Justicia
El gobierno postula a Lijo y a un abogado de petroleras y numerario del Opus Dei para la Corte
Milei apura la jubilación de Maqueda: en su lugar quiere a Manuel José García Mansilla, decano de la Universidad Austral y especialista en energía.

 El gobierno enviará al Senado el pliego de Ariel Lijo para que el juez federal se sume a la Corte Suprema y tendría los votos garantizados en la cámara alta. Además, Milei apura la jubilación de Maqueda: en su lugar quiere a Manuel José García Mansilla, decano de la Universidad Austral.

Milei tiene la intención de cubrir la vacante que existe en la Corte. En teoría, por una cuestión de cupo, debería ser una mujer quien la ocupe. Pero será Lijo quien llegue al máximo tribunal.

Lijo es juez federal desde hace casi 20 años y mantuvo una excelente relación tanto con el kirchnerismo como con el macrismo. Es percibido por la política como un juez "del sistema".

Durante gran parte de su carrera política fue ahijado de Ricardo Lorenzetti, pero en los últimos años se acercó a Horacio Rosatti.

Lijo tiene mucha ascendencia entre sus pares y es uno de los fundadores de la asociación de magistrados federales.

García Mansilla es especialista en energía y decano de la Universidad Austral. Tiene buena llegada a Milei y la banca de Horacio Liendo. García Mansilla trabajó durante 3 años en el estudio Liendo-Castiñeiras.

Sin embargo, para desembarcar en la Corte necesita que se libere la poltrona de Maqueda, quien debería jubilarse en diciembre. Siempre existe la posibilidad de extender el mandato, pero el presidente tiene otro plan.

García Mansilla es Director Ejecutivo de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos y durante cuatro años y medio se desempeñó como abogado de la petrolera Oxy que luego fue adquirida por Eduardo Eurnekián.

Sus colegas definen a García Mansilla como algo "snob" y destacan su preocupación por que en todas las presentaciones en las que participa figure un guion entre García y Mansilla. "Se define como especialista en derecho constitucional, pero no lo es", aseguró una fuente consultada por LPO.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 18
    desmitify
    21/03/24
    10:24
    éste es otro nefasto resultado de la falta de gestión (y de guevos) de alberto. qué personaje lamentable! él debió haber impulsado el nombramiento de reemplazos de la corte, pero se lo pasó durmiendo.
    Responder
  • 17
    daniel ricardo defeo
    21/03/24
    10:10
    lloran las castas corruptas. mi leon los va a mandar todos presos. el nombra corruptos conocidos para que la gente se da cuenta lo dañino que es el estado
    Responder
  • 16
    daniel ricardo defeo
    21/03/24
    10:10
    en esta cruzada cultural por la restitucion etica de la corrompida argentina necesitamos gente con pelotas y moral. vienvenido colega del opus dei a limpiar esa ratonera infesta que es la suprema corte
    Responder
  • 15
    pepoincas
    21/03/24
    03:59
    Garcia-Masilla = opus=plata,poder etc,etc = la famosa Obra sería bueno que expongan sus ideales .
    Responder
  • 14
    chori guemes
    20/03/24
    20:32
    Un tipo que no cree en las instituciones ni en el estado, nada bueno puede proponer, Milei es una falla del sistema, un tipo al que hay que dejarlo goberna tratando de que deje el menor daño posible.
    Responder
    • 15
      20/03/24
      23:02
      En un Sistema fracasado como el argentino,una falla del Sistema es un exito !! Sera por ESO que car el riesgo Pais,suben bonos y acciones,el dolar no se mueve,suben reservas,cae la inflacion.
      Responder
    • 16
      johnniiy guemes
      20/03/24
      20:57
      Que inteligencia brillante. ....chorizo
      Responder
  • 13
    la república
    20/03/24
    18:46
    Ariel Lijo, propietario de haras de cría de caballos de carrera, su hermano Fredy Lijo operador en Comodoro Py.
    No sé cuántos Jueces Federales podrán justificar su patrimonio
    Esto es ''el cambio'' del que tanto hablan?
    Responder
  • 12
    yosi
    20/03/24
    18:27
    La casta está feliz.
    milei es un titere.
    Responder
  • 11
    yosi
    20/03/24
    17:04
    Fafa Fantino el operador mediatico, una vez propuso para la corte suprema al defensor de narcos, el actual ministro de justicia, Cuneo Libarona.
    Ese es el nivel que tiene este gobierno, sus persnajjes oscuros y sus operadore$ ensnbrado$.

    Responder
  • 10
    jose.colella.87
    20/03/24
    16:36
    Hay que llenar los lugares que quedan en la Corte, es un chiste como esta conformada...si no aprueban a estos dos, que el Congreso presente una alternativa, pero no se puede seguir con este chiste, es como el Congreso funcionando con una sola camara.
    Responder
  • 9
    titobolso
    20/03/24
    16:30
    Lijo un juez del sistema , va de la casta mejor dicho.
    Responder
Noticias Relacionadas
El peronismo ya habla de votar el pliego de Lijo y postergar el de García Mansilla hasta diciembre

El peronismo ya habla de votar el pliego de Lijo y postergar el de García Mansilla hasta diciembre

Por Pablo Dipierri
Ningún postulante llega a los dos tercios sin el apoyo del peronismo. El pliego del catedrático liberal enviado por Milei se lee como una provocación contra Rosatti y Maqueda.