Justicia
El Senado avanza para cubrir 33 juzgados y el Consejo prepara las ternas de otras 33 vacantes
Tras un pedido de Rosatti los consejeros votarán las ternas para 33 puestos de tribunales federales y nacionales. Dejaron afuera las poltronas de Bruglia y Bertuzzi en Comodoro Py.

 El Senado avanzará para cubrir juzgados vacantes y programó las audiencias públicas para la primera semana de julio. En las reuniones convocadas para el 5, 6 y 7 de julio se analizarán los pliegos de 47 jueces y conjueces de la órbita nacional y federal.

La Comisión de Acuerdos del Senado tiene los pliegos enviados por el Poder Ejecutivo desde diciembre del año pasado, pero la Cámara Alta no había avanzado hasta ahora. Se trata de 33 jueces y 14 conjueces. Al mismo tiempo el Consejo de la Magistratura aprobará varios concursos que estaban pendientes para cubrir 33 vacantes nacionales y federales.

Rosatti pidió agilizar los trámites para que el Consejo apruebe las ternas de 33 vacantes nacionales y federales. Para destrabar las negociaciones se avanzará con los puestos menos conflictivos

Se trata de un pedido del nuevo titular del organismo, Horacio Rosatti, quién pidió acelerar los trámites que estaban empantanados. Es una forma de fortalecer una de las instituciones que están más desprestigiadas ante los ojos de la sociedad.

El Senado avanza para cubrir 33 juzgados y el Consejo prepara las ternas de otras 33 vacantes

El Consejo se encarga de realizar las ternas que luego son elevadas al Ejecutivo. Para destrabar el trámite, los consejeros decidieron no avanzar con los concursos para los tribunales federales de Comodoro Py. Es por eso que Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia continuarán en sus cargos. Se descuenta que los pliegos que comenzará a tratar el Senado se aprobarán sin demasiadas dificultades.

En el Consejo el cargo que conlleva la mayor atención es el del juzgado federal de Puerto Iguazú, que tiene jurisdicción en la Triple Frontera. Por ese tribunal pasan casos vinculados a terrorismo y narcotráfico.

Además, el miércoles los consejeros Alberto Lugones, María Fernanda Vázquez, Agustina Díaz Cordero y Jimena De la Torre participaron de la prueba de oposición correspondiente al Concurso N° 478 destinado a cubrir un cargo de vocal en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial -Sala B- de la Capital Federal. Lugones y Vázquez pertenecen al oficialismo, mientras que Díaz Cordero y De la Torre fueron electas por la oposición.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Con Rosatti como presidente, la nueva Magistratura busca resolver las ternas para Comodoro Py

Con Rosatti como presidente, la nueva Magistratura busca resolver las ternas para Comodoro Py

LPO
El Consejo debe votar las ternas para integrar la Sala I de Casación y tres jueces federales.
Rosatti cuestionó fuerte al Sistema Penitenciario: "la cárcel no debe controlar el delito en la calle"

Rosatti cuestionó fuerte al Sistema Penitenciario: "la cárcel no debe controlar el delito en la calle"

Por Fabricio Navone (Rosario)
El presidente de la Corte Suprema apuntó contra la ex jueza de Justicia Legítima, Garrigós de Rébori, interventora del Servicio Penitenciario Federal.