Escándalo de Sobresueldos
Exclusivo
El escándalo Pettovello llega a los diputados libertarios Romo, Sotelo y Santurio
Todos cercanos al Opus Dei y de San Miguel, son tres legisladores puros que incidían fuerte en las contrataciones del Ministerio de Capital Humano.

El esquema libertario que sirvió de matriz a Sandra Pettovello para firmar los escandalosos convenios con la opaca Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) recién empieza a salir a la luz.

Detrás del arribo de los hermanos De la Torre al mundo de Milei aparece un grupo político conocido entre los libertarios como "La banda del Opus Dei". Como Pablo y Joaquín de la Torre, su territorio es el municipio bonaerense de San Miguel. 

Una fuente al tanto de los pormenores del escándalo de sobresueldos y contrataciones irregulares que tiene a la ministra Petovello contra las cuerdas, confirmó a LPO que integran este grupo el diputado nacional Santiago Santurio y los diputados provinciales Agustín Romo y Nahuel Sotelo. 

"El lunes va a empezar a trascender todo", afirmó misterioso una fuente libertaria.

A diferencia de los hermanos De la Torre, Santurio, Romo y Sotelo son parte del germen inicial de La Libertad Avanza, como la ministra Pettovello. "Ellos tenían una injerencia importante en las contrataciones de Capital Humano", agregó la fuente consultada.

Pettovello firmó el convenio de los sobresueldos y el lunes la justicia federal abre una causa 

Santurio es presidente de la agrupación política Ciudadanos. Desde allí milita activamente por los derechos del niño por nacer y contra la interrupción voluntaria del embarazo. "Primero la familia", es uno de sus lemas, una bandera que Milei adoptó como propia, como dejó en claro en su discurso en Vistalegra, en el congreso de ultraderecha de Vox.

Santurio estaba armando una estructura política porque quiere quedarse con la cartera de Educación y desde ahí ser el reemplazante de Pettovello, con el apoyo de Martín Menem.

En el bloque de diputados nacionales de La Libertad Avanza el escándalo golpeó fuerte. Allí se comenta que Santurio podría estar involucrado en la polémica firma de contratos con la OEI. "Santurio estaba armando una estructura política porque quiere quedarse con la cartera de Educación y desde ahí ser el reemplazante de Pettovello, con el apoyo de Martín Menem",  afirmó a LPO un integrante de esa bancada.

Santurio llegó al corazón libertario a través del diputado bonaerense Nahuel Sotelo, que suele presentarse como "representante" del Opus Dei, la organización de derecha de la Iglesia Católica, enemiga del Papa Francisco.

El diputado nacional Santiago Santurio.

Romo fue, junto a Fernando Cerimedo, director de Comunicación Digital durante la campaña que llevó a Milei a la Presidencia. Cerimedo está incriminado en un expediente de la Justicia brasileña vinculado al intento de golpe de Estado contra Lula da Silva en enero de 2023. 

En La Libertad Avanza comentan que Romo también está tratando de armar una estructura política sólida en el Conurbano, porque su proyecto es en tres años ser el sucesor de Jaime Méndez en la intendencia de San Miguel, con el apoyo de Joaquín de la Torre. 

Denuncian que la custodia de Pettovello secuestró a un funcionario de De la Torre y lo amenazó con una pistola en la cabeza

"Atrás de este escándalo está la pelea por el las cajas del Ministerio de Capital Humano y el control de la estructura en la provincia, donde los Menem todavía no hicieron pie", agregó el diputado libertario.

Sotelo, llegó a la Legislatura bonaerense en 2021 como parte de las listas de José Luis Espert, pero al poco tiempo se acercó a Javier Milei y desde entonces es un incondicional dentro de La Libertad Avanza. Al punto de que preside el bloque de diputados libertarios en Diputados.

Atrás de este escándalo está la pelea por el las cajas del Ministerio de Capital Humano y el control de la estructura en la provincia, donde los Menem todavía no hicieron pie.

