Defensa
El militar apuntado por la crisis con Chile está imputado por el hundimiento de un buque
Se trata de José Alberto Martí Garro, uno de los siete imputados por el caso de El Repunte, un buque que se hundió en Mar del Plata en 2017. Está por ser ascendido a Contraalmirante.

La crisis de los paneles solares generó molestia en las filas militares. La crisis diplomática con Chile la adjudican a una exageración del gobierno de Boric pero también a errores no forzados y falta de capacidad de gestión de los funcionarios en el territorio.

El Ministerio de Defensa informó que ya comenzó el proceso de remoción del panel solar instalado por error humano, tres metros en el interior de territorio de Chile, al norte de la Isla de Tierra del Fuego.

Los militares molestos por el avance del Ministerio de Seguridad sobre Defensa

Este panel conforma una estructura de tres paneles de energía que contribuye al mejoramiento de las instalaciones del Puesto de Vigilancia y Control de Transito Marítimo HITO 1, de la fuerza naval y que es lindante con el puesto de vigilancia "Cabo Espíritu Santo", operado por personal de la Armada de Chile.

Las miradas están puestas en el Comodoro de Marina José Alberto Martí Garro que pertenece a la Promoción 120° del Cuerpo Comando, Escalafón Naval. El 31 de diciembre de 2016 fue promovido al grado de Capitán de Navío y el 29 de enero de 2024 asumió el cargo de Comandante del Área Naval Austral.

Según fuentes militares consultadas por LPO, Martín Garro no solo no está capacitado para la responsabilidad que le toca a sumir y además carga con imputaciones graves que deberían haberlo apartado de sus funciones, al menos hasta que exista una resolución de la justicia. 

Según fuentes militares consultadas por LPO, Martín Garro no solo no está capacitado para la responsabilidad que le toca a sumir y además carga con imputaciones graves que deberían haberlo apartado de sus funciones, al menos hasta que exista una resolución de la justicia

Martí Garro fue  imputado y llegó a estar indagado en el hundimiento del submarino ARA San Juan y que terminó sobreseído en febrero de 2020. 

Pero ahora carga con otra denuncia vinculada con el buque El Repunte que zarpó de Mar del Plata el 13 de junio de 2017 y 4 días después se hundió frente a las costas de Rawson mientras operaba en la captura de langostino en medio de una fuerte tormenta, con 12 tripulantes a bordo.

¿Puede la base militar de Ushuaia tensar la relación con Chile?

Este caso, Martí Garro está involucrado por ser titular del operativo SAR en la fecha del naufragio. Sin embargo, el capitán presentó un escrito donde rechaza la imputación porque dice que no se encontraba a cargo porque estaba de licencia. De todas formas, la causa está abierta y la investigación en curso.

Para completar el círculo de indignación, José Alberto Martí Garro, se encuentra a la espera de un ascenso que podría tratarse en breve en el Senado y lo subiría al rango de Contraalmirante. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    miguelitocorredor
    20/06/24
    22:07
    No conozco los pormenores del caso, hasta incluso me inclinaría a pensar que esto es una movida para perjudicarlo.

    Pero bueno, lo único que sé es que estos idiotas de la Armada se están mandando cagada tras cagada desde Malvinas.

    Lo peor de todo: cómo se quiso hacer el boludo el comandante de la Armada cuando desapareció el ARA San Juan.

    En esta gente no se puede confiar para defender un país. Mejor que se dedican a ser mercenarios (soldiers of fortune). Sería más coherente para ellos.
    Responder
  • 4
    caf-tdf
    20/06/24
    12:06
    de cuarta los muchachitos del área austral, el limite en Tierra del Fuego no esta definido por coordenadas, ni meridianos, ni paralelos, esta definido por HITOS y son visibles uno con otro, o sea, cualquier recluta del BIM 5 con un binocular y un poquitito de conocimiento, evitaba el conflicto diplomático
    Responder
  • 3
    adriano cordobes
    20/06/24
    11:36
    No tengo simpatía por los militares, pero la verdad que los chilenos hagan bardo por un panel puesto tres metros dentro de su terriotorio, después de que se han cansado de robar tierra a nuestro país, Bolivia y Perú, realmente son de terror, chilotes del toor.
    Responder
  • 2
    faclo79
    19/06/24
    22:49
    Ideal para este gobierno
    Responder
  • 1
    soberano
    19/06/24
    20:29
    Tenemos un presidente que es un loco resentido o violento y un mediocre economista por que no tener en los más altos cargos militares sus representantes más inútiles?
    La mediocridad es el medio para obtener la obsecuencia.
    Responder
Noticias Relacionadas
La imagen de Milei sigue en caída y se profundiza la impaciencia por la marcha de la economía

La imagen de Milei sigue en caída y se profundiza la impaciencia por la marcha de la economía

LPO
Zuban Córdoba marca que la imagen negativa del presidente supera el 54%. Dos tercios de los encuestados ven que la pobreza, el odio y la intolerancia están en aumento.
Bronca en la línea dura libertaria con Pagano porque hizo un encuentro de amistad con Rusia

Bronca en la línea dura libertaria con Pagano porque hizo un encuentro de amistad con Rusia

LPO
Lideró el grupo parlamentario que recibió a la diplomacia rusa y reavivó las tensiones internas. "Si lo hiciera un diputado que jura por Palestina no sería sorpresa", apuntaron.
Curutchet intenta una maniobra en el Banco Central para salvar a San Lorenzo e Independiente

Curutchet intenta una maniobra en el Banco Central para salvar a San Lorenzo e Independiente

LPO
Para que levanten inhibiciones, busca flexibilizar el acceso de los clubes al MULC y amnistía por liquidar más del 20% al CCL. Foco de tensión con Milei en medio del debate por las SAD.
El gobernador de Chubut denunció el vaciamiento del Pami

El gobernador de Chubut denunció el vaciamiento del Pami

LPO
En Esquel están sin prestaciones por cuatro meses. "Es inadmisible", dijo Torres. En provincias y municipios reclaman deudas millonarias.
Karina Milei aprovecha el escándalo de la visita a genocidas para cargarse a diputados de Villarruel

Karina Milei aprovecha el escándalo de la visita a genocidas para cargarse a diputados de Villarruel

Por Fabricio Navone
Milei marcó su desacuerdo con la reunión entre diputados y genocidas, mientras Karina aprovecha el tema para eyectar a Montenegro y Arrieta.
Tras los insultos de Maduro a Milei, el gobierno retoma la denuncia contra Venezuela en la CPI

Tras los insultos de Maduro a Milei, el gobierno retoma la denuncia contra Venezuela en la CPI

Por Augusto Taglioni
De esta manera, retoma la acción del gobierno de Macri de 2018. Alberto la retiró en 2021.