El Gobierno ya negocia el traspaso de colectivos con Larreta y no le sacará subsidios a Kicillof
Tras la primera reunión entre Nación y Ciudad, no se llegó a un acuerdo por el boleto. La Ciudad pide sumar a la provincia a la mesa.

El Gobierno nacional inició las negociaciones con Horacio Rodríguez Larreta para traspasarle 32 líneas de colectivo a la Ciudad, que reclama que la provincia de Buenos Aires también sufra una quita de subsidios.

Como anticipó LPO en exclusiva, el ministerio del Transporte quiere traspasar 32 líneas de colectivo que funcionan únicamente dentro de la Ciudad para que el jefe de gobierno porteño se haga cargo de sus gastos, estimados en 9 mil millones de pesos, en base a un reclamo de los gobernadores del interior que se quejan de que en sus provincias el boleta de colectivo alcanza los $54 mientras que en el AMBA es de $18.

En el Gobierno nacional aseguraron a LPO que están avalados por la ley 26.740 del año 2012, que en su artículo 2 ratifica la transferencia a la Ciudad de los Servicios de Transporte Subterráneo y Premetro cuya prestación corresponda a su territorio exclusivamente, y cuyo traspaso no se realizó de forma íntegra. Además, en el 2018, el propio gobierno porteño firmó un consenso fiscal con el Gobierno anterior donde se comprometió, como el resto de todas las jurisdicciones, a hacerse cargo de la administración y financiamiento de su propio transporte público.

En la Ciudad, en tanto, aseguran que la ley que le permite al Gobierno quitarle esos subsidios a la Ciudad también permite disponer de los fondos que aporta para las líneas que pasan por la General Paz y las que arrancan o terminan en territorio bonaerense.

Por eso Larreta reclamaba que la provincia de Buenos Aires también dejara de recibir los subsidios que según la Ciudad trepan a los 75 mil millones de pesos a través de Aportes del Tesoro Nacional. En el medio de la discusión previa, en el gobierno porteño advirtieron que tendrían que aumentar la tarifa del colectivo. 

Larreta pide que también le saquen los subsidios del transporte a Kicillof

Para resolver este conflicto, este jueves se realizó la primera reunión en la sede del ministerio de Transporte entre los funcionarios nacionales y los porteños. Quien encabezó del lado de Nación fue el secretario de gestión de Transporte, Diego Giuliano, acompañado por una mesa técnica de autoridades del ministerio. Por parte del gobierno porteño estuvieron el ministro de Gobierno, Jorge Macri, y la secretaria de Transporte, Manuela López Menéndez.

El Gobierno ya negocia el traspaso de colectivos con Larreta y no le sacará subsidios a Kicillof

Según fuentes al tanto del encuentro, la reunión fue breve y protocolar. En ella no se definió el tema de la tarifa del que viene hablando la Ciudad. Pero sí acordaron tener dos reuniones la semana que viene, una en materia jurídica, el 22 de febrero y otra operativa, dos días después. En la parte operativa, adelantaron a LPO en el Gobierno, también estará la provincia de Buenos Aires "porque es parte de la coordinación del traspaso al formar parte del Área Metropolitana". 

Aunque no le quitarán un peso a la provincia, que se hace cargo del 91% de su transporte, dijeron a este medio en el Ejecutivo. La Ciudad, en cambio, se hace cargo del 44% de su propio transporte, según las fuentes.

  "Seguramente hacia adelante la Nación deberá convocar también a la provincia de Buenos Aires para entender cuál es la mirada de la Provincia", dijo Jorge Macri. "No hay manera de administrar el sistema de transporte como el de colectivos sin un acuerdo entre las tres partes", advirtió el ministro porteño.  

"Nuestra tarea ha sido plantear la forma de que la Ciudad asuma su compromiso con sus pasajeros y pasajeras y pueda encargarse de este servicio que es propiamente de la Ciudad, en la misma relación que el resto de las provincias argentinas", dijo Giuliano luego de la reunión.

"El marco hoy de definición de las tarifas es exclusivo de la Nación", dijo Jorge Macri. La Ciudad de Buenos Aires no tiene un marco reglamentario para definir tarifas, la tarifa depende de una decisión nacional", dijo el ministro porteño para desligar a la Ciudad de un posible aumento del colectivo.

Es que la situación del transporte público en muchas de las ciudades del interior es muy complicada, como en el caso de Rosario donde el boleto cuesta $45 mientras que el último cálculo de costo arrojó un piso de 77 pesos.

Esa diferencia se tradujo en la disminución significativa de frecuencias y muchas veces, los vecinos deben esperar más de media hora la llegada de un colectivo en una ciudad con altos índices de violencia e inseguridad. Según informó la UTA, en Rosario faltan más de 100 unidades en la calle para tener un servicio acorde a las necesidades de la población.

 El traspaso de las 32 líneas que pertenecen a Caba y el aumento del subsidio al transporte del interior en casi un 60 %, consolidan una política federal de transporte que desarma una maraña concentrada desde hace muchos años

Según datos del Ministerio de Transporte, en 2021 se trasfirió a Rosario 1.800 millones de pesos y ahora, a partir de la resolución que redireccciona los subsidios, la ciudad tendrá un aumento del 70% según la compleja fórmula que determina la ley.

