El gobierno en emergencia porque está rayando la ley bases con 36 votos
Villarruel no podrá estar en la sesión ante un empate porque deberá suplantar a Milei, que viaja a Europa.

El gobierno entró en emergencia porque está rayando la ley bases con sólo 36 votos asegurados, por lo que iría a la sesión del miércoles con la votación empatada.

 LPO anticipó que Milei está enfurecido por los nuevos cambios que los senadores negociaron para introducir en la ley que la Rosada mandó hace casi 7 meses. Por eso el presidente amenaza con bajarla si siguen metiéndole modificaciones.

Los senadores oficialistas y aliados quedaron desconcertados este sábado cuando escucharon al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, poner en duda la aprobación de la ley en la mesa de Mirtha Legrand. Hasta ese momento el relato del gobierno era que le sobraban los votos para sancionarla en el Senado.

Pero en las últimas horas la Rosada entró en alerta porque la suma de votos le da 36 y ni uno más. El riesgo del empate existe porque el bloque de Unión por la Patria tiene 33 senadores y hay otros 3 que están en duda. Sobre todo Martín Lousteau, que presentó un dictamen propio. Los otros son los santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. LPO  anticipó que entre los patagónicas hablaban de no bajar al recinto hasta que no se apruebe la nueva fórmula previsional y quede claro que Milei no la veta.

 Si a esos números se se le suma un voto negativo de la neuquina Luciana Crexell, despechada porque le bajaron la embajada en Paris, el gobierno está en serios problemas.

El clima de desesperación quedó expuesto por el comunicado que emitieron los gobernadores de Juntos reclamando que la ley salga. "Necesitamos una señal a los mercados", dijeron en referencia a los saltos que viene dando el dólar porque el gobierno aún no consiguió garantizar la aprobación de su primera ley.

El presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala.

El viaje de Milei al G7 en Italia le agregó aún más incertidumbre a la votación. Es que ante la salida del país del presidente, Victoria Villarruel debe asumir el mando y no puede presidir la sesión en simultáneo. 

Es por eso que si la votación termina empatada, el Gobierno no podrá esperar que sea Villarruel quien desempate, como hiciera Julio Cobos con la 125. La definición caería en manos del presidente provisional, el libertario Bartolomé Abdala. En la Rosada tuvieron que ponerse a leer el reglamento del Senado para asegurarse que el presidente provisional pueda votar como un senador más en primer término pese a que no estará sentado en su banca y luego eventualmente desempatar.

Ya hubo casos en los que un presidente provisional del Senado desempató una votación. En 2002 el entonces senador justicialista Juan Carlos Maqueda, hoy juez de la Corte, destrabó con su voto la derogación de ley de Subversión Económica por pedido del presidente Eduardo Duhalde. En septiembre del año pasado, la santiagueña Claudia Ledesma Abdala de Zamora votó como senadora y luego desempató la votación del pliego de la jueza Ana María Figueroa. 


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    carlosavarasw@gmail.com
    12/06/24
    06:41
    Santa cruz, solo mira su pupo y los oscuros negocios petróleros. Una muestra de la casta y los negociados que se tranzan en las votaciones y qué decir del camuflado K de Lousteau....
    Esta gente no le importa un carajo el país, la gran oportunidad de hacer las cosas distinto y poner algunos vendajes a destruido país que dejó 20a de seudo-peronismo o la secta K.
    Responder
  • 13
    mario eugenio vidal
    11/06/24
    17:42
    "Es por eso que si la votación termina empatada, el Gobierno no podrá esperar que sea Villarruel quien desempate, como hiciera Julio Cobos con la 125. La definición caería en manos del presidente provisional, el libertario Bartolomé Abdala. En la Rosada tuvieron que ponerse a leer el reglamento del Senado para asegurarse que el presidente provisional pueda votar como un senador más en primer término pese a que no estará sentado en su banca y luego eventualmente desempatar."

