El Gobierno apura la privatización de los clubes de fútbol para este año para tentar a fondos extranjeros con la promesa de traer 3000 millones de dólares en inversiones.
El DNU 70/2023 de Milei habilitó la constitución de las llamadas Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). El DNU fue rechazado sólo por el Senado y, como no fue tratado en Diputados, sigue vigente.
En enero los puntos del decreto referidos a las SAD recibieron un fallo adverso del juez de Mercedes Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, que frenó la aplicación del decreto sólo para la Liga de Salto. En el Gobierno vinculan al juez con Eduardo "Wado" de Pedro y dicen que su fallo no tiene injerencia para los clubes de Primera, el gran objetivo de los impulsores de las SAD.
Para darle un marco institucional al decreto, aún falta que lo reglamente la secretarÃa de Deportes, a cargo de Daniel Scioli, que junto a su subsecretario Julio Garro, son los dos funcionarios que llevan la bandera de las SAD. La reglamentación es inminente y por estas horas se están definiendo los últimos detalles.
Un club de La Plata se convirtió en SAD y a las pocas horas fue expulsado del campeonato
En la secretarÃa de Deportes explicaron a LPO que el proyecto de privatización de los clubes tiene lÃneas muy puntuales similares a la liga española. Una de las cosas que se están puliendo es que un mismo grupo inversor no pueda invertir en más de un club o en el 100% de uno y no más del 5% en otro.
El DNU obliga a las asociaciones, en este caso la AFA, a aceptar a los clubes que tengan capitales privados. Es decir, cuando un club va a anunciarle a la AFA que incorporaron capitales privados, esa decisión ya fue aceptada por sus socios y el modo de negocios es un contrato privado entre partes.
Por eso es una guerra contra el Chiqui Tapia, titular de la AFA, que resiste la entrada de las SAD. "No tenemos que convencer al Chiqui, las SAD van a existir sin él", dijo a LPO una fuente al corriente del avance del proyecto.
En el Gobierno analizan herramientas como las inspecciones de la AFIP para ir contra Tapia, que tiene el respaldo de todos los clubes del ascenso y la gran mayorÃa de la Primera. "Hay algunos clubes que no pueden salir a hablar pero que aprueban las SAD", dijeron a LPO en el Gobierno.
Los impulsores del DNU esgrimen una encuesta de Proyección Consultores, la consultora dirigida por Manuel Zunino, que dice que más del 70% de los hinchas está de acuerdo con este sistema que ya rige en toda Europa y en paÃses de la región como Uruguay, Chile y Brasil.
En el Gobierno aseguran que ya este año habrá clubes privatizados parcialmente y que eso abrirá una canilla de 3000 millones de dólares para el futuro en concepto de televisación. Y remarcan que hay fondos de Estados Unidos y Europa interesados en invertir. La diputada libertaria Juliana Santillán, que pertenece a la mesa del Gobierno que impulsa las SAD, mantuvo un encuentro con el embajador chino Wang Wei, para avanzar en la posibilidad de recibir inversión privada del paÃs asiatico en los clubes argentinos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
La gente opinando de lo que no tiene la menor idea.
Esas encuestas digitadas que todos ya conocemos...
Se los van a comprar todos Arabia Saudita, Qatar y los narcos mexicanos a los clubes, otra fiesta del lavado
Después cuando los clubes se fundan, vendrá el Estado a rescatarlos para que los hinchas de Racing no se suiciden
Hace unos dias murio Menotti. Hay un monton de imagenes hablando del tema del flaco, explicando que los clubes son un hecho cultural en la Argentina, no un negocio.
Seguramente la FIFA va a estar muy contenta con el hecho de que el estado intervenga en la AFA ya que suele tener especial interés en que los gobiernos se metan en el medio del fútbol y suele dar grandes privilegios a las federaciones que hacen eso (como eximirlas de competencias internacionales para que no tengan la presión de tener que salir campeones). Además es muy bueno esto de que las decisiones en el fútbol pasen a darse entre los socios de los clubes y los capitales privados, corriendo al estado de la discusión y ahorrándole por lo tanto los miles de millones de dólares que gasta por año en mantener a cada club. Si se privatizan se termina el déficit fiscal. Esta es la clase de decisiones que la Argentina necesita y no pavadas como el dólar o la inflación.