La negociación con el FMI
El Gobierno logró aflojar el ajuste en el 2023 y Guzmán prometió: "No habrá salto devaluatorio"
Guzmán logró que la meta del déficit para el próximo año sea del 1,9 por ciento del PBI, medio punto menos de lo que pedía el Fondo. El factor político.

Martín Guzmán logró que el Fondo Monetario Internacional afloje la meta fiscal prevista para el año 2023, una de las principales presiones del Frente de Todos para evitar un ajuste fuerte que sepulte las chances de mantener el poder.

El ministro de Economía -acompañado por Juan Manzur- confirmó este viernes que el acuerdo prevé este año una reducción del déficit al 2,5 por ciento del PBI, tal como anticipó en exclusiva LPO

Alberto confirmó el acuerdo con el FMI: "Teníamos una soga al cuello"

El tamaño del ajuste fue el nudo de la negociación en los últimos días y, como vino detallando este medio, Guzmán planteaba una reducción hasta el 3,1 por ciento del PBI, mientras que el organismo que preside Kristalina Georgieva pedía bajar hasta el 1,9 por ciento del PBI. El miércoles por la noche Guzmán había aceptado bajarse hasta el 2,5 por ciento y el jueves a última hora trascendió que el Fondo también había bajado sus pretensiones.

Pero la discusión más crítica era la referente al año 2023 y donde Guzmán estaba más presionado por la interna del Frente de Todos, donde advertían que un ajuste muy duro implicaría una casi segura en las elecciones presidenciales.

En esa discusión -que hasta anoche seguía abierta-, el FMI pedía llegar a una reducción de hasta el 1,4 por ciento del PBI y Guzmán planteaba llegar hasta el 2 por ciento. El ministro finalmente logró imponerse y el organismo aceptó que la meta sea del 1,9 por ciento del PBI.

La discusión más crítica era la referente al año 2023 y donde Guzmán estaba más presionado por la interna del Frente de Todos, donde advertían que un ajuste muy duro implicaría una casi segura en las elecciones presidenciales

Esto implica que en el año electoral el Gobierno deberá aplicar una reducción del déficit de 0,6 por ciento, una meta muy difícil pero más baja de la que planteaba el Fondo. Se trata de una cifra que era considerada "aceptable" en la interna del Frente de Todos.

La visión política se impuso en este punto y esto se vincula con la intervención final de Sergio Massa en la negociación. En el massismo y el kirchnerismo sostenían que la clave era ajustar fuerte este año y aflojar un poco en el 2023 para tratar de ser competitivos.

En un gesto político, Manzur compartió el anuncio con Guzmán

Guzmán también detalló que otro de los puntos centrales del acuerdo es que no implicará "ningún salto devaluatorio" y se mantendrá la actual estrategia del gobierno, aunque al mismo tiempo se habló de trabajar en una mayor competitividad cambiaria. El ministro agregó que el programa tiene objetivos de acumulación de reservas, que para este año prevé un crecimiento de 5 mil millones de dólares.

Otro de los ejes explicados por Guzmán implica una muy fuerte reducción de la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro. Según el funcionario, "se apunta a que en 2022 el financiamiento sea 1% del producto", muy por debajo del 3,7 que aportó el BCRA en 2021. 

En 2023, el financiamiento debería bajar al 0,22% y, según Guzmán, se espera que en 2024 sea cercano a 0 para "converger en una situación para que no haya más financiamiento monetario sistemático".

El ministro dijo que el cumplimiento de estas metas estará apuntalado por el crecimiento económico pero también por un mayor ataque a la evasión fiscal en los sectores de mayor carga tributaria y, en el caso del financiamiento, se continuará con la apuesta al mercado de deuda local. También prometió una estructura de tasas de interés reales para fortalecer los activos en moneda local y contribuir a la estabilidad cambiaria. 

También dijo que un capítulo importante del acuerdo está referido a la inflación y se consensuó un enfoque integral. "Se parte de la premisa que es una factor multicausal y hay que atacar todos ellos de forma concurrente", explicó Guzmán. En ese sentido, habló del esquema fiscal y monetario, de un ancla de las expectativas y de los programas antiinflacionarios.

Finalmente, Guzmán indicó que el programa no prevé el levantamiento en corto plazo de las restricciones cambiarias y aseguró que "no hay reforma laboral ni privatización de empresas públicas".


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 24
    29/01/22
    01:23
    Mentiras criollas cantaba Don Carlos, ese memorable tango de Canaro y Caruso.
    Sanata para todos
    MEP, CCL y otros mas de 220
    Dejemos al blue, que no es legal. Los otros si lo son .
    Verde verde verde, corre george, abrahan, tomas en busca del infinito
    Con sueldos promedios de 250 verdes, haiti, niger, chad y malawi, son el horizonte que busca el peladito, con girl friend de bucarest, que parece que se va de joda con el gitano ivanoff
    La realidad: Ajuste, rendicion, sanata y mm libre de culpa y cargo
    Vos lo hiciste kakerto

