Obra pública
Milei no quiso terminar un túnel en Junín y ahora el intendente gastará 1800 millones en taparlo
Frenado hace más de un año, el viaducto en la principal avenida de la ciudad tenía un avance del 30%. Preocupa la destrucción de obra pública avanzada.

Superado el año de parálisis en la obra pública nacional, muchos trabajos de infraestructura que a diciembre de 2023 registraban un grado de avance significativo, ahora corren el riesgo de destrucción.

Un caso paradigmático está en Junín, donde está complicada la continuidad del viaducto sobre la neurálgica avenida Rivadavia, obra estratégica en una ciudad dividida en dos por las vías del ferrocarril. Con un grado de avance cercano al 30%, se frenó con la llegada de Milei.

En las últimas horas, el intendente Pablo Petrecca (PRO) fue a Casa Rosada en busca de reflotar la obra, pero no logró avances. "La reunión fue mala, no le dieron respuestas, le siguen dilatando el tema. No hay voluntad de hacerlo y tampoco propone el Gobierno ninguna solución", dijo a LPO una fuente cercana al municipio.

En noviembre pasado, LPO contó que la reactivación de esa obra estaba incluída en el paquete de pedidos que intendentes PRO giraron a Milei por intermedio de Cristian Ritondo durante la negociación presupuestaria que, finalmente, quedó en la nada.

Ahora, sin respuestas de Nación, una posibilidad que analiza el Municipio es endeudarse con un crédito del Banco Provincia y destinar 1.800 millones de pesos para tapar todo lo construido. Es un crédito que originalmente estaba pensado para maquinaria.

Parte de los trabajos paralizados desde diciembre de 2023.

Tras invertirse más de 2.500 millones, la obra quedó con dos pozos abiertos de 12 metros de profundidad, todos los pilotes puestos y grandes encofrados. Fuentes consultadas analizaron que, terminarla, demandaría más de 7.500 millones.

Los 1.800 millones que demandaría tapar lo hecho y volver a foja cero para habilitar la avenida, surge de un cálculo que hizo Adif, el ente ferroviario nacional a cargo de la obra. Además de rellenar, habría que repavimentar y reinstalar las vías y la señalética.

Ese paso bajo a nivel fue impulsado en 2020 por el entonces ministro de Transporte nacional y ex intendente de Junín, Mario Meoni. Sin embargo, desde la muerte de Meoni, en 2021, la marcha de la obra se fue dilatando hasta su parálisis con Milei.

Los intendentes del PRO ahora reclaman a Milei por el estado de las rutas nacionales 

La presión para que haya una definición con el tema apremia en Junín. La avenida Rivadavía no solo es la arteria que une de punta a punta la ciudad (desde la 188 a Circunvalación), sino que además es vía de acceso de buena parte de los visitantes y una zona comercial clave.

El malestar de vecinos y, sobre todo, de los comerciantes de la zona crece y es algo de lo que toman nota en Junín, ya en año electoral.

"Al intendente le falta reunirse con Karina Milei nada más, después se reunió con todo el mundo y no tuvo respuestas", dijo a LPO un concejal del oficialismo.

Sin embargo, dentro del propio bloque de Juntos (en Junín persiste la alianza entre radicales, PRO y Coalición Cívica) hay discrepancias sobre qué hacer con esa obra, de no contar con los fondos nacionales.

 Fuentes del PRO en Junín creen que las tensiones entre La Libertad Avanza y el partido liderado por Mauricio Macri también incidieron para que las negociaciones por la reactivación de esta obra no prosperen 

"A lo mejor replantearla, otro proyecto, pero sería un error taparla", señaló otro concejal consultado. En efecto, el bloque UCR presentó un proyecto de readecuación de la obra, reduciendo el tamaño y el impacto económico.

Lo mismo hizo el peronismo, que presentó una alternativa para terminar la obra en la que propone un mix entre el crédito pedido al Bapro y la creación de un Fondo Fiduciario Municipal para financiar el resto.

Sea para tapar lo construido o para avanzar por su cuenta, Petrecca tendrá que recurrir a la Justicia Federal y, además, contar con autorización de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que había tardado seis meses en quitarle el rótulo de paso a nivel.

Siendo Petrecca un intendente alineado a Jorge Macri, fuentes del PRO en Junín creen que las tensiones entre La Libertad Avanza y el partido liderado por Mauricio Macri también incidieron para que las negociaciones por la reactivación de esta obra no prosperen.

