El gobierno de Alberto Fernández asegura que Estados Unidos no le pidió a Argentina "ningún tipo de ajuste" para destrabar la negociación con el Fondo Monetario Internacional.
La portavoz presidencial Gabriela Cerruti se refirió al viaje de Santiago Cafiero a Washington y la reunión con el secretario de Estado, Antony Blinken, donde no consiguió un apoyo explÃcito a la posición del gobierno argentino.
"Los viajes no se califican", respondió la vocera respecto a la evaluación que hace la Casa Rosada. "Fue un viaje para dialogar, en el cual se acordaron una cantidad de posturas. Estados Unidos reconoce el crecimiento vigoroso que tuvo la economÃa argentina en el último año", agregó Cerruti en su habitual conferencia de prensa semanal.
"En ningún momento en esa conversación Estados Unidos dijo qué tipo de plan económico tenÃa que tener la Argentina ni pidió ningún tipo de ajuste. Fue una conversación polÃtica", añadió la portavoz.
Estados Unidos pidió un plan económico y cuestionó la relación con Nicaragua
"Lo que dijeron la CancillerÃa y el Departamento de Estado es que hay un crecimiento vigoroso de la economÃa y que tenemos que seguir en esa senda", continuó Cerruti en referencia a los comunicados posteriores a la reunión de Cafiero y Blinken.
El comunicado del Departamento de Estado indicó que Blinken pidió "un plan económico fuerte para llevar al paÃs a la senda del crecimiento", una frase que coinciden con los requerimientos que el FMI le hace a MartÃn Guzmán.
Cerruti aseguró en que "las relaciones con Estados Unidos están en un muy buen momento" e
insistió en que las reuniones de Cafiero en Washington fueron "fructÃferas". No hizo referencia al cuestionamiento de Blinken por las relaciones del gobierno con Nicaragua.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
No será que pidió un plan sólido y eso necesariamente implica un ajuste?
Lo que marca la noticia, es que en la reunión con representantes del Gobierno yanki no se hablo de ajuste.
Eso es diplomacia 101.
Las personas de bien. Solo queremos que el tiempo pase rápido para votar 2023 y cambiar estos paracaidistas que aterrizaron en caballo de Troya en 2019.