Ecuador
Los indígenas lanzan un paro por tiempo indeterminado y se agrava la crisis en Ecuador
La Confederación Indígena de Ecuador lanzó una protesta con bloqueos y marchas contra la política económica de Lasso. "Nos vamos a permitir que se repitan el escenario de 2019", dicen en el entorno presidencial.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) anunció un par por tiempo indeterminado contra las políticas económicas del gobierno de Guillermo Lasso. El presidente de la mayor organización indígena, Leonidas Iza, dijo que "primero se realizarán las concentraciones en territorio" y que "eso es una muestra de que no son violentos ni terroristas".

El líder indígena aseguró que hubo tres acercamientos con el gobierno pero no han tenido resultados y hubo promesas que no fueron cumplidas. En este marco, la primera jornada de protestas tuvo como resultados 20 bloqueos en 11 provincias. 

Crisis en Ecuador: renuncian 16 ministros en menos de un año y se habla de revocatoria de mandato

Guillermo Lasso se expresó luego de la confirmación de la medida fuerza y planteó: "No podemos permitir que grupos políticos que buscan desestabilizar y pescar a río revuelto paralicen nuevamente al país".

 "Todos nos hacemos daño con una protesta violenta", cuestionó y advirtió que el gobierno no permitirá el cierre de carreteras, ni la toma de pozos petroleros y de ningún servicio público. "Acciones que están prohibidas por la Constitución y las leyes. Contra quienes lo intenten, el gobierno tomará todas las medidas necesarias", amenazó. 

Todos nos hacemos daño con una protesta violenta

La Conaie ha sido protagonista de grandes movilizaciones a lo largo de los últimos años. La más recordada fue la conocida como "la revolución de los forajidos" que tuvo lugar del 13 de abril al 20 de abril de 2005 en Quito, Ecuador y que derrocó el gobierno de Lucio Gutiérrez. 

Más acá en el tiempo, fue esta organización indígena la que inició la ola de protestas en la región cuando el 2 de octubre de 2019 se realizó una huelga con movilización por el aumento de combustible implementado por Lenin Moreno. 

Ahora, bajo la conducción de un dirigente cercano a Rafael Correa como Leónidas Iza, el movimiento indígena ha tenido tensiones con el gobierno de Lasso que terminó en este plan de acción que pone en jaque al gobierno ecuatoriano. Como adelantó LPO, con Iza al mando, el correísmo busca recuperar una relación muy mala con los indígenas. 

Lasso lleva poco más de un año en el poder y no ha podido darle curso a la gestión producto de la falta de apoyos en la Asamblea Nacional y una popularidad que se encuentra en caída. Además, el país tiene un problema grave de seguridad pública y narcotráfico que lo obligó a militarizar varios Estados. 

Hay sectores que piensan que pueden repetirse las protestas de 2019 contra Lenin Moreno. Vamos a aplicar la ley

Fuente del gobierno ecuatoriano consultadas por LPO dice tener respuestas para las demandas de los indígenas pero descartan instalar una mesa de diálogo. "Somos un Gobierno que aplica la Ley y somos un Gobierno que respeta la Constitución. No tenemos ningún problema en sentarnos y discutir los temas, pero también necesitamos escucha del otro lado, también necesitamos una predisposición para dialogar del otro lado", aseguran. "Hay sectores que piensan que pueden repetirse las protestas de 2019 contra Lenin Moreno. Vamos a aplicar la ley", dicen. 

"El correísmo criminalizó a los pueblos originarios"

También apuntan al correísmo de estar detrás de estas acciones con el objetivo de "darle sentido a la comisión por la revocatoria de mandato que pusieron en marcha hace meses". "El objetivo es sacar al Presidente", denuncian.

En las últimas horas se sumó a la protestas las organizaciones sindicales quienes argumentaron que "el país enfrenta un declive económica y social que generan desempleo y pobreza e insistimos que el gobierno escuche".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Crisis en Ecuador: los indígenas exigen la renuncia de Lasso y anuncian movilizaciones

Crisis en Ecuador: los indígenas exigen la renuncia de Lasso y anuncian movilizaciones

Por Augusto Taglioni
La Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) acusa al gobierno de romper los acuerdos y anticipan marchas para esta semana, como anticipó LPO.
Tras levantar el paro, mencionan al líder indígena como candidato a presidente en Ecuador

Tras levantar el paro, mencionan al líder indígena como candidato a presidente en Ecuador

Por Augusto Taglioni
Sectores indígenas trabajan para la candidatura presidencial de Leonidas Iza, líder de la Conaie. Los consensos internos y el acercamiento con el correísmo son los principales desafíos.
Máxima tensión en Ecuador: Lasso denuncia intento de golpe después de días de protestas indígenas

Máxima tensión en Ecuador: Lasso denuncia intento de golpe después de días de protestas indígenas

Por Augusto Taglioni
La medida de fuerza llega 9 días y ya tiene un muerto. La oposición está juntando los 92 votos necesarios para aplicar la figura de "muerte cruzada" y sacar al Presidente. El Gobierno se refugia en las Fuerzas Armadas.
Los indígenas ecuatorianos se radicalizan y acusan a Lasso de detener a su líder

Los indígenas ecuatorianos se radicalizan y acusan a Lasso de detener a su líder

Por Augusto Taglioni
Leonidas Iza fue detenido en medio de la jornada del paro nacional. La organización indígena considera que el Presidente lo mandó a detener.