"El traspaso de las 32 líneas que pertenecen a Caba y el aumento del subsidio al transporte del interior en casi un 60 %, consolidan una política federal de transporte que desarma una maraña concentrada desde hace muchos años", sostuvo Giuliano en diálogo con LPO.

Desde la Secretaría de Transporte recordaron que la situación se tornó crítica a partir del 2018, cuando se firmó el Pacto Fiscal, luego del crédito del FMI que tomó el gobierno de Macri, los subsidios al sistema de transporte del interior del país se quitaron prácticamente en su totalidad.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    perramus
    18/02/22
    11:38
    Si Larreta pone en sus colectivos la FORTUNA q reparte entre los medios de comunicación para q NO HABLEN NADA MALO de su gestión en CABA, el precio del boleto continúa igual o baja.
    Responder
    • 9
      blacrock
      18/02/22
      18:34
      Jajaja
      Responder
  • 7
    pablinsan
    18/02/22
    08:12
    Yo estoy de acuerdo con la baja del subsidio, pero debe ser igual para todas las jurisdicciones, es más, el boleto lo llevaría a lo que vale, es absurdo lo que se paga, y le daría un subsidio directamente a las personas que lo necesitan de capital; los del conurbano que se arreglen con Axel.
    Responder
  • 6
    malebranche
    18/02/22
    03:41
    Si un bondi circula con 4 personas a bordo en Zaina Yegua y otro con 78 personas en CABA, en cuál ciudad va a ser más caro el pasaje? Hay que explicárselo com títeres a los inefables gobernadores feudales del interior.
    Responder
  • 5
    peroniaprovinciacubana
    17/02/22
    23:58
    Sólo un cagón como larreta le da cabida al zoretaje zurdo peronista ladrón, envidioso y resentido. Un tipo con pelotas no se hubiera metido en este kilombo y hubiera visto desde afuera como el gobierno nacional quitaba los subsidios y subía el boleto del bondi a 70 pe...., de cada 100 pesos que caba aporta a la coparticipacion, recupera 9 y pierde 91...., hay que ser un forro como el gobernador morales o mierda peronista como el coki capitanich para decir que las provincias pagan el boleto de las líneas del amba.....
    Responder
  • 4
    blacrock
    17/02/22
    22:38
    Me gusta como de " a poquitito " le van desordenando la $$gestion$$.
    A ver Larreta si te bancas algo de caos vos, que tenés un presupuesto de principado europeo, y faaaaalta .....Ajajajjaajajaj
    Responder
  • 3
    pilex
    17/02/22
    19:38
    Para los estudiantes de periodismo este sería el tipico titulo "Cizaña"
    Responder
    • 4
      blacrock
      17/02/22
      22:39
      Pilexpunk, como te gusta adornarla eh ajajajaj
      Responder
  • 2
    tempus
    17/02/22
    19:18
    Si Larreta quiere ser autónomo, que se haga cargo de sus colectivos y deje de hacer negocios inmobiliarios.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    17/02/22
    19:12
    Seguramente el acuerdo sea que primero sube el bondi Larreta, y despues Kicillof, con los medios vendiendo el relato de "el gobernador no tuvo opcion".
    Pero ambos te van a abrir el orto, kumpa.
    Responder
Noticias Relacionadas
Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

LPO
En un evento de la Fundación Libertad, el presidente se burló de la explicación de la dolarización del ex Banco Nación, que lo escuchaba a pocos metros. Además volvió a minimizar la ley ómnibus.
Con un video, desarticulan versiones que sugerían que a Kicillof lo habían bajado del palco de la marcha

Con un video, desarticulan versiones que sugerían que a Kicillof lo habían bajado del palco de la marcha

LPO (La Plata)
A partir de imágenes tomadas a distancia, se especuló que al gobernador le impidieron subir. Pero un video de proximidad reveló que fue Kicillof quien no quiso estar en el escenario.
La versión de viaje de dos diputados a Taiwan, pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap

La versión de viaje de dos diputados a Taiwan, pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap

Por Augusto Taglioni
El embajador chino habría llamado furioso exigiendo la vuelta de los legisladores. El gobierno necesita una prórroga urgente para el vencimiento del swap.
Furioso por la marcha universitaria, Milei analiza sacarle Trabajo a Pettovello

Furioso por la marcha universitaria, Milei analiza sacarle Trabajo a Pettovello

LPO
La jugada de ascender a ministerio a Trabajo tendría el guiño de Paolo Rocca, que ubicó a Julio Cordero en la secretaría laboral de Capital Humano.
Pettovello se fue a pasear a La Angostura en las horas previas a la marcha

Pettovello se fue a pasear a La Angostura en las horas previas a la marcha

LPO
Improvisó una visita a Vaca Muerta para disfrazar su paseo por la exclusiva villa patagónica, junto a dos guardaespaldas.
Cristina se suma a un acto de Mayra a la misma hora del que había organizado Kicillof y escala la tensión en el kirchnerismo

Cristina se suma a un acto de Mayra a la misma hora del que había organizado Kicillof y escala la tensión en el kirchnerismo

LPO (La Plata)
Estará en Quilmes con Mayra el sábado a las 16, casi en simultáneo al horario pautado para el acto del gobernador en Avellaneda con Ferraresi, que tuvo que reprogramar.