algunos pocos gobernadores como Alicia Kirchner y Axel Kicillof, pero si aparecieron respaldándola la mayoría de los intendentes peronistas del Conurbano.

Luego, el presidente habló por teléfono con Cristina y quedaron en reunirse para, según trascendió, ver "los pasos a seguir". En ese contexto una alta fuente del Gobierno dijo a LPO que Alberto analiza "seriamente" indultar a la vicepresidenta. Se trata de una herramienta legal del Presidente que suele aplicarse luego de una condena y que no requiere que el beneficiado la acepte.

Cristina habría deslizado que no está de acuerdo en ser indultada, como de hecho propuso tiempo atrás el ahora opositor Miguel Pichetto. Pero Alberto podría im ponerle el perdón de la pena -no de la culpabilidad- por razones de "paz social", por ejemplo. Los incidentes de este lunes en la puerta de la casa de la vicepresidenta y las pintadas previas con el mensaje "No jodan con Cristina", sugieren la posibilidad de una escalada de confrontación política si avanza la condena contra la vicepresidenta, que en el kirchnerismo leen como un intento de un sector de la justicia de "proscribirla" en las elecciones del año próximo.

El indulto es una herramienta del Presidente que suele otorgarse luego de una condena y no requiere la aceptación del beneficiado.

Por eso, de manera paralela a la idea del indulto, en el Frente de Todos comenzaron a analizar si los tiempos que puede llevar la causa en la Justicia pueden ser un obstáculo para una candidatura de Cristina.

Fuentes judiciales recordaron a LPO que la causa del dólar futuro llegó a Casación en enero y la Cámara todavía no se expidió. En este caso su eventual condena se produciría entre noviembre y diciembre, luego vendría la apelación ante Casación y si ratifica la condena, ante la Corte Suprema. Las fuentes afirmaron a LPO que es "imposible" que el máximo tribunal llegue a analizar el caso antes de las elecciones del 2023, por lo que de confirmarse esta hipótesis, Cristina podría competir, por ejemplo, para senadora nacional y si resulta electa no iría a prisión por los fueros, replicando un poco el caso de Carlos Menem.

Alberto analiza indultar a Cristina

 Por eso, en la Justicia creen que todo el operativo "anti proscripción" que lanzó el Gobierno no es tanto una estrategia judicial sino puramente política, como una suerte de lanzamiento informal de la campaña de Cristina para las elecciones del año próximo. 

Este lunes, la vicepresidenta subió al ring a Horacio Rodríguez Larreta, el candidato de la oposición mejor ubicado en las encuestas, por la represión en la puerta de su casa de Recoleta a manifestantes que la fueron a apoyar.

 En el Frente de Todos comenzaron a analizar si los tiempos que puede llevar la causa en la Justicia pueden ser un obstáculo para una candidatura de Cristina. 

En diálogo con LPO, el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez dijo que hay un "apresuramiento" de parte del sistema político ya que todavía no hay una sentencia firme del Tribunal. "Lo único que hizo Luciani hoy fue solicitar condena y cuantificar la pena", dijo Gil Domínguez, que estimó que "con mucha suerte" el veredicto del Tribunal se conocerá en diciembre y meses después se leerán los fundamentos.

En ese sentido, estimó que tras la apelación de Cristina, Casación recién podría tomar el caso en julio. Por eso Gil Domínguez cree que hasta que la causa llegue a la Corte Suprema y se expida el Máximo Tribunal ya habrá terminado el mandato de Alberto. En ese sentido, el abogado consideró que también es apresurado hablar de un indulto de Alberto a Cristina. 

Gil Domínguez recordó que escribió un libro sobre el tema y explicó a LPO que desde su punto de vista los delitos de corrupción no pueden ser indultados ni amnistiados, pero reconoció que no es la opinión mayoritaria entre los constitucionalistas.