    Responder
  • 23
    29/01/22
    00:20
    Sin plan economico, y con miseria.
    Este acuerdo es como el de los bonistas.
    Humo, que no cambio la realidad: Inflacion. Devaluacion. Etc
    Responder
  • 22
    29/01/22
    00:18
    El bondi se va a 120.
    Bueno polentero, si no podes pagarlo a 20, que te vas a calentar si se va a 100. Si no salis del rancho
    Sin subsido, sin dolares de afuera, y sin confianza en el peor gobierno de la historia, nadie pondra un mango
    Responder
  • 21
    29/01/22
    00:16
    La inflacion licuara sueldos, negocios y patrimonios
    Olor a megacanje
    Olor a megacanje
    Aunque a los pobres trolsB(oludos) les duela
    Responder
  • 20
    29/01/22
    00:14
    Pesimo acuerdo.
    Dejen de sanatear
    Sol ofue una prorroga de plazos, con intereses corriendo
    Nadie dara un dolar de prestamo
    Responder
  • 19
    29/01/22
    00:12
    Un nocaut mas . Recuerdo que arreglo por 55 cuando le pidieron 57 y el queria pagar 33.

    El numero final del deficit segun diarios mundiales es del 1,6%.
    No se impuso a nadie el pelado.
    Dejen de humear
    Tiene olor a megacanje esto
    Responder
  • 18
    karlomarx
    28/01/22
    19:07
    ningun gobierno argentino en la historia cumplio jamas un programa con el fmi. macri anuncio un programa en 2018 y lo incumplio a los 3 meses. cuanto va a tardar alverso en incumplir?.
    Responder
  • 17
    pilex
    28/01/22
    18:23
    Este logro no deberia evitar que se siga buscando la guita mauriceada.
    Esperemos que avance la presentación de Zannini
    Responder
    • 18
      29/01/22
      01:24
      Multinik, con esto vos avanzas a rendirte y mm a salvarse
      Ahora a militar el bondi a 120 y el kilowatio a 1luquita
      Responder
  • 16
    mirkobulje
    28/01/22
    18:02
    Macri es un científico, y tienen la receta para los viajes en el tiempo, nos hizo viajar 4 años atrás con el FMI, ahora volvemos al ajuste de 2018, pero 4 años más tarde y con más deuda en dólares, lo importante es que los empresarios se puedan financiar y trasladarnos los costos al resto de la plebe...
    Responder
  • 15
    kristianconk
    28/01/22
    16:40
    A todo esto:

    SEPULCRAL SILENCIO Q DEJA UN ESTRUIDOSO RUIDO

    donde esta el piloto?

    - CRISTINA SE HUNDE CON EL TITANIC?
    Responder
    • 16
      Ñancul
      31/01/22
      11:35
      master, no había nafta ni eggs para patear el tablero, sin importar si es tecnicamente correcto o no. . . no hay nafta ni eggs para las reformas de fondo , asi sean como las que proponés, asi sean como creo se deben hacer. . . no queda otra que hacer silencio y masticar bronca. . . lo otro es cruzar el desierto mascando arena, y agarrar un grano de sal cuando haya sed. . no creo haya dirigentes de la talla suficiente. . . por eso tenemos hace mucho esa igualdad de Nash.
      Responder
Noticias Relacionadas
En La Cámpora ya se resignan a que la oposición garantice el acuerdo con el FMI

En La Cámpora ya se resignan a que la oposición garantice el acuerdo con el FMI

Por Mauricio Cantando
"Nuestra votación será un libre albedrio", especulan. El Gobierno define la estrategia para acercarlos igual. La estrategia de Cristina.
Basualdo entregó la segmentación y se plantó en el techo del 20% de aumento tarifario

Basualdo entregó la segmentación y se plantó en el techo del 20% de aumento tarifario

Por Luciana Glezer
La demora en instrumentar la segmentación abrió una nueva pulseada entre Guzmán y el kirchnerismo que controla Energía. Detrás de la pelea está la presión del FMI para bajar los subsidios.
Tras la renuncia de Máximo, el kirchnerismo buscará imponer cambios al acuerdo con el FMI

Tras la renuncia de Máximo, el kirchnerismo buscará imponer cambios al acuerdo con el FMI

LPO
Leopoldo Moreau cuestionó duramente a Guzmán por la estrategia de negociación: "dilapidó las reservas, le pagamos miles de millones sin acuerdo".
Estiman que tarifas deberían aumentar 180% por el acuerdo con el FMI, pero el kirchnerismo mantiene el 20%

Estiman que tarifas deberían aumentar 180% por el acuerdo con el FMI, pero el kirchnerismo mantiene el 20%

Por Luciana Glezer
El kirchnerismo que controla el área energética sigue sosteniendo el incremento anunciado del 20 por ciento.
El Fondo dice que el acuerdo incluye una reducción de los subsidios a la energía

El Fondo dice que el acuerdo incluye una reducción de los subsidios a la energía

LPO
Martín Guzmán había dicho que no prevé cambios en la política de subsidios y tarifas de energía.
Exclusivo: Los números de la pelea final con el FMI, entre el default y el acuerdo

Exclusivo: Los números de la pelea final con el FMI, entre el default y el acuerdo

LPO
Guzmán cedió y acepta profundizar un poco el ajuste, pero el Fondo se mantiene muy duro en las exigencias fiscales.