Gobernadores
Jalil apoya la reforma laboral y mete una cuña en el bloque de gobernadores peronistas
Los cordobeses que responden a Llaryora también evalúan respaldarla, una vez que conozcan su contenido.

Raúl Jalil salió de la reunión del jueves con Javier Milei convencido de que puede apoyar la reforma laboral sin que el peronismo tenga autoridad para cuestionarlo, después de haber ganado su provincia con más de 10 puntos de ventaja.

El gobernador catamarqueño soportó críticas del kirchnerismo durante los dos primeros años de gestión libertaria, por haber enviado a sus diputados a respaldar el RIGI o los vetos presidenciales a los aumentos para las universidades y los jubilados en 2024. Sin embargo, ahora se siente reivindicado por las urnas, donde cosechó 45,66 por ciento de los votos con el sello de Fuerza Patria, relegando a La Libertad Avanza al segundo puesto con 33,63 por ciento.

Los legisladores que le responden actualmente son cuatro: Silvana Ginocchio, Dante López Rodríguez, Fernanda Ávila y Sebastián Nóblega. A partir del 10 de diciembre, Fernando Monguillot y Claudia Palladino relevarán a Ginochio y López Rodríguez, quienes terminan su mandato.

En Catamarca confían que el nuevo cuarteto podría a llegar a funcionar de forma más cohesionada que en la actualidad. Desde que asumió Milei se notó en distintas ocasiones que Ginocchio se diferenciaba de sus colegas catamarqueños y compartía posturas con el kirchnerismo. Como es pareja de Jalil, al gobernador le jugaron la chanza más de una vez con que su esposa era de La Cámpora.

Euforia en Wall Street por la foto de Milei con los gobernadores

Pero Jalil no está solo en su apuesta colaborativa con la Casa Rosada. Los cordobeses de Martín Llaryora, que aspiran a conformar un bloque de entre 16 y 20 legisladores bajo el sello de Provincias Unidas, también entienden que el mensaje de las urnas fue "que los dirigentes se pongan de acuerdo". "Sabemos que hay reformas laborales y reformas laborales, iremos viendo pero tenemos que ponernos de acuerdo", dijeron a LPO.

Pese a la derrota que sufrieron a manos de Gonzalo Roca, un hombre sin demasiado nivel de conocimiento público que La Libertad Avanza llevó al tope de su lista, en el Panal creen que los libertarios no hicieron una buena elección. "Milei sacó 74 puntos en el ballotage y ahora 42 pero Macri, en las intermedias del 17, sacó 56", dijo un cordobesista.

Llaryora y Pullaro, llegando a Casa Rosada.

Un gobernador peronista que no fue invitado a la tertulia del jueves comentó con sorna que "cada uno (de los gobernadores) fue con su carpetita de reclamos, Milei les pidió que lo banquen pero no les va a cumplir".

En efecto, el chubutense Ignacio Torres pidió que le bajen las retenciones al petróleo, el entrerriano Rogelio Frigerio solicitó que le aumenten de 2 mil a 6 mil millones de pesos mensuales la cuota por el déficit de la caja previsional y el correntino Gustavo Valdés demandó, además de la compensación por jubilaciones, la reactivación de obras públicas nacionales pactadas el 11 de julio de 2024 con el saliente Guillermo Francos.

El ministro de Economía de mi provincia se comunicó con el Ministerio de Economía de la Nación y me dijo que, por lo menos, ahora tienen el mismo número de expediente el gobernador y Toto Caputo.

En una provincia aliada a Milei advirtieron que el cumplimiento de los acuerdos "se va a ver muy rápido, con el presupuesto".

Tal como publicó LPO, los opositores en la Cámara Baja lograron emplazar a la comisión de Presupuesto para que se dictamine el proyecto de ley el próximo martes, algo que Milei quisiera patear para después del recambio parlamentario. Por eso, el oficialismo trabaja sobre los gobernadores para que el peronismo, el pichettismo y los radicales de Facundo Manes se queden sin quórum y el tema se posponga hasta las sesiones extraordinarias.

Gustavo Valdés.

Pese a que la oposición podría reunir la cantidad de firmas suficientes para sacar despacho de mayoría este martes, el panorama se vuelve difuso: Martín Menem exige a los aliados que no se sienten en sus sillas para que los opositores no incorporen partidas para universidades, Garrahan y emergencia en discapacidad. Un legislador de Democracia Para Siempre confesó ante LPO que "la situación es muy vidriosa".

