El Gobierno tuvo que dejar sin efecto la declaración del volcán Lanín como "sitio sagrado mapuche"
Tras el escándalo y las críticas, Parques Nacionales dio marcha atrás con la resolución y abrirá una mesa de diálogo.

Después de las críticas de la oposición y del aliado Omar Gutiérrez, el gobierno nacional tuvo que dar marcha atrás con la declaración del volcán Lanín como "sitio sagrado mapuche".

La Administración de Parques Nacionales (APN), que es parte del Ministerio de Ambiente que conduce Juan Cabandié, anunció que deja sin efecto la resolución 484 y abrirá una mesa de diálogo con Neuquén y los mapuches.

La APN informó que "convocará en los próximos días al directorio del organismo con el fin de conformar una mesa de diálogo participativo junto a provincia del Neuquén y las comunidades originarias, y dejará sin efecto la actual resolución, y trabajará conjuntamente en una nueva que contemple el espíritu federal".

Más temprano se había conocido la noticia de que la APN había declarado al volcán Lanín como "sitio sagrado mapuche", una decisión que fue tildada de "ilegítima e ilegal" por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, que la consideró "un atropello" a la autonomía provincial.

Furia de Gutiérrez con Nación porque declaró al volcán Lanín como "sitio sagrado mapuche"

La resolución había iniciado un conflicto político con el gobierno de Neuquén, que ya había anunciado que iría a la Justicia para tratar de frenar la decisión.

"Es una norma infundada, indeterminada e inoportuna, y dictada por un órgano incompetente", había dicho el fiscal de Estado de Neuquén, Raúl Gaitán, que advirtió que iría a la Corte Suprema para pedir la nulidad. El funcionario sostuvo que la medida inicial de APN abría la puerta a que las comunidades mapuches se intenten apropiar del Lanín. "Lo primero que dicen 'es un sitio sagrado', lo segundo que van a decir es que, tradicionalmente, lo ocupaban, y lo tercero que van a decir es 'escriturameló a mi nombre'. Eso es lo grave", declaró.

Ante este escenario, el gobierno nacional salió rápidamente a desactivar el conflicto. "Es importante mantener junto a la provincia del Neuquén los procesos de toma de decisión que involucren aspectos de dicha área protegida, teniendo en cuenta que desde hace décadas la provincia mantiene una relación respetuosa y armoniosa con las comunidades originarias", afirmó la APN.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    06/08/22
    10:58
    Gran negocio inmobiliario en desarrollo
    Responder
  • 5
    malebranche
    06/08/22
    08:14
    Qué puede salir de la cabeza de Cabandié si no imbecilidades
    Responder
  • 4
    gustavo martínez
    06/08/22
    05:41
    desmitify vos que estas fumando...los mapuches son chilenos no argentinos y el volcan es argentino y si lo entienden por las buenas bien sino lo van a entender por las malas..los pisamos antes y los vamos a volver a pisar como cucarachas ahora..no se confundan..y otra cosa..a Cabandie le digo..que estas esperando para cambiar a la conducción del APN ..
    Responder
  • 3
    desmitify
    05/08/22
    20:57
    o sea qu el volcán lanín no tiene nada que ver con los mapuches. capaz que sí tiene que ver con lewis. si el inglés viene a pedir que lo escrituren a su nombre estaría bien, supongo. es como que cien mil años antes de cristo ya todo el planeta iba a ser de los ingleses. después de eso, cualquiera que llegar a cualquier lado no importaba si lo ocupaba "temporalmente". lo mismo después se lo tenía que devolver a los ingleses. véase malvinas.
    Responder
  • 2
    la mona gimenez
    05/08/22
    20:31
    Que vuelva a turismo
    Responder
  • 1
    rambin
    05/08/22
    19:07
    que me digan dia y hora, para ir a combatir a ese indigenismo trucho
    Responder
Noticias Relacionadas
Prendieron fuego maquinaria vial en La Angostura tras la reunión de Alberto con los Mapuches

Prendieron fuego maquinaria vial en La Angostura tras la reunión de Alberto con los Mapuches

LPO
La Justicia investiga si se trató de miembros de la Resistencia Ancestral Mapuche. Cerca del lugar se encontró una nota firmada por la RAM.

Furia de Gutiérrez con Nación porque declaró al volcán Lanín como "sitio sagrado mapuche"

LPO
El gobernador de Neuquén dijo que es ilégitimo e ilegal y lo calificó como un atropello a la autonomía provincial. Macri y Pichetto se metieron en la polémica: "una imbecilidad del Gobierno".
Larreta cruzó a los mapuches

Larreta cruzó a los mapuches

LPO
El jefe de gobierno repudió el ataque a una pareja en el sur perpetrado por dos hombres armados que les robaron. Antes de escapar prendieron fuego la casa.
Boric militariza la Araucanía y los mapuches advierten: "Es una declaración de guerra"

Boric militariza la Araucanía y los mapuches advierten: "Es una declaración de guerra"

Por Augusto Taglioni
Asediado por el crecimiento de la violencia mapuche, decretó el estado de excepción. Los mapuches lo acusan de "continuar la política de Piñera".
Chile libera a Jones Huala y hay preocupación en la zona de Bariloche

Chile libera a Jones Huala y hay preocupación en la zona de Bariloche

LPO
El referente mapuche consiguió la libertad condicional. Piden la presencia de Gendarmería en Villa Mascardi.