Diputados
El PRO amenaza con reflotar la boleta única si el oficialismo suspende las PASO
Dicen tener los votos para incluir la boleta única en una eventual votación en particular. En junio le dieron media sanción, pero el Senado nunca la trató.

La presión del kirchnerismo para obligar a Alberto Fernández a derogar las PASO terminó de encender las alarmas en el PRO, donde ahora amenazan con meter la boleta única en un hipotético debate en el Congreso.

En el PRO dicen tener los votos (incluso de los bloques que apoyan la derogación de las PASO) para incluir la boleta única en una eventual votación en particular en la Cámara de Diputados, si es que alguna vez llega a tratarse el proyecto presentado por bloques aliados al oficialismo.

Así lo hizo saber el diputado Luciano Laspina, que le advirtió al Frente de Todos que "haga bien la cuenta" si avanza con el proyecto para suspender las primarias. 

Los aliados del Gobierno presentaron el proyecto para eliminar las primarias 

"Aviso al FDT. Si traen la discusión de las PASO, tenemos los votos para incorporar la BOLETA ÚNICA, ya que HAY CONSENSO con casi todos los bloques opositores, incluso con los que quieren derogar las PASO. Hay firmados varios comunicados. Hagan bien la cuenta electoral", amenazó Laspina por Twitter.

"Diputados ya votó un proyecto de BU que está frenado en el Senado. Ahora podríamos incorporarlo al proyecto del oficialismo. Si tienen los votos para derogar las PASO, tendrán que llevarse la BU adentro. Ningún diputado que votó el anterior proyecto de BU podría oponerse ahora", analizó el diputado por Santa Fe.

"La derogación de las PASO es INADMISIBLE. Solo digo que si el FDT junta los votos para esa aberración, SIN JXC, quizá se lleven la BU adentro. Nosotros votaríamos en contra en la votación en general y (si consiguen los votos) incorporar BU en el particular", aclaró Laspina luego de que algunos seguidores lo acusaran de negociar la suspensión de las primarias.

Laspina se refirió al proyecto de boleta única aprobado en junio pasado en Diputados por una ajustada mayoría, gracias a los votos de Juntos por el Cambio, los liberales, el bloque de Schiaretti y otras bancadas chicas. 

Para el oficialismo fue una dura derrota, pero igualmente pudo bloquear el debate en el Senado, donde el texto no llegó ni a discutirse en comisión. Algunos senadores peronistas se habían mostrado abiertos a aprobar la boleta única, pero Juntos por el Cambio nunca juntó los votos.

En Juntos por el Cambio quieren sostener las PASO porque creen que es la única manera que tienen de resolver las candidaturas de 2023 sin que la alianza se rompa, a partir de diferencias que parecen insalvables entre el PRO y la UCR, pero también dentro del PRO.

En el oficialismo rebaten la postura de JxC recordando que cuando Mauricio Macri era presidente decía que las PASO eran un despilfarro y se presentaron proyectos para derogarlas.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    kristianconk
    28/10/22
    15:33
    Estos turros se estan olvidando q:

    UN PRESI TIENE LA POTESTAD DEL VETO.....

    y nada mejor q ver la reaccion d tu enemigo, para saber q pasos tenes q tomar:

    -SI ESTAN TAN HISTERICOS X LAS SUSPENSION D LAS PASO, ya sabes lo q hay q hacer, y lo vengo sosteniendo:

    KIEN NO LEVANTE MANITO PARA BORRAR LAS PASO EN 2023, ESTA LABURANDO PARA EL CIRCULO ROJO, y su expresion politica q es: MACRI.
    Responder
    • 6
      jose.colella.87
      28/10/22
      16:54
      Las PASO no se eliminan 9 meses antes de hacerlas, caballo.
      No tienen los votos, ni los van a tener, a seguirla mamando, que no estamos en pandemia cuando gobernaron 8 meses a pleno decreto ilegal.
      Responder
  • 4
    jose.colella.87
    28/10/22
    14:03
    Asi como el gobierno no tiene los votos para suspender las PASO, la oposicion no tiene los votos para tratar la boleta unica.

    Cambiemos tiene que organizar (ante el escenario de que los radicales voten derogar las PASO) las cosas para unas internas a la antigua, y asi resolver su situacion.
    Responder
  • 3
    guadatesta
    28/10/22
    13:38
    JxC pudiedo sacar la Boleta Unica SE GUARDA EL PROYECTO para usarlo para sus fines electorales.
    Otra muestra mas que no son muy diferentes a los K.
    Responder
  • 2
    blacrock
    28/10/22
    12:58
    Evidentemente el OFICIALISMO encontró el Talón de Aquiles de la OPOSICION.-
    Y POR LAS ACCIONES DESORDENADAS, IMPROVISADAS Y HASTA CASI REACTIVAS.

    repito
    Se huele MIEDO.
    Responder
    • 3
      jose.colella.87
      28/10/22
      16:53
      Si, no sabes, Alberto va a ser re-electo por el 54%.
      Despues lloran cuando pierden por 20 puntos, como el año pasado.
      Responder
  • 1
    blacrock
    28/10/22
    12:57
    SE HUELE M.I.E.D.O
    Responder