Libertarios
El partido de Villarruel no presentó los aportes y gastos de campaña y está al filo de la sanción
La justicia de La Plata pidió multar al Partido Demócrata por no presentar los informes finales de recursos.

El Partido Demócrata (PD) de la Provincia de Buenos Aires que comanda Victoria Villarruel no presentó ante la Justicia Electoral el detalle de los aportes y gastos de la campaña 2023 y, vencidos los plazos, la Fiscalía Federal platense dictaminó que corresponde aplicar una multa.

De acuerdo al expediente al que tuvo acceso LPO, el 5 de junio pasado, al no presentarse los informes finales de recursos y gastos por parte del partido de Villarruel, el juez con competencia electoral Alejo Ramos Padilla corrió vista a la fiscal federal María Laura Roteta que, en las últimas horas, emitió su dictamen sugiriendo sanciones.

La fiscala sostuvo que existió incumplimiento a la ley de financiamiento de los partidos políticos que, por eso, establece multas de hasta el 20% sobre el total de aportes públicos para campañas electorales que le correspondan en relación al proceso electoral de 2025.

De persistir la no presentación del informe de aportantes y gastos, Ramos Padilla puede disponer la suspensión cautelar de todos los aportes públicos.

Ahora, el juez notificó a los apoderados del PD del dictamen de la fiscala para que a lo largo de la próxima semana puedan hacer su descargo. Cumplido ese paso formal, el magistrado resolverá.

 Detrás de estos incumplimientos que están cerca de acarrear multas para el partido de la vicepresidenta, existe un fuerte malestar de afiliados al PD que advierten que "el partido no está funcionando en la provincia de Buenos Aires". 

Un dato a tener en cuenta es que, por un incumplimiento similar, en las últimas horas Ramos Padilla multó al PRO bonaerense con el 20% sobre el total de aportes públicos para la campaña 2025. Y en ese caso, el PRO hizo la presentación de forma extemporánea. El PD ni siquiera hizo la presentación.

Karina quiso registrar el partido en provincia pero enfrenta una denuncia por robo de propiedad intelectual

En el expediente consta que había irregularidades con la presentación de los responsables económicos-financieros designados por el partido, ya que en un caso no era compatible el DNI y tampoco obra la aceptación del cargo por parte de los nombrados.

El juez Ramos Padilla.

El caso del Partido Demócrata no es el único que registra incumplimientos en las presentaciones de aportes y gastos de campaña. Lo mismo sucede con el Partido FE, el Partido Renovador Federal y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).

En el caso del partido que conduce Villarruel, este miércoles se elevó la notificación del dictamen de la fiscal a los apoderados Patricio Villegas y Martín Lombardo, cercanos a la vicepresidenta. En el caso del Partido FE, la apoderada es María Pia Lombardo, hermana del representante legal del PD.

Por un incumplimiento similar, en las últimas horas Ramos Padilla multó al PRO bonaerense con el 20% sobre el total de aportes públicos para la campaña 2025.  

Según pudo saber LPO, detrás de estos incumplimientos que están cerca de acarrear multas para el partido de la vicepresidenta, existe un fuerte malestar de afiliados al PD que advierten que "el partido no está funcionando en la provincia de Buenos Aires".

"Desde que se hizo el traspaso de la intervención a la nueva Junta de Gobierno, no hubo ningún tipo de actividad ni convocatoria, nunca se traspasaron los cargos ni entregaron los libros", dijo una fuente del partido consultada.

Y agregó: "Estamos esperando a que nos convoquen para asistir y hacer las preguntas de rigor sobre este tema y por qué no se están haciendo los llamados que establece la Carta Orgánica, que la Junta se tiene que convocar periódicamente".

Denuncian a la vice de Milei por robarse un partido en la provincia 

Los resquemores para con la conducción de Villarruel en el PD bonaerense datan desde el minuto uno de su desembarco al frente del partido.

En agosto pasado, LPO dio cuenta de una denuncia ante la justicia federal por parte de autoridades del Partido Demócrata bonaerense que acusaron a Villaruel y a otro grupo de dirigentes de falsificar firmas para quedarse con el sello.

Según pudo saber este medio, esa denuncia reposa en los despachos judiciales. "La Justicia Federal es tiempista, se maneja con una lentitud exasperante", dijo a LPO una de las voces con conocimiento de la causa.

 

PD_PBA by LPO

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    perito
    Hace 29 días
    11:26
    la flaca tiene futuro en política, Quico ya fue
    Responder
  • 1
    l
    Hace 29 días
    11:07
    El dia que se sepa quien y con que se armaron las listas de LLA, va a ser un escandalo.
    Responder
Noticias Relacionadas
Senado: Paoltroni desafía a Milei y se niega a votar el pliego de Lijo

Senado: Paoltroni desafía a Milei y se niega a votar el pliego de Lijo

Por Pablo Dipierri
"Lijo es el candidato de la impunidad y de la casta", dijo el legislador en TV. Preocupación en el bloque libertario porque el formoseño les resulta "inconducible".
Villarruel cruzó a los libertarios que negociaron con Kicillof: "¡Devuelvan las bancas!"

Villarruel cruzó a los libertarios que negociaron con Kicillof: "¡Devuelvan las bancas!"

LPO (La Plata)
Los diputados le recordaron sus diferencias con Milei. "No la escuchamos declarar de esa manera cuando Bullrich pasó de ser ‘una asesina tira bombas' a ministra", dijeron.
Tras el faltazo al Pacto de Mayo, Villarruel agudiza sus diferencias con Milei: "Yo soy peronista"

Tras el faltazo al Pacto de Mayo, Villarruel agudiza sus diferencias con Milei: "Yo soy peronista"

Por Pablo Dipierri
La vicepresidenta adujo una gripe para no viajar a Tucumán, pero al otro día desfiló en la gélida Buenos Aires. "Yo soy peronista", comenta en la intimidad.
Villarruel no iría al Pacto de Mayo con Milei

Villarruel no iría al Pacto de Mayo con Milei

Por Pablo Dipierri
La vicepresidenta no presidió la tortuosa sesión de la semana pasada y ahora no viajaría a Tucumán.
Jubilaciones: Villarruel tantea a los radicales para voltear el decreto de Milei y avanzar en una nueva fórmula

Jubilaciones: Villarruel tantea a los radicales para voltear el decreto de Milei y avanzar en una nueva fórmula

Por Pablo Dipierri
La vicepresidenta teje con la UCR y los federales una maniobra para quebrar los dos tercios que obtuvo en Diputados el proyecto de modificación de la fórmula previsional.
Villarruel maniobra para trabar el pliego de Lijo en el Senado

Villarruel maniobra para trabar el pliego de Lijo en el Senado

Por Pablo Dipierri
LPO informó en abril que Saguier se había reunido con la Vicepresidenta por este tema y había enfurecido a Milei.