El gobierno argentino tendrá una representación menor en la toma de mando de Claudia Sheinbaum en México. No estará ni el presidente Javier Milei ni la Canciller Diana Mondino sino el Secretario de Relaciones Económicas, Marcelo Cima.
El gobierno priorizó la reunión bilateral con el salvadoreño Nayib Bukele antes que viajar a la ciudad de México, ya que, con el centroamericano coinciden en el modelo de seguridad y en la crÃtica a los partidos tradicionales.
La importancia económica de México, una de las importantes de la región, no movió el amperÃmetro y le bajaron el precio al acto de asunción.
La relación de Milei con Andrés Manuel López Obrador nunca fue buena por la narrativa antiziquierda del presidente argentino y la cercanÃa ideológica del mexicano con Alberto Fernández y el peronismo.
En marzo de este año LPO reveló en exclusivo un cruce en el que AMLO le dijo "facho conservador" y el libertario le respondió en una entrevista con CNN en la que lo trató de ignorante.
La crisis logró desactivarse con la reunión de Mondino con su par Alicia Bárcena pero la relación estuvo cerca de llegar a la expulsión de diplomáticos argentinos del paÃs azteca. Tras la elección de julio que coronó a Claudia Sheinbaum, el Presidente no la felicitó por ninguna vÃa en una confirmación de las tensiones.
Peña llega a México para acercarse a Sheinbaum y apurar inversiones
En el último dÃa como presidente de México, Lopez Obrador publicó una foto con siete presidentes latinoamericanos entre los que se destacan Lula Da Silva de Brasil, el colombiano Gustavo Petro y el chileno, Gabriel Boric.
"Me reunà con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; el primer ministro de Belice, John Briceño y los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Cuba, Miguel DÃaz-Canel Bermúdez; de Chile, Gabriel Boric Font y de Guatemala, César Bernardo Arévalo de León. Me despedà de ellos agradeciéndoles por sus muestras de apoyo y solidaridad con México, su pueblo y su gobierno. Abrazos de hermanas y hermanos a todos", tuiteó el jefe de estado saliente.
En un gesto al peronismo, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof será "invitado de honor" y formará parte del acto. En agosto, Cristina Kirchner dio una charla invitada por Morena en donde celebró la reforma judicial impulsada por el gobierno.
"Agradezco la invitación a participar en la asunción de @Claudiashein, la primera presidenta de México. Es un honor acompañar este momento histórico, fundamental para fortalecer la unidad latinoamericana", agradeció el gobernador en sus rede sociales.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.