El gobierno de Javier Milei impuso nuevas restricciones a la Ley de Acceso a la Información Pública y se quitó obligaciones respecto a los asuntos sobre los que obligadamente debe entregar datos.
A través de un decreto firmado por el presidente y por Guillermo Francos, la Casa Rosada hizo cambios en la reglamentación de la Ley 27.275 y reglamentó algunos artículos con el objetivo de acotar el concepto de información pública.
El artículo 3 establece que "no se entenderá como información pública a aquella que contenga datos de naturaleza privada que fueran generados, obtenidos, transformados, controlados o custodiados por personas humanas o jurídicas privadas o por la ausencia de un interés público comprometido, ajenos a la gestión de los sujetos obligados".
Con esta definición, el gobierno busca evitar pedidos de información pública sobre cuestiones vinculadas a Milei, como la cantidad de perros que viven en la Quinta de Olivos. Semanas atrás, la Rosada se había a negado a responder sobre esto e hizo que la Procuración del Tesoro sacara un dictamen en el establecía límites sobre los pedidos.
El decreto también establece que "las deliberaciones preparatorias y papeles de trabajo, o el examen preliminar de un asunto, no serán considerados documentos de carácter público", por lo que el gobierno no estará obligado a informar.
Este artículo podría estar vinculado a los pedidos que recibió el gobierno respecto a la Ley Bases y el mega DNU 70/23 ante la sospecha de que los textos habían sido escritos por estudios de abogados.
El texto publicado en el Boletín Oficial también incorpora un párrafo con el que busca castigar a quienes "abusen" con los pedidos de información pública. "Buena fe: La violación al principio de buena fe por parte de todos los actores intervinientes configura el supuesto previsto en el artículo 10 del CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN", establece el decreto en referencia al artículo que se refiere al "abuso del derecho".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Esta "casta" se olvida que fue votada para administrar un país y no que se le diera un cheque en blanco.
Si yo nombro como administrador a una persona, es de locos que la misma no me rinda cuentas informándome en forma transparente lo que está sucediendo. Se olvidan que son NUESTROS EMPLEADOS!! ¿CÓMO NO NOS VAN A DECIR QUÉ ESTÁN HACIENDO CON NUESTRO DINERO?
A su vez, este decreto da cuenta que no hay oposición ya que Milei, una vez más en su corto mandato que aún no llega al año, sigue favoreciendo a la casta porque ahora nadie les puede preguntar nada... La "oposición" es una "pseudo oposición".
Milei, o mejor dicho, "El Jefe", le está dando de comer una vez más a la izquierda: "Milei, basura, vos sos la dicutadura!
Bullrich, Petri (cuya pareja es la prestigiosa periodista Cristina Pérez)...¿están de acuerdo con esta medida? ¿ o van a renunciar por atentar contra el derecho de información ? ¿qué es lo que te dice, Petri, Cristina Pérez? ¿ella tampoco te puede preguntar? ¿ y sigue a tu lado?