Transporte
El gobierno analiza completar la obra del Belgrano Sur para que llegue a Constitución
El viaducto cuenta con créditos de la CAF y de Fonplata y tenía un avance de obra cercano al 68% cuando Nación decidió frenarla. Terminar el proyecto costaría 50 millones de dólares.

Nación analiza terminar la obra del FFCC Belgrano Sur para que llegue hasta la estación Constitución. El proyecto fue interrumpido por Milei en 2024.

El viaducto cuenta con créditos de la CAF y de Fonplata y tenía un avance de obra cercano al 68% cuando Nación decidió frenarla: solo continuaron los proyectos que tenían más del 80% de ejecución.

Se trata de una obra clave para los 65 mil pasajeros diarios que transporta el Belgrano Sur, que llega desde Merlo y atraviesa La Matanza hasta la terminal Sáenz en Pompeya. 

El tren corre elevado en su tramo final y el proyecto de ampliación contemplaba hacer un viaducto de 4 kilómetros para la conexión con el Roca en Constitución. Si se concreta, la obra permitirá eliminar 8 pasos a nivel y abrir 15 calles que se interrumpen por las vías.

La Ciudad reorganiza Constitución y moverá las paradas de colectivos para acortar los trasbordos

El viaducto avanzó, pero se interrumpió en la calle Brandsen y dejó una estructura inutilizable que molesta a los vecinos del barrio. En Twitter lo llaman el "Elefante Blanco del Belgrano Sur".

A pesar de la parálisis, el gobierno nacional nunca rescindió el contrato con la empresa Dycasa, que en los últimos meses pasó a manos de IEB Construcciones.

Además, a principios de 2026, Transporte adjudicó a la empresa PKF Audisur una auditoría externa del ejercicio 2024 del proyecto para unir Sáenz con Constitución, según informó En el Subte. La auditoría es parte del convenio del gobierno con la CAF y Fonplata.

 El viaducto quedó interrumpido a menos de un kilómetro de Constitución y para terminarlo harían falta 50 millones de dólares.

"En Nación están analizando retomar el proyecto, pero hay algunas complejidades que resolver. De todas formas las urgencias de los trenes están en otro lado", confió a LPO un especialista en transporte. 

Mientras tanto, el gobierno avanza con la privatización de los trenes de carga, aunque hasta ahora no logró resolver los planteos de las empresas interesadas.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    laporotaonline
    08/02/26
    11:08
    A ver , paran una obra por 50 millones de usd con crédito para hacerla y que encima te resuelve problemas ? Esa guita se la gasta el Toto Caputo en pagar tasas de interés a sus amigos en un día. Son unos delincuentes totales
    Responder
Noticias Relacionadas
Apuntan a un funcionario de Caputo por otro contrato millonario por cursos de inglés

Apuntan a un funcionario de Caputo por otro contrato millonario por cursos de inglés

LPO
EANA le pagó casi USD 900 mil a un instituto vinculado al subsecretario de Transporte Aéreo, Hernán Gómez. El contrato es diez veces más alto que el de la esposa de Sturzenegger con Cancillería.
Este viernes se conocen las ofertas de la privatización más importante del mandato de Milei

Este viernes se conocen las ofertas de la privatización más importante del mandato de Milei

LPO
Luego de un primer intento fallido, esta vez la licitación de la Hidrovía se encarriló. Es la vía navegable por la que sale la soja argentina.

El gobierno simula una reacción ante el caos de Flybondi: le labraron un acta por los vuelos cancelados

LPO
La low cost de Scatturice canceló 220 vuelos en lo que va de enero. Después de semanas de caos, ahora la ANAC retó a la empresa.
Flybondi canceló 200 vuelos en lo que va de enero y critican al gobierno por no hacer nada

Flybondi canceló 200 vuelos en lo que va de enero y critican al gobierno por no hacer nada

LPO
Ante la inacción de ANAC y Transporte, la low cost de Scatturice canceló más de 200 vuelos en dos semanas.
Tucumán y Nación inician las obras de remodelación integral del aeropuerto

Tucumán y Nación inician las obras de remodelación integral del aeropuerto

Con una inversión nacional de USD 50 millones, se anunció el inicio de la obra que duplicará la capacidad operativa del aeropuerto de Tucumán. No se afectará la actividad aérea.
Jan de Nul ganó el dragado de Dock Sud, pero la provincia quiere meter a los chinos

Jan de Nul ganó el dragado de Dock Sud, pero la provincia quiere meter a los chinos

LPO
Un consorcio liderado por Jan de Nul ganó la licitación del dragado de Dock Sud, pero la china CCCC presiona para meterse fuera de término.