El presidente de YPF le advirtió a Kicillof que si no adhiere al RIGI la planta de GNL se instalará en Río Negro
"Si la Provincia no adhiere al RIGI se terminó la discusión, ¿quién va a poner la plata?", afirmó Horacio Marín.

El presidente de YPF, Horacio Marín, le advirtió a Axel Kicillof que si la provincia de Buenos Aires no adhiere al Régimen de Incentivos a los Grandes Inversores (RIGI) la planta de GNL, que se proyecta construir junto a Petronas, se instalará en Río Negro.

El ejecutivo se metió así en la pelea entre Kicillof, que promueve el proyecto original para que la planta se haga en Bahía Blanca, y su par rionegrino Alberto Weretilneck que apuesta a que se mude a Punta Colorada, donde YPF proyecta construir un puerto.

"Sin el RIGI no hay GNL", afirmó Marín en una entrevista con Carlos Pagni en LN+. "Para que pongan esos miles de millones de dólares en Argentina y no en otro país necesitaban que sea rentable a bajos precios (...) Sin el RIGI, a 8 dólares por millón de BTU, no era rentable. Por lo tanto esos capitales no venían a la Argentina", agregó.

El Gobierno le prometió a Weretilneck instalar la planta de Petronas en Río Negro y estalló una interna en el peronismo

Marín se metió en la disputa entre Kicillof y Weretilneck, que como contó LPO aprovechó la nula relación del bonaerense con el gobierno de Javier Milei para empezar un fuerte lobby para mudar el proyecto a su provincia.

"Nosotros le mandamos una carta oficial -y yo hablé personalmente con los dos- a Kicillof y a Weretilneck que tiene tres puntos que son incentivos económicos para el proyecto y cuatro puntos de ayudas en permisos. Ellos van a contestar", explicó Marín. 

"A su vez, Gustavo Gallino, que es el ingeniero que hizo el Gasoducto Néstor Kirchner en tiempo récord, vino a trabajar conmigo como vicepresidente de infraestructura. Él ahora encontró una ventaja para ver dónde hacer los gasoductos y en qué lugares y ahorros para el proyecto", agregó, sugiriendo una ventaja de Punta Colorada respecto a Bahía Blanca.

"No descarto a nadie", dijo consultado sobre su inclinación, pero aclaró que si Buenos Aires no se adhiere a los beneficios del RIGI no hay forma de que el proyecto se haga en Bahía Blanca. Kicillof ha sido muy crítico respecto al RIGI en declaraciones públicas.

"Obviamente tienen que adherir al RIGI. Si no adhieren al RIGI ya se terminó la discusión. Si no adhiere la Provincia no hay que discutir nada, irá a la provincia que adhiera al RIGI. Es obvio, ¿quién va a poner la plata si no?", afirmó Marín.

Obviamente tienen que adherir al RIGI. Si no adhieren al RIGI ya se terminó la discusión. Si no adhiere la Provincia no hay que discutir nada, irá a la provincia que adhiera al RIGI. Es obvio, ¿quién va a poner la plata si no?

"Cuando digamos dónde es más rentable, la gente de YPF que trabaja en GNL se va a juntar con la gente de Petronas y, una vez que está la decisión, yo voy a ir personalmente con cada uno de los gobernadores, le voy a mostrar los números y luego lo voy a hacer público. Es el el procedimiento y lo saben todos, acá nadie está jugando raro", aseguró.

Como contó LPO, ya durante la gestión anterior hubo un lobby rionegrino por la planta de GNL, pero prevaleció la posición de la línea técnica de YPF y Petronas que se inclinan por aprovechar la infraestructura bahiense. Pero el cambio de conducción de la petrolera y la pelea de Kicillof con Milei, reabrieron la discusión y ahora se habla de una promesa de la Casa Rosada a Weretilneck para mudar la planta a cambio de respaldo político.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    merlinariel
    20/06/24
    13:18
    delicuente , QUE LA MALDICION DE EVITA CAIGA SOBRE TU FAMILIA Y SERA JUSTICIA, LADRON, iras preso
    Responder
  • 19
    mario eugenio vidal
    19/06/24
    15:14
    "Obviamente tienen que adherir al RIGI. Si no adhieren al RIGI ya se terminó la discusión. Si no adhiere la Provincia no hay que discutir nada, irá a la provincia que adhiera al RIGI. Es obvio, ¿quién va a poner la plata si no?"

    Qué bueno que ahora estemos por el camino del combate a la vieja política y se hayan terminado las prácticas y discursos extorsivos de la casta.