    Qué bueno estar en manos de dirigentes tan experimentados que conocen al dedillo el funcionamiento de las instituciones y que lo planifican todo para que los procedimientos se cumplan y salgan las leyes que benefician al país.
    Responder
  • 12
    luciana erres fpv
    11/06/24
    12:39
    Cuenta la leyenda que en el año 2000 la reforma laboral salió a tarjetazo limpio y valijas. Flamarique, por entonces ministro de Trabajo, no volvió más y se lo llevó la tormenta junto a chupete. Pero hubo alguien de esa banda que volvió en 2016 y reventó el Banco Central. Y ahora volvió.Los argentinos somos los únicos animales que tropezamos varias veces con Sturzenegger.
    Responder
  • 11
    biglebowsky
    11/06/24
    11:33
    LA LEY BASES.... ES POUR LA GALLERIE.
    ya esta muerta y amputada.
    solo sirve pa mostrar un ancho falso.
    y ver si pueden mangar un dolar en alguna parte donde no conozcan a Caputo.
    LA LIQUIDACION DEL CAMPO.... ES PEOR QUE LA DE MASSA CON SEQUIA...
    MIREN LOS NUMEROS....AUNQUE SEA. LA PAGINA DEL CIARA... EMPIECEN POR AHI...
    Responder
  • 10
    unaportemas
    11/06/24
    09:09
    Decenas de funcionarios y legisladores esperando cobrar la que le prometieron por el proyecto, con el tranza del presidente a la cabeza, ni hablar del chorro de Caputo , Sturzenegger, los estudios jurídicos que redactaron ese mamarracho, estamos hasta los cuernos!!!
    Responder
    • 11
      carlosavarasw@gmail.com
      12/06/24
      06:44
      Si claro, veníamos tan bien antes... por favor. Más de lo mismo, seguir las mismas recetas del fracaso K.... no podemos caen con la misma mafia y chorros.
      Responder
  • 9
    gabrielaa
    11/06/24
    00:22
    Muchachos peronistas, y otros de centro izquierda, no se calienten con los trolls. Dejen que Milei avance. Les aseguro que cuanto más habla más se entierra solo. Él es su peor enemigo porque cada vez es más evidente su desequilibrio mental y mucha gente ya se muestra avergonzada de este pobre infeliz. Como mucho durará 4 años (quedan 3 y 1/2)... El FMI no le dió ni 1 dolar y no creo que eso vaya a cambiar y sin dolares, Milei es puro humo...
    Responder
  • 8
    euskadi
    10/06/24
    21:30
    Ya está cerrado todo. La Banelco y el toma y daca con los gobernadores ya está en marcha
    Responder
  • 7
    soberano
    10/06/24
    20:32
    Según reglamento Abdala podría votar dos veces, como senador y como presidente del senado. Entonces sale.
    Lo que no se sabe es si podrán salir vivos del congreso los que traicionen su mandato. Hay varios ahí que se van a arrepentir el resto de su vida de darle el si a esta ley. Tres puntos:
    1 Enajena los recursos naturales del país sin contraprestaxion económica y dejando el pasivo ambiental RiGI
    2. Elimina los derechos del los trabajadores. REFORMA LABORAL
    3. Otorga facultades administrativas al gobierno para destruir el estado desde adentro como dijo el loco puro DNU.

    Y por si fuera poco... Se caga en la Constitución que nos rige y es nuestra norma de convivencia. El odio será largo y terrible.
    Timen nota. Porque no soy el único que se da cuenta de lo que esto significa y de lo que está pasando aquí. Quieren darle instrumentos de gobierno? Regalen le una Constitución, y que no vuelva hasta que no la haya entendido de pe a pa.
    Responder
    • 8
      johnniiy guemes
      11/06/24
      15:54
      Te va a sangrar el orto hasta el final de tus dias viejo decrepito resentido comemierda. Lo siento por las enfermeras de tu geriátrico que te lo tienen que limpiar a diario ..
      Responder
  • 6
    lapoliticametiolacola
    10/06/24
    19:03
    Ah o sea que en 2008 cuando se votó las retenciones móviles, CFK solamente tenía que irse del país para que Cobos no vote, y José Pampuro qepd desempate a favor? claaa
    Responder
    • 7
      l
      11/06/24
      09:07
      Si
      Responder
  • 5
    >-<
    10/06/24
    18:53
    un par de senadores se harán millonarios... con la nuestra
    Responder
    • 6
      benito
      10/06/24
      19:16
      La política es un negocio dijo Toto Caputo
      Responder
Noticias Relacionadas
Karina y Villarruel tuvieron que ir a Diputados a convencer a los que se resisten a votar Ganancias

Karina y Villarruel tuvieron que ir a Diputados a convencer a los que se resisten a votar Ganancias

Por Pablo Dipierri
La hermana del Presidente y la Vice mantienen reuniones con legisladores aliados, ante la dificultad de Menem de garantizar que voten a favor los propios.
El gobernador neuquino acordó con Francos voltearle a la senadora Crexell la embajada en la Unesco

El gobernador neuquino acordó con Francos voltearle a la senadora Crexell la embajada en la Unesco

Por Pablo Dipierri
El gobernador Figueroa enfureció porque la senadora negoció por su cuenta con Villarruel y le dejaría su banca al PRO.
Francos corrió a los libertarios, empoderó a Romero y consiguió el dictamen de la ley ómnibus

Francos corrió a los libertarios, empoderó a Romero y consiguió el dictamen de la ley ómnibus

Por Pablo Dipierri
El Jefe de Gabinete aceptó que el senador impulsara la estrategia de circular el borrador de la ley para negociar las firmas que consiguieron en la noche de este miércoles. Ante las dificultades, el funcionario se reunió de urgencia con Villarruel en el Senado.
Francos fue al Senado para reunirse con los aliados pero se volvió sin las firmas para el dictamen

Francos fue al Senado para reunirse con los aliados pero se volvió sin las firmas para el dictamen

Por Pablo Dipierri
El flamante jefe de Gabinete respondió sobre los cambios que pedía la oposición. Los pagatónicos siguen en rebeldía.
Villarruel furiosa con Posse y Francos porque no la ayudan a sacar la ley: "Quieren que sea la cara de la derrota"

Villarruel furiosa con Posse y Francos porque no la ayudan a sacar la ley: "Quieren que sea la cara de la derrota"

Por Pablo Dipierri
La vicepresidenta se queja que no le dan ninguna herramienta para cerrar a los senadores que faltan. El jefe de Gabinete analiza no presentarse en el Senado
Villarruel empezó a mover la ley ómnibus en el Senado pero todavía no tiene los votos

Villarruel empezó a mover la ley ómnibus en el Senado pero todavía no tiene los votos

Por Pablo Dipierri
La vicepresidenta convocó a una reunión con Francos a los jefes de bloque. La CGT les pidió a los senadores peronistas que la rechacen