
El Comité Nacional de la UCR resolvió la citación del jefe de la bancada en el Senado, Eduardo Vischi, para definir el rechazo a los pliegos de Ariel Lijo y Manuel GarcÃa Mansilla, en un gesto de endurecimiento contra la designación por decreto que instrumentó Javier Milei. También convocó a una reunión a los presidentes de bloque en la Cámara Baja, Rodrigo De Loredo y Pablo Juliano, para que respalden la creación de una comisión investigadora por el Criptogate.
Liderado por MartÃn Lousteau, el órgano de conducción partidario abordó los dos temas que dividen a sus legisladores y también convocó a la Convención Nacional para el próximo 25 de abril. De hecho, uno de los presentes en el encuentro de este martes refirió a LPO que la diputada Pamela Verasay y el ex senador Luis Naidenoff se oponÃan a la citación, pero los representantes votaron y los impulsores del encuentro se impusieron por 12 votos contra dos.
Antes, uno de los referentes de la Mesa Nacional propuso una nota o comunicado con el sello de la UCR para pronunciarse sobre la designación de los jueces y el escándalo de la estafa de $LIBRA pero el formoseño resistió también la publicación de un texto al respecto, lo que provocó que sus adversarios internos propusieran la convocatoria a Vischi.
LPO publicó el viernes pasado que la mayorÃa del bloque radical en la Cámara Alta estaba dispuesta a sumar voluntades con el peronismo para voltear los pliegos de los jueces que Javier Milei designó en la Corte Suprema por decreto. Vischi, por su parte, pretendÃa que los radicales no rechazaran el nombramiento de los magistrados, por instrucción del gobernador Gustavo Valdés, uno de los mandatarios de la UCR de buena sintonÃa con la Casa Rosada.
El peronismo dice que ya tiene las firmas para voltear el pliego de GarcÃa Mansilla
La UCR cuenta en el Senado con 13 bancas y, si el Comité emplazara a su bloque a que votara con unanimidad contra los pliegos de Lijo y GarcÃa Mansilla, podrÃan quedar muy cerca de los dos tercios que necesitarÃa el peronismo para rechazar al catedrático de la Universidad Austral. José Mayans y Juliana di Tullio lideran una tropa de 34 legisladores y quedarÃan con 47 senadores listos para torcerle el brazo al gobierno, uno menos que los que se precisan.
Esa aritmética se podrÃa plasmar siempre que los peronistas no sufran bajas o los radicales no cambien de planes, como pasó con el propio Vischi en la votación de la creación de una comisión investigadora para esclarecer el Criptogate.
En ese sentido, el Comité citó a De Loredo, jefe de la UCR en Diputados, y Juliano, lÃder de Democracia para Siempre, para fortalecer su posición. De los 20 legisladores que integran el bloque del cordobés, solo iban a asistir cuatro o cinco antes que se produjera este pronunciamiento.
Los de Juliano y Facundo Manes, sin embargo, serán 12 sentados a sus bancas, en total.
Cerca del gobernador Alfredo Cornejo se mostraron disconformes con la reunión del Comité de este martes, mientras que en la bancada de Democracia Para Siempre comentaron que las autoridades de la UCR encargaron que se trasladen sus posturas a las reuniones de bloque que mantendrÃan los legisladores este martes en ambas cámaras.
"Se quedó en que se trasladaba lo que se habÃa discutido acerca de avanzar con una comisión investigadora y pedidos de informes por el tema cripto y, en el caso del Senado, se respaldó el tratamiento de los pliegos de jueces pero, como los bloques tenÃan reuniones, se propuso alguna reunión mañana para escuchar la posición de los bloques y debatir", explicó una legisladora.
Aunque fuentes del Comité estimaron que ambas reuniones se producirÃan este miércoles, antes de la sesión para aprobar la comisión investigadora en la Cámara Baja, una dirigenta radical que participó del encuentro puso en duda que los convocados den el presente. "Se citó a los senadores para discutir lo de los jueces pero de ahà a que vayan...", deslizó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Reventaron a la UCR ustedes. Y todos los imbéciles sin muñeca ni capacidad que se dicen antiperonistas, por hacerse los mejores, terminaron embarrados en la mierda de su cloaca. El radicalismo está perdido para siempre, el Pro primero, ahora el rejunte de mojones estos que nos gibiernan . Vayan a chuparsela de una vez a los libertarios, es lo que ustedes son. No van más lejos.