Justicia
El gobierno quiere ampliar la Corte y debate si negociar con Cristina o los gobernadores
La discusión empezaría en marzo. Se impone la idea de ampliar a siete miembros, pero un sector propone que sean nueve.

En el gobierno toma fuerza la idea de ampliar la Corte Suprema a siete o nueve miembros y se discute si abrir la negociación con los senadores que responden a Cristina Kirchner o los de los gobernadores.

La idea que tiene mayor fuerza en la Casa Rosada es aumentar a siete los miembros del máximo tribunal, pero hay un sector que promueve que sean nueve. Se trata de una idea que viene circulando desde hace meses en el Congreso. 

De esa forma, el gobierno obtendría mayor margen de negociación y podría ofrecerle algún lugar a la oposición, sin la cual no tiene forma de llegar a los dos tercios en el Senado. Además de los nuevos lugares en la Corte, se abriría el debate sobre el procurador y casi 300 jueces federales.

La nueva composición de la Corte generó un debate interno en el gobierno sobre si negociar con los gobernadores que responden a Cristina Kirchner o aquellos que responden a los gobernadores del peronismo, radicalismo y provinciales.

El gobierno quiere ampliar la Corte y debate si negociar con Cristina o los gobernadores

En bloques como el PRO sospechan que el gobierno ya está negociando con el kirchnerismo para completar la Corte, mientras que cerca de la expresidenta sospechan que el acuerdo de la Rosada podría ser con los gobernadores.

El kirchnerismo tiene un bloque de 24 senadores y por ahora mantiene a los 4 díscolos de Convicción Federal, pero el riesgo de una ruptura total está más que latente. Además, dentro de los 24 se cuentan a los santiagueños Gerardo Zamora y Elia Moreno que también podrían abrirse.

Si se queda con 22 senadores Cristina ya no podría poder de bloquear los dos tercios, pero Milei debería apostar a una negociación a varios frentes con los gobernadores peronistas, provinciales y radicales. Incluso, debería considerar al PRO que después de diciembre mantendrá 5 senadores.

En el oficialismo dicen que recién en marzo comenzará la discusión.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mario eugenio vidal
    Hace 16 días
    10:22
    "La nueva composición de la Corte generó un debate interno en el gobierno sobre si negociar con los gobernadores que responden a Cristina Kirchner o aquellos que responden a los gobernadores del peronismo, radicalismo y provinciales"

    La mejor idea sería no negociar con ninguno de esos sectores. Ni la izquierda irracional y destituyente del kirchnerismo ni las ratas liliputienses de los gobernadores que lo único que saben es pedirle dinero que no tiene al Dr. Javier Milei porque no saben gobernar. El gobierno debería elegir a los más idóneos para el cargo (podría reconsiderar a los prestigiosísimos y transparentes Dres. Lijo y García Mansilla, por ejemplo) e imponerse por la fuerza de sus ideas en el congreso. Y si esas otras ratas liliputienses no votan lo que manda el Dr. Javier Milei, deberían entrar por decreto como lo hicieron los Dres. Rosatti y Rosenkrantz. Para algo el Dr. Javier Milei es al mismo tiempo el jefe de estado más votado de la historia y una mente maestra del derecho que conoce ese ámbito al dedillo y que está más que capacitado para elegir jueces probos y correctos para sacar a la Argentina del pozo en el que nos hundió la actual corte suprema ultrakirchnerista con 3 jueces designados a dedo por La Cámpora que le deben su cargo al hecho de fallar siempre a favor del kirchnerismo y que son militantes de justicia legítima.
    Responder
Noticias Relacionadas
El peronismo busca un acuerdo con el gobierno para ampliar la Corte y vuelve a agitar el juicio político

El peronismo busca un acuerdo con el gobierno para ampliar la Corte y vuelve a agitar el juicio político

Por Pablo Dipierri
Quieren diluir el peso de los jueces que condenaron a Cristina. Los libertarios sin línea de la Rosada.
La Corte hace equilibrio y ahora saca un fallo contra Macri por la causa Correo

La Corte hace equilibrio y ahora saca un fallo contra Macri por la causa Correo

Por Pablo Dipierri
La Corte rechazó la recusación de los camaristas Farah y Boico. Los defensores de Macri alegaron que la causa busca "poner de rodillas" al líder del PRO.
En pánico por la marcha, los jueces de Comodoro Py debatieron entre hacer home office o poner francotiradores

En pánico por la marcha, los jueces de Comodoro Py debatieron entre hacer home office o poner francotiradores

Por Pablo Dipierri
Los magistrados tomaron nota de la multitudinaria manifestación en defensa de Cristina. "Se pasaron de rosca, es como el 2x1", dijo una fuente judicial.
Una primera encuesta confirma que el fallo contra Cristina polariza a la sociedad

Una primera encuesta confirma que el fallo contra Cristina polariza a la sociedad

LPO
Un estudio de Zuban-Córdoba muestra que el 53% considera culpable a la ex presidenta, pero el 46,5% de los encuestados cree que la Justicia actuó de manera deshonesta.

El peronismo cierra filas con Cristina después de la confirmación de la condena

El peronismo cierra filas con Cristina después de la confirmación de la condena

LPO
Kicillof, Jaldo, Jalil y hasta Guillermo Moreno respaldaron a la expresidenta. El Frente de Izquierda se pronunció contra el fallo de la Corte.
La Corte confirmó la condena contra Cristina y no podrá ser candidata

La Corte confirmó la condena contra Cristina y no podrá ser candidata

LPO
Tras el fallo unánime de los jueces, la ex presidenta deberá cumplir prisión domiciliaria por la Causa Vialidad.