Por caso, un senador de una provincia del norte admitió antes de las elecciones que los gobernadores ya se salteaban el contacto con Francos y hablaban directamente con Luis "Toto" Caputo. Aún así, las dificultades para construir confianza política eran densas: "El ministro de Economía de mi provincia se comunicó con el Ministerio de Economía de la Nación y me dijo que, por lo menos, ahora tienen el mismo número de expediente el gobernador y Toto Caputo", dijo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    mario eugenio vidal
    Hace 12 días
    15:18
    "Martín Menem exige a los aliados que no se sienten en sus sillas para que los opositores no incorporen partidas para universidades, Garrahan y emergencia en discapacidad"

    Qué bueno que en nuestro país prime el diálogo aún en el disenso y que antes que todo haya acuerdos básicos sobre aquello que nos hizo grandes o sobre lo que no se puede negociar ni en chiste (como nuestro preciado superávit fiscal).
    Responder
  • 5
    jose colitis
    Hace 13 días
    00:18
    La tienen adentro kukas
    Milei volvio a tomar fuerza
    Responder
  • 4
    l
    Hace 13 días
    14:31
    En 2027 vamos a tener 50% de ausentismo...para que carajo se vota?
    Responder
  • 3
    euskadi
    Hace 14 días
    11:24
    Que barbaridad no? Siempre aparece un turco traidor en el peronismo...
    Responder
  • 2
    lilizamperetti@yahoo.com
    Hace 14 días
    07:21
    Estos tipos están fuera de la realidad!!! viven en una nube de pedos y creen que su bienestar está en todos los habitantes de la república. Son traidores a la patria y a sus votantes, porque el 40 % no es de los ciudadanos de a pie, es de los gorilas que habitan en suelo argentino que siempre fue el 40% de la población, tipo ceos, los que se pueden ir a miami, etc.
    Responder
  • 1
    chiquitito reyes
    Hace 14 días
    21:16



    SIEMPRE HAY UN PERONISTA TRAIDOR, NO TE SORPRENDA.

    SON ASÍ, COMO EL ENORME MALPARIDO QUE GOBIERNA LA PROVINCIA DE TIJUANA, QUE SE METE CON LOS JOVENES QUE BUSCAN TRABAJO EN ESTE PAÍS DE MIERDA

    PERO COMO DICE EL DEMENTE, QUE SIEMPRE TIENE RAZÓN,PORQUE ES LOCO, PERO NO COME VIDRIOS.

    METERSE CON LOS PERONISTAS ES PERDER EL TIEMPO.

    EL PERONISMO ESCONDE LO PEOR DEL SER HUMANO QUE ES LA ENVIDIA, EL ODIO Y EL RESENTIMIENTO, EL TRATO DESIGUAL FRENTE A LA LEY, LA FALTA DE MERITOS, Y LA VIOLACIÓN A LA PROPIEDAD PRIVADA

    Y AHORA A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

    A QUIÉN LE VAN A ECHAR LA CULPA AHORA, HIJOS DE PUTAS.

    /WAN CHIN PUM/




    Responder
Noticias Relacionadas
Santilli inicia una ronda de negociaciones por el presupuesto con los gobernadores

Santilli inicia una ronda de negociaciones por el presupuesto con los gobernadores

Por Pablo Dipierri
El diputado recibirá en Casa Rosada a Nacho Torres, Jalil, Llaryora, Orrego y Sáenz.
Los gobernadores aliados empujaron el quórum para avanzar con la agenda anti Milei: universidades, Garrahan y retenciones

Los gobernadores aliados empujaron el quórum para avanzar con la agenda anti Milei: universidades, Garrahan y retenciones

Por Pablo Dipierri
LPO había anticipado que el rol de armador de Menem de listas libertarias iba a complicar el quórum. Llaryora, Frigerio, Jalil, Saenz, Passalacqua y otros acompañaron el quórum.

La oposición consiguió quórum para tratar jubilaciones y la estafa Libra

Por Pablo Dipierri
Frigerio y Nacho Torres trataron de ayudar al gobierno, pero la oposición consiguió el número para discutir aumentos en jubilaciones, la presidencia de la comisión cripto y emplazamientos para universidades y el Garrahan.
Jalil, Zamora y Llaryora voltearon la sesión para subir las jubilaciones

Jalil, Zamora y Llaryora voltearon la sesión para subir las jubilaciones

Por Pablo Dipierri
La oposición quedó a 5 legisladores del quórum. Milei se salvó que active la comisión investigadora de la criptoestafa Libra.
Para aprobar las interpelaciones del caso Libra, el peronismo acepta dejar afuera a Karina

Para aprobar las interpelaciones del caso Libra, el peronismo acepta dejar afuera a Karina

Por Pablo Dipierri
Los lilitos se negaban a acompañar si la hermana del Presidente figuraba entre los funcionarios citados. El rol determinante de los cordobeses en el quórum.
Silencio de los gobernadores de Juntos y los peronistas disidentes ante la amenaza de Milei de intervenir a Kicillof

Silencio de los gobernadores de Juntos y los peronistas disidentes ante la amenaza de Milei de intervenir a Kicillof

Por Pablo Dipierri
Repudiaron la amenaza Quintela, Zillioto, Zamora, Melella e Insfrán. Jaldo y Jalil no opinaron.