Elecciones 2023
El fallo contra Uñac anticipa un escenario adverso para Insfrán
La Corte Suprema hizo un duro alegato contra los intentos reeleccionistas de los gobernadores y recordó sus fallos contra Weretilneck, Zamora y Manzur.

El fallo de la Corte Suprema que inhabilitó a Sergio Uñac para ser nuevamente candidato a gobernador de San Juan anticipa un escenario muy adverso para Gildo Insfrán, cuyo intento de ir por un nuevo mandato también fue impugnado por opositores.

En su argumentación sobre la imposibilidad de Uñac de presentarse a un nuevo mandato, los integrantes del máximo tribunal hicieron un durísimo alegato sobre las reelecciones indefinidas y remarcaron en varios tramos la necesidad de que las normas provinciales se adecuen a la Constitución Nacional.

La Corte Suprema falló contra Uñac y no podrá ser candidato a gobernador

El mes pasado la oposición de Formosa inició una causa ante la Corte para evitar el octavo mandato consecutivo de Insfrán, que gobierna desde 1995 gracias a una interpretación de la Constitución provincial que habilitó la reelección indefinida.

El diputado nacional y candidato a gobernador por Juntos, Fernando Carbajal, apuntó a un "vacío legal del artículo 132 de la Constitución de la Provincia de Formosa, cuya ambigüedad permitiría la reelección indefinida de Insfrán". El ex juez federal sostuvo en su presentación que eso "constituye una clara contraposición al espíritu de la Constitución Nacional".

Ese destacado parece coincidir con la interpretación que sostuvieron este jueves en su fallo sobre San Juan los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.

La Corte sostuvo que de avalar la argumentación de Uñac sobre la Constitución sanjuanina estaría soslayando "que la sucesión indefinida entre ambos cargos burlaría el sentido de la pauta republicana del artículo 5° de la Constitución Nacional".

El fallo contra Uñac anticipa un escenario adverso para Insfrán

Los jueces recordaron especialmente el fallo que imposibilitó el intento reeleccionista de Alberto Weretilneck en Río Negro, pero también mencionaron los casos de Gerardo Zamora en Santiago del Estero y Sergio Casas en La Rioja, además del reciente de Juan Manzur en Tucumán.

Los fallos de San Juan y Río Negro, sostiene la Corte, "además de despejar suspicacias propias de la materia electoral, respeta la pauta republicana 'de desalentar la posibilidad de perpetuación en el poder, al darle sentido a la noción de periodicidad de los mandatos' (...) la vigencia del sistema republicano consagrado en los artículos 1° y 5° de la Constitución Nacional presupone de manera primordial la periodicidad y renovación de las autoridades".

Al citar el fallo de Río Negro, la Corte recuerda que "la historia política de la Argentina es trágicamente pródiga en experimentos institucionales que -con menor o mayor envergadura y éxito- intentaron forzar -en algunos casos hasta hacerlos desaparecer- los principios republicanos que establece nuestra Constitución". 

Y agrega que estos antecedentes deberían "desalentar ensayos" reeleccionistas, justamente como que empuja Insfrán en Formosa. A pesar del postura muy clara de la Corte, algo positivo para Insfrán es que el Procurador general Eduardo Casal sostuvo que el máximo tribunal no debe intervenir en el caso. De todos modos, su dictamen no es vinculante y hace apenas dos días Casal también se expresó en contra de la reelección de Uñac.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    observador
    01/06/23
    20:42
    Insfran, no hay mas remedio que sacarte. Sos un mal ejemplo.
    Responder
  • 3
    Pepe Canteros
    01/06/23
    20:11
    Lo que se olvidan los "expertos" y los militantes de la Corte es que a los gobernadores los vota la gente.
    Que si no hay mejores propuestas seguiran votando al malo conocido.
    Esto refleja la incapacidad de los opositores para generar expectativas porque basan sus campañas en odio, agresion y mentiras.
    No aportan nada.
    Ahora con una ayuda de los militantes que NADIE ELIGIO pueden llegar a tomar el poder y solo sera venganza.
    No tienen propuestas
    Responder
    • 4
      malebranche
      01/06/23
      21:53
      Se podrá ser opositor en Formosa?
      Responder
  • 2
    kristianconk
    01/06/23
    17:01
    Lo mismo le hicieron a Zamora en Santiago:

    solucion?:

    SU ESPOSA D CANDIDATA

    resultado:

    ARRASO EN LA ELECCION, CONVIRTIENDOSE EN "GOBERNADORA", CON ZAMORA X DETRAS MANEJANDO LA PROVINCIA....

    -LA VOLUNTAD D UN PUEBLO JAMAS PUEDE SER VIOLADA. SIEMPRE EXISTEN ATAJOS PARA Q DICHA VOLUNTAD SE IMPONGA.
    Responder
  • 1
    maritu
    01/06/23
    16:42
    Yo creo que no tiene nada que ver el fallo contra Uñac con Insfran. La constitución de San Juan prohibe claramente la reelección, mientras que la de Formosa la permite, ese es el punto. No es lo que le guste o no le guste a cada uno, sino lo que dicen las constituciones provinciales.
    Responder
    • 2
      tatainti
      02/06/23
      10:14
      pero no seas cabeza de termo. primero se debe respetar la constitución nacional que lo impide claramente, las constituciones provinciales no pueden ir en contra de la nacional. una cuestión de jerarquías.
      Responder
Noticias Relacionadas
Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

LPO
En un evento de la Fundación Libertad, el presidente se burló de la explicación de la dolarización del ex Banco Nación, que lo escuchaba a pocos metros. Además volvió a minimizar la ley ómnibus.
Con un video, desarticulan versiones que sugerían que a Kicillof lo habían bajado del palco de la marcha

Con un video, desarticulan versiones que sugerían que a Kicillof lo habían bajado del palco de la marcha

LPO (La Plata)
A partir de imágenes tomadas a distancia, se especuló que al gobernador le impidieron subir. Pero un video de proximidad reveló que fue Kicillof quien no quiso estar en el escenario.
La versión de viaje de dos diputados a Taiwan, pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap

La versión de viaje de dos diputados a Taiwan, pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap

Por Augusto Taglioni
El embajador chino habría llamado furioso exigiendo la vuelta de los legisladores. El gobierno necesita una prórroga urgente para el vencimiento del swap.
Furioso por la marcha universitaria, Milei analiza sacarle Trabajo a Pettovello

Furioso por la marcha universitaria, Milei analiza sacarle Trabajo a Pettovello

LPO
La jugada de ascender a ministerio a Trabajo tendría el guiño de Paolo Rocca, que ubicó a Julio Cordero en la secretaría laboral de Capital Humano.
Pettovello se fue a pasear a La Angostura en las horas previas a la marcha

Pettovello se fue a pasear a La Angostura en las horas previas a la marcha

LPO
Improvisó una visita a Vaca Muerta para disfrazar su paseo por la exclusiva villa patagónica, junto a dos guardaespaldas.
Cristina se suma a un acto de Mayra a la misma hora del que había organizado Kicillof y escala la tensión en el kirchnerismo

Cristina se suma a un acto de Mayra a la misma hora del que había organizado Kicillof y escala la tensión en el kirchnerismo

LPO (La Plata)
Estará en Quilmes con Mayra el sábado a las 16, casi en simultáneo al horario pautado para el acto del gobernador en Avellaneda con Ferraresi, que tuvo que reprogramar.