Fue una bomba para el afuera, pero tanto en la calle Brandsen como en el predio de Ezeiza -los dos vértices en que gobierna el oficialismo xeneize- la evaluaban como posible. Algunos hilos de la Justicia se dejan ver, sobre todo cuando del otro lado están Daniel Angelici y Mauricio Macri.
"No estaban haciendo campaña. No repartÃan volantes en los partidos, no tuvieron actividades públicas e Ibarra dio unas pocas entrevistas a medios", remarca un dirigente. De acuerdo a su lectura, extendida en casi todo el riquelmismo, eran señales claras de que la suspensión de las elecciones de Boca que dispuso el Juzgado Civil Nº 11 de la Nación, a cargo de la jueza Alejandra Abrevaya, ya estaba definida hace varios dÃas, o incluso semanas.
El punto central de las irregularidades que denuncia la oposición encolumnada detrás del exministro de Modernización Andrés Ibarra y de Macri es la inclusión de 13.364 socios que pasaron de adherentes a activos en agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2021, las fechas lÃmites para reunir los dos años que estipula el estatuto para votar. En la presentación, la jueza menciona como "extraño" que hayan pasado a socios plenos en dÃas no laborales de fin de semana, aunque ninguna de las fechas citadas lo fueron realmente. Curiosidades de los expedientes firmados a contrarreloj.
En los últimos dos comicios -en 2015 cuando fue reelecto Angelici y en 2019 cuando Jorge Amor Ameal venció a Christian Gribaudo- también habÃa habido denuncias de los diferentes espacios polÃticos, pero la Justicia siempre se excusó y entendió que eran cuestiones que debÃa resolver la Comisión Electoral del club. Sin embargo, en esta elección, polarizada como ninguna en la historia de Boca, y que enfrenta a personas trascendentales como Riquelme y Macri, los términos y condiciones se están definiendo en los tribunales.
Porque a la suspensión anunciada hoy hay que sumarle el cambio de dÃa -del original sábado 2 de diciembre al domingo 3- por una presentación de la DAIA en nombre de la comunidad judÃa, que pedÃa no votar un sábado por el shabbat.
Por pedido de Ibarra y Macri, la justicia suspendió las elecciones en Boca
Dentro del club especulan que esta nueva medida judicial persigue dos objetivos. El primero es posponer la fecha para que las elecciones se realicen en 2024, lo que implicarÃa que la Inspección General de Justicia (IGJ) tenga autoridades más afines a la oposición xeneize (que a partir del 10 de diciembre será el oficialismo nacional).
En ese nuevo escenario, las 13 mil personas que Macri le pidió sacar hoy a Riquelme en el estudio de TNT Sports se convertirÃa en un objetivo más realizable. El segundo objetivo es que avance la investigación por una supuesta reventa de entradas que involucra a Cristian "Chanchi" Riquelme, el hermano de Román y uno de sus principales colaboradores en estos cuatro años de gestión.
"Le pido a la oposición que terminen con tanta suciedad. Ya pasaron la lÃnea", dijo Riquelme el lunes en C5N. "Yo soy hincha de mi club, amo a mi club y a sus hinchas. Pero tengo que decir que están apretando mucho, otra vez con el 'Chanchi' y están inventando cosas", agregó. A esa altura, el actual vicepresidente de Boca ya sabÃa que las elecciones corrÃan riesgo de suspenderse.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 329/11/2317:39Macri da asco..., pero muuuuucho asco.
- 229/11/2308:18Que raro, el gato jugando sucio con apoyo judicial, no ocurrió nunca.... ni volverá a ocurrir.
- 128/11/2320:28Que tipo repulsivo este Macri. Son de lo peor, de los peor. Ni el deporte se salva de su garra nefasta.