Ficha Limpia
Milei mandó un nuevo proyecto de Ficha Limpia que deja a Cristina en zona gris
El gobierno filtró que no podrán ser candidatos los que tengan ratificación de condena previa al año electoral. Como juega la irretroactividad.

La Casa Rosada filtró una versión acerca del vector principal de la ley de Ficha Limpia que presentaría para su aprobación en sesiones extraordinarias y reveló que no introdujo cambio alguno para las condiciones que atraviesa Cristina Kirchner. 

Después del trabajo de Alejandro Fargosi, funcionarios de Balcarce 50 ratificaron que el nuevo proyecto contempla la "condena en segunda instancia como elemento inhibitorio" para competir en elecciones, igual que el expediente impulsado por el macrismo pero cuyo tratamiento en recinto se frustró por un acuerdo entre La Libertad Avanza y el kirchnerismo.

Fuentes del gobierno explicaron a LPO que la reticencia del gobierno a apoyar la iniciativa impulsada con ahínco por Silvia Lospennato no era por la situación de la ex Presidenta sino porque "el proyecto estaba incompleto". 

Sin embargo, eso no explica por qué los legisladores libertarios firmaron el mismo dictamen que el PRO durante el trabajo en comisión.

Se cayó otra vez Ficha Limpia y denuncian un pacto de Milei y Cristina

Tras la frustración de la sesión solicitada por los macristas para sancionar Ficha Limpia a fines de noviembre, Javier Milei le explicó a Lospennato que el proyecto facilitaba a los gobernadores que concentraban el poder en sus provincias una serie de herramientas para impedir el crecimiento de dirigentes opositores que pudieran destronarlos.

Aun así, la furia de Lospennato y sus colegas de bancada pasaba por el salvataje oficialista a la titular del PJ, acordado con el bloque de UP a cambio del apoyo a la continuidad de Martín Menem al frente de la Cámara Baja.

La furia de Lospennato y sus colegas de bancada pasaba por el salvataje oficialista a Cristina.

De hecho, LPO publicó entonces que Germán Martínez amenazó al riojano con que, si se trataba Ficha Limpia, el presidente de la cámara sería Miguel Pichetto.

Por lo demás, también la base electoral del gobierno se llenó de ira cuando los libertarios no dieron quórum y evitaron que se tratara el expediente. Pese a que Milei se jacta de "no ser gorila", buena parte de su electorado desea que Cristina termine presa, tal como lo manifestaron sus seguidores en el pequeño acto de Parque Lezama.

Como sea, el debate de fondo sobre la suerte de Cristina frente a los proyectos en danza se basa en la discusión sobre el principio de irretroactividad de la ley, por el cual ninguna norma puede aplicarse sobre hechos que hubieran ocurrido con anterioridad a su sanción. Como la ratificación de la condena contra la ex Presidenta ocurrió en 2024, no correspondería aplicarle los efectos de un articulado sancionado al año siguiente.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Cristina trató de cachivache a Milei y le recomendó que vaya al psiquiatra

Cristina trató de cachivache a Milei y le recomendó que vaya al psiquiatra

LPO
La expresidenta se enojó por una denuncia sobre su jubilación y citó la primicia de LPO sobre las vacaciones de De Los Heros en Cancún.
Cristina se sube a la indignación por el discurso de Milei en Davos: "Te pasaste dos pueblos"

Cristina se sube a la indignación por el discurso de Milei en Davos: "Te pasaste dos pueblos"

LPO
"Aflojá que vas a necesitar resto para cuando se te acabe la nafta del carry trade", le recomendó Cristina.
Mayans apuró su regreso en medio de versiones de descongelamiento de los pliegos de la Corte

Mayans apuró su regreso en medio de versiones de descongelamiento de los pliegos de la Corte

Por Pablo Dipierri
El formoseño iba a volver recién a fines de febrero al Senado y había amenazado con voltear los pliegos si el gobierno no activaba la negociación. El juego de Cristina y los gobernadores.
Pacto: El gobierno analiza agregar una cláusula a Ficha Limpia para que Cristina pueda ser candidata

Pacto: El gobierno analiza agregar una cláusula a Ficha Limpia para que Cristina pueda ser candidata

Por Pablo Dipierri
El Presidente le encargó el proyecto a Petri y Fargosi pero se guarda una carta para negociar con el peronismo. 
Mayans amenaza al gobierno con voltear los pliegos de Lijo y García Mansilla: "Si dicen los dos o nada, es nada"

Mayans amenaza al gobierno con voltear los pliegos de Lijo y García Mansilla: "Si dicen los dos o nada, es nada"

Por Pablo Dipierri
El senador dijo que no hay acuerdo con la Rosada y reclamó que se trate el Presupuesto. Diferencia entre Cristina y los gobernadores.