Como fuere, lo concreto es que no se trata de un caso aislado, ya que en varias intendencias crece la bronca con Milei no solo por la persistente parálisis en la obra pública, sino también por ver el deterioro o tener que destruir obras que estaban muy avanzadas. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    mario eugenio vidal
    Hace 16 días
    15:33
    "Tras invertirse más de 2.500 millones, la obra quedó con dos pozos abiertos de 12 metros de profundidad, todos los pilotes puestos y grandes encofrados. Fuentes consultadas analizaron que, terminarla, demandaría más de 7.500 millones. Los 1.800 millones que demandaría tapar lo hecho y volver a foja cero para habilitar la avenida, surge de un cálculo que hizo Adif"

    Excelente decisión estratégica de política económica por parte del gobierno de Javier Milei. Si fuera tan necesario un túnel ahí, el sector privado ya lo hubiera construido y cobraría un canon por su uso. Sino, la gente tendría la libertad de clavarse esperando en el paso a nivel todo el día. Ahora, no tenía el más mínimo sentido gastar 7500 millones de dólares de todos los contribuyentes del país en una obra que solamente iba a beneficiar a un puñado de automovilistas en Junín. En cambio, que los propios juninenses pongan 1800 millones de pesos de su bolsillo para tapar los desastres que hizo el kirchnerismo y no terminó sí es algo mucho más sensato. Y encima de rebote va a generar decenas de puestos de trabajo en la ciudad. Todos ganan.
    Responder
  • 5
    monteagudo
    Hace 18 días
    18:33
    y los privados de Junín, que se beneficiarían directamente de la obra, no ponen un sope o ahí la Libertad no avanza tanto?
    Responder
  • 4
    ruiz
    Hace 18 días
    17:47
    Casi pasa con el hospital en Bariloche. decidido demolerlo en 2016 cambio el gobierno en 2019 y casi se completo. Si consiguen llenarlo hasta quien propuso demolerlo se puede lucir inaugurandolo.
    Responder
  • 3
    caf-tdf
    Hace 18 días
    14:07
    antes de taparla que se metan ellos en el pozo
    Responder
  • 2
    alfred
    Hace 19 días
    17:20
    OTRO DISPARATE LIBERTARIO, QUE HDMP
    Responder
  • 1
    betomattas
    Hace 19 días
    07:31
    Y si sale mal ??????????
    Responder
Noticias Relacionadas
El nuevo titular de Anses debutó con una búsqueda laboral para que le sirvan el café

El nuevo titular de Anses debutó con una búsqueda laboral para que le sirvan el café

LPO
Fernando Bearzi busca un correveidile para que le acerque la infusión de 11 a 19. La fecha límite para postularse es el 21 de abril.
Milei lanzó una cripto sospechada de fraude y se expone a una denuncia por estafa

Milei lanzó una cripto sospechada de fraude y se expone a una denuncia por estafa

LPO
El presidente promocionó la moneda "Libra" que no tiene liquidez para "incentivar el crecimiento de la economía argentina". En el mundo cripto están azorados.
Milei no se anima a reclamarle a Trump por los aranceles y decepciona a Rocca y Aluar

Milei no se anima a reclamarle a Trump por los aranceles y decepciona a Rocca y Aluar

LPO
El libertario no tiene confirmada la reunión con el presidente de EEUU pero no le hará reclamos por el acero y el aluminio. Malestar entre los empresarios y los gobernadores.

En marzo aumentan 10% los colectivos en la Provincia y en la Ciudad

LPO
La Provincia se sumó al aumento anunciado por la Ciudad para los colectivos. A partir de abril subirá 2% todos los meses.
Adorni puso en duda la designación de Brom en Ambiente por sus críticas al gobierno

Adorni puso en duda la designación de Brom en Ambiente por sus críticas al gobierno

LPO
El elegido para la Subsecretaría admitió que el gobierno falló en la prevención de incendios. "Todavía no es funcionario", respondió el vocero.
Los gremios denuncian que la inflación está mal medida y que hubo en desfasaje de 15 puntos en 2024

Los gremios denuncian que la inflación está mal medida y que hubo en desfasaje de 15 puntos en 2024

LPO
Es porque se utiliza una canasta de 2004. En enero el IPC hubiese dado 2,8%. Piden actualizar la medición del Indec con mayor peso a alquileres y servicios.