Como sea, el abogado explicó a LPO que el indulto extingue la pena. Es decir, que en caso de beneficiar a Cristina no sólo se salvaría de ir a la cárcel sino que podría ocupar cargos públicos porque también quedaría sin efecto la inhabilitación perpetua que pidió Luciani.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 31
    roberto allen
    24/08/22
    13:34
    A vivo, vivo y medio.
    Responder
  • 30
    24/08/22
    09:39
    Mientras dure el sainete van a sopesar con encuestas y/o marchitas si conviene a mediano/largo plazo salvarla o soltarle la mano.
    Todos estos quilombos de los afanos pasados de rosca ponen en riesgo la supervivencia del sello peroncho, hay que pensar a futuro en la continuidad de los curros pero con medida.
    Responder
  • 29
    noboludeenasergio
    24/08/22
    07:10
    Alverso es capaz de hacerlo, con tal de redimirse ante su jefa.
    Responder
  • 28
    ciudadanodeapie
    23/08/22
    22:24
    Si el titere rastrero y cagón piensa en un indulto, ése sería la condena definitiva y terminal para la multichorra. Porque sólo se indultan a criminales condenados.
    Responder
  • 27
    mendieta
    23/08/22
    18:36
    Alberto: con lo de la fusión de Cablevisión y Multicanal CFK te puso a horno moderado, por el momento...
    Responder
  • 26
    hugo del talar
    23/08/22
    18:30
    No puede indultarla Alberto: no hay condena ninguna hacia CFK. Sólo la acusación de un cuerpo de fiscales. Si los jueces la declarasen culpable, Alberto podría indultarla......
    Responder
  • 25
    karlomarx
    23/08/22
    17:56
    alberso es tan inutil que el la indulta a cristina y despues lo meten preso y va en cana por años.
    Responder
  • 24
    samuela
    23/08/22
    16:14
    Si pasa eso, hay que salir a cortar cabezas de políticos. Esto ya no da para más.
    Responder
  • 23
    lapoliticametiolacola
    23/08/22
    13:09
    El pjn acaba de dejar que despedacen el ultimo atisbo de credibilidad que le quedaba. No zafa nadie
    Responder
  • 22
    ojota deportiva
    23/08/22
    12:48
    Cuantas operaciones LPO, están asustados??? Mejor ajusten sus fuentes de información
    Responder
Noticias Relacionadas
Alberto vuelve al país para asumir en el PJ y los gobernadores apuran su destitución

Alberto vuelve al país para asumir en el PJ y los gobernadores apuran su destitución

Por Pablo Dipierri
Buscan destituirlo antes que pise Buenos Aires y reemplazar su conducción por una Comisión de Acción Política.
El fuck you de Cristina, el show de Bolsonaro y los hits de una asamblea distópica

El fuck you de Cristina, el show de Bolsonaro y los hits de una asamblea distópica

Por Pablo Dipierri
Después de dedicarles un 'fuck you' a los seguidores de Milei que la insultaron al entrar al Congreso, la vice saliente tuvo intercambios amables con el nuevo presidente. Alberto, desdibujado.
Massa se ofrece ahora como el "cambio viable"

Massa se ofrece ahora como el "cambio viable"

LPO
Buscan un mensaje para despegar al ministro del albertismo, mientras Cristina toma distancia. "Lo que viene es mejor que lo que termina", dijo el tigrense.
Alberto puso en duda su presencia en el búnker junto a Massa: "Yo estoy gobernando, no soy candidato"

Alberto puso en duda su presencia en el búnker junto a Massa: "Yo estoy gobernando, no soy candidato"

LPO
El presidente dijo que esperará los resultados en Olivos con ministros. Además pronosticó que habrá ballotage.
Cristina ignoró a Grabois y respaldó a Massa: "Vas para adelante, no arrugaste y eso siempre es bueno"

Cristina ignoró a Grabois y respaldó a Massa: "Vas para adelante, no arrugaste y eso siempre es bueno"

Por Luciana Glezer
La vicepresidenta cruzó guiños con el ministro y candidato en la inauguración del Gasoducto. Alberto reivindicó su gestión "General (Perón), he cumplido", dijo.
Alberto teme que Cristina le pegue con Guzmán en la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner

Alberto teme que Cristina le pegue con Guzmán en la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner

LPO
El presidente teme que la vice le reproche los dos años que estuvo parada la obra bajo la gestión de Guzmán, en la inauguración que compartirán con Massa.. Tironeos para definir si viajan en el mismo avión.