    "ahora se habla de una promesa de la Casa Rosada a Weretilneck para mudar la planta a cambio de respaldo político"

    Un hombre incorruptible y de tan profundas convicciones como Weretilneck sería incapaz de cambiar votos en el congreso por inversiones multimillonarias en su provincia. No es como esos caudillos feudales del norte o del conurbano que negocian con todos total ellos siempre van a estar.
    Responder
  • 18
    merlinariel
    19/06/24
    12:46
    delicuente , QUE LA MALDICION DE EVITA CAIGA SOBRE TU FAMILIA Y SERA JUSTICIA, LADRON
    Responder
  • 17
    merlinariel
    19/06/24
    12:44
    ESTE ES UN DELINCUENTE CHANTAGISTA, TERMINARA PRESO, NO HABRA NI OLVIDO NI PERDON A ESTOS VENDEPATRIA
    Responder
  • 16
    tempus
    19/06/24
    12:35
    Libertarios cagones, ahora mandan a los empresarios a apretar... pero les va a salir mal.
    Responder
  • 15
    tito5056
    19/06/24
    11:56
    EL RIGI ENTREGA TODO AL EXTRANJERO VIVA LA LIBERTAD DE COGERNS POR POCO PLATA Y LOS TRANFUGAS DE ADENTRO A LA HORCA
    Responder
  • 14
    aristoteles
    18/06/24
    22:21
    CAGÓ KICILOVE... deberá entregarse a milei
    Responder
  • 13
    euskadi
    18/06/24
    19:26
    LLA eligiendo a Kiciloff como el adversario perfecto
    Responder
    • 14
      johnniiy guemes
      19/06/24
      13:37
      Es cierto . Pero es lo que hay como " adversario " ....y para colmo, desarmado
      Responder
  • 12
    totito
    18/06/24
    18:52
    Kicillof devolvé los 16 mil millones de dólares que nos costó la pésima estatización de YPF !!!! Lo seguiré repitiendo hasta el cansancio !!!!!
    Responder
    • 13
      kristianconk
      19/06/24
      06:09
      y cuando le van poner en los bolsillos a Cristina/Kicillof:

      -LOS CENTENARES D MILES D PALOS VERDES Q ESTAN PRODUCIENDO Y PRODUCIRAN:

      1-NO SOLO VACA MUERTA

      2-SUMAR: PALERMO AIKE

      3-OFF SHORE MAR DEL PLATA


      SIN CRISTINA PRESI, REPSOL TERMINABA D VACIAR A YPF ( retiraba todas las ultilidades sin invertir en nueva exploracion y utilizaba Vaca Muerta, condenada a no explotarse, para inflar sus activos y apalancarse con toma d creditos para inversiones fuera del pais)
      Responder
  • 11
    lubolo
    18/06/24
    18:38
    Con el 40% de la población del país, la potencia productiva (agro e industria) y los yacimientos petrolíferos marítimos la pcia de B. AIRES podría aprovechar el RIGI para llevar a cabo ese y otros proyectos
    y hacerle pitó catalán a los liberotarios.
    Responder
Noticias Relacionadas
Milei tomó distancia del escándalo por la visita a genocidas: "yo no lo hubiera hecho"

Milei tomó distancia del escándalo por la visita a genocidas: "yo no lo hubiera hecho"

Por Fabricio Navone
El presidente admitió su desacuerdo con la reunión entre diputados y represores mientras su hermana aprovecha el tema para eyectar a Montenegro y Arrieta.
Tras los insultos de Maduro a Milei, el gobierno retoma la denuncia contra Venezuela en la Corte Penal Internacional

Tras los insultos de Maduro a Milei, el gobierno retoma la denuncia contra Venezuela en la Corte Penal Internacional

Por Augusto Taglioni
De esta manera, retoma la acción del gobierno de Macri de 2018. Alberto la retiró en 2021.
En medio del ajuste, Milei gasta casi 500 millones para transmitir los Juegos Olímpicos

En medio del ajuste, Milei gasta casi 500 millones para transmitir los Juegos Olímpicos

LPO
A pesar de los retiros voluntarios para los 900 empleados del canal, la TVP enviará una comitiva a París y, además, una comisión encabezada por el gerente de deportes de la emisora.
Bronca en el radicalismo con Santiago Caputo porque no les da la Bicameral de Inteligencia

Bronca en el radicalismo con Santiago Caputo porque no les da la Bicameral de Inteligencia

LPO
El asesor presidencial se inclina por darle ese lugar al peronista entrerriano Edgardo Kueider, cuyo voto fue clave para sacar la Ley Bases.
Karina mandó a Adorni a criticar a Villarruel por el tuit contra Francia

Karina mandó a Adorni a criticar a Villarruel por el tuit contra Francia

LPO
En otro capítulo de la tensión entre la hermana del presidente y la vice, el vocero despegó al gobierno: "fue un comentario desafortunado".
Milei cedió y en agosto empieza a pagarle a la Ciudad el fallo por la coparticipación

Milei cedió y en agosto empieza a pagarle a la Ciudad el fallo por la coparticipación

LPO
Son más de 80 mil millones de pesos extra que Jorge Macri recibirá todos los meses. Además, Ciudad y Nación irán a la Corte para lograr una solución definitiva.