BID
En el albertismo mencionan a Cafiero como candidato a presidente del BID
El nombre del canciller habría surgido en las negociaciones con México, donde insisten con su propia candidata. El plan B de Alberto es conseguirle una vicepresidencia a Béliz. Cafiero lo rechazó de plano.

Alberto Fernández quiere meterse en la pelea por la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en su entorno mencionan a Santiago Cafiero como candidato.

El nombre del canciller surgió en las últimas horas y habría sido mencionado en las conversaciones entre el gobierno argentino y el de México, con el que la Casa Rosada busca un acuerdo para imponer al reemplazante de Mauricio Claver-Carone.

Argentina trabaja un acuerdo con México para poner al nuevo presidente del BID

La versión indica que incluso Alberto habría hablado del tema con la ex titular de la Cepal, Alicia Bárcena, la candidata del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Como contó LPO, en las últimas horas el gobierno mexicano se despegó de un posible acuerdo con Argentina y ratificó la candidatura de Bárcena.

No obstante, fuentes argentinas ratificaron a LPO que el tema se dialogó durante la gira de Sergio Massa a Estados Unidos. Los enviados argentinos dialogaron del asunto con el secretario Maximiliano Reyes Zúñiga, segundo del canciller Marcelo Ebrard encargado de la negociación por el BID.

En el entorno a Santiago Cafiero negaron de plano la posibilidad de su traslado al BID. Incluso afirmaron que tampoco pasará a la Jefatura de Gabinete, como se comenta en la Casa Rosada.

Las fuentes también indicaron que los mexicanos quedaron muy sorprendidos con el nombre de Cafiero porque no es un economista con pergaminos para conducir el BID, como es el candidato brasileño Ilan Goldfajn, actual director del Hemisferio Occidental del FMI. Sin mabrago, hay que decir que Barcena tampoco es economista -es bioquímica- y los anteriores presidentes del BID, Claver-Carone y el colombiano Luis Alberto Romero, tampoco son economistas.

México ahora toma distancia de un acuerdo con Argentina por la presidencia del BID

Allegados a Cafiero rechazaron de plano la posibilidad, en diálogo con LPO: "Cafiero se queda como canciller, no va de jefe de Gabinete, ni al BID, dejen de buscarle trabajo", afirmaron sus voceros.

Alberto Fernández con Alicia Bárcena

En fuentes del oficialismo no descartan tampoco que la posible candidatura de Cafiero sea en realidad una estrategia de Alberto para terminar negociando una vicepresidencia para Gustavo Béliz, que en 2020 compitió y perdió contra Claver-Carone. El presidente repetiría de esa forma el esquema que utilizó en la disputa por la Corporación Andina de Fomento, adonde amagó pelear por la presidencia y terminó consiguiendo una vice para Christian Asinelli.

Según establece el cronograma del BID, cada país miembro tiene tiempo hasta el 11 de noviembre próximo para presentar candidatos y la votación debería realizarse el 20 de ese mismo mes.

Exclusivo: Alberto tantea una fórmula con Scioli y el kirchnerismo le declara la guerra

La idea de conseguir un lugar clave en el BID es parte del plan de resistencia de Alberto, que reveló LPO. Eso incluye recuperar espacios de poder en el gobierno de cara a la campaña de 2023, pero también mantener posiciones una vez que finalice el mandato. El primer paso fue la designación en la CAF y ahora buscan un lugar importante en el BID.

Si como dicen sus voceros, Santiago Cafiero se queda en la Cancillería, ahora se suma el nombre de Agustín Rossi como reemplazante de Juan Manzur, que confirmó que el año que viene se vuelve a Tucumán. La posibilidad de un pase de Rossi a la Jefatura tomó fuerza ante las versiones de que está decepcionado con su cargo en la AFI, sobre todo después del caso del avión venezolano, que lo dejó mal parado. Otra opción para ese puesto es un ascenso del actual vicejefe, Juan Manuel Olmos, que en los hechos es hoy quien lleva adelante la agenda de la Jefatura de Gabinete.

Los rumores sobre cambios en el Gabinete continúan y se menciona con firmeza que Jorge Ferraresi se inclina por volver a Avellaneda, mientras que Gabriel Katopodis confirmó que seguirá como ministro de Obras Públicas y adelantó que no será candidato a intendente de San Martín en 2023.   

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    argentine-tax-payer
    20/10/22
    20:56
    Nachito ya es hora que habilites la sección humor bizarro en Laperoniaonline.
    Responder
  • 4
    observador
    20/10/22
    20:43
    Por favor no mas papelones. No cuesta tanto
    Responder
  • 3
    olvido23
    20/10/22
    17:53
    Les adelante algunos movimientos en el BID y no lo publicaron, cuando hablaron de Massa, los mexicanos, etc. Beliz no es bien visto por los socios principales del BID para una vicepresidencia. Cuando trabajo en el BID, y luego paso al Intal, fue por un motivo especial, y estuvo apadrinado por unos norteamericanos por factores especiales que le ocurrieon en la Argentina. Los datos de la nota, son un dislate transmitido por un trasnochado emborrachado con el agua de un florero. Cafierito aparte de no hablar o entender ingles con alguna fluidez, tiene una formacion universitaria, de mediocre para abajo; es mas o menos, como Alberto, Sergio, etc. Son pillos de cafe. Dando vueltas para cargos en el BID, hay por lo menos 1000 personas mas vivos y con mas formacion que Cafierito, Beliz, Alberto, Sergio, Jorgito, Eduardito amigo de Jorgito desde Neuquen, Miguel El Pescadito, etc. Los brasileros, los mexicanos, las dos costarricenses, los chilenos, etc, cuyos nombres circulan por los pasillos del piso 11 del BID, estan mas capacitados y mejor preparados que Cafierito o Beliz, hasta el director por Argentina, Guillermo Francos, tiene mejor preparacion para una vicepresidencia, pero esto seria darle mucho a Eduardo Eurnekian (y Vilma Ibarra).
    Responder
  • 2
    barneydinorivasdavia
    20/10/22
    14:20
    Lo bien que nos debe estar yendo como país para que el tipo que se sienta en el sillón de rivadavia se ocupe de estos pasilleos. No saben que hay medio pais en la miseria? Y la señora, que pasa que no habla mas?
    Responder
  • 1
    braveheart
    20/10/22
    14:17
    Una de 2, o este nieto de Antonio (el que se llevó el piano de la gobernación de Mendoza, cuando fue nombrado interventor) tiene una capacidad extraordinaria como para poder ejercer como : "JEFE DE GABINETE", "CANCILLER" y ahora "PRESIDENTE DEL BANCO I. DE DESARROLLO", ó, los politicos argentinos , en general, tienen un desprecio extraordinario por los estudios, preparación academica y experiencia que se requiere para dirigir una entidad, comisión o ministerio, cuyo resultado afecta la vida de los ciudadanos, aunque no la de ellos, que se benefician con el poder de manejar los intereses del pais y sus habitantes a través de sus incondicionales.
    Responder