El escándalo crecerá en los próximos días. Es que a diferencia de lo que dijo el vocero Manuel Adorni, la ministra de Capital Humano sí compró alimentos, que fueron entregados en Villa Martelli y Tucumán, como reveló este sábado La Nación. Incluso ahora se sabe que la mercadería fue comprada a empresas denunciadas por esta misma gestión.

Según detalla La Nación, el total desembolsado fue de casi $3.652 millones para la adquisición de alimentos, que en gran parte no se repartieron y muchos están vencidos o cerca de vencer. De hecho, dos jueces federales este sábado allanaron los galpones de Capital Humano, en un procedimiento que dejó muy expuesta a la ministra. Encontraron arrumbándose más de 300 mil kilos de leche en polvo que vence a fin de mes.

El diputado libertario Nahuel Sotelo.

Las fuentes consultadas hablan de decenas de convenios firmados por la ministra Pettovello, como el que suscribió con la opaca OEI y que se utilizó para instrumentar un sistema de pago de sobresueldos a funcionarios libertarios, mediante la incorporación de empleados ñoquis, cuyos sueldos se presume luego se repartían.

LPO tuvo acceso a uno de los convenios firmados por la ministra con OEI por el que se le transfiere 6.772 millones de pesos de fondos públicos como parte de un "convenio marco de colaboración" con la secretaría de Niñez. El convenio, fue firmado el pasado 6 de marzo de manera digital por "Sandra Viviana Pettovello".

Esta viernes la OEI intentó despegarse del escándalo y dijo que la sección de personal para trabajar en Capital Humano era responsabilidad de la ministra Pettovello y sus funcionarios.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    mario eugenio vidal
    03/06/24
    11:33
    "A diferencia de los hermanos De la Torre, Santurio, Romo y Sotelo son parte del germen inicial de La Libertad Avanza, como la ministra Pettovello. 'Ellos tenían una injerencia importante en las contrataciones de Capital Humano'"

    ¿Y cómo van a tener injerencia en las contrataciones de un ministerio que depende del poder ejecutivo tres representantes de distintas instancias del legislativo? ¿Acaso no saben que este gobierno llegó para desterrar esas prácticas de la casta y no para reproducirlas?

    "En La Libertad Avanza comentan que Romo también está tratando de armar una estructura política sólida en el Conurbano, porque su proyecto es en tres años ser el sucesor de Jaime Méndez en la intendencia de San Miguel, con el apoyo de Joaquín de la Torre"

    Qué fantástico intendente podría ser Romo, quien llevaría gran prosperidad al pueblo de San Miguel mediante sus fluidos contactos con la diplomacia de la República de China (Taiwán), que ya tuvo la enorme generosidad de enviarle la impactante cantidad de 300 cajas navideñas para repartir en los lugares más desfavorecidos del conurbano.

    "la ministra de Capital Humano sí compró alimentos, que fueron entregados en Villa Martelli y Tucumán, como reveló este sábado La Nación. Incluso ahora se sabe que la mercadería fue comprada a empresas denunciadas por esta misma gestión. Según detalla La Nación, el total desembolsado fue de casi $3.652 millones para la adquisición de alimentos"

    Gravísimo error de la ministra. ¿Cómo va a avalar tamaño derroche de recursos en alimentos innecesarios en un contexto en el que no hay plata? Todo el mundo esforzándose por consolidar el superávit fiscal y acá malgastando dinero en tener reservas de comida para cuando haya desastres ambientales cuando el cambio climático es un verso del comunismo... Por favor...

    "dos jueces federales este sábado allanaron los galpones de Capital Humano, en un procedimiento que dejó muy expuesta a la ministra. Encontraron arrumbándose más de 300 mil kilos de leche en polvo que vence a fin de mes"

    Alimentos comprados por el gobierno anterior para hacer proselitismo en el contexto de la campaña y que ahora se reservan para cuando haya situaciones de catástrofe que impliquen la necesidad de acción inmediata. Imagínense por ejemplo un tornado en Bahía Blanca, una inundación en Corrientes o una crecida del río Uruguay en Entre Ríos. Bueno. Si pasara algo de todo eso, el gobierno podría llevar alimentos a los más necesitados de inmediato, aunque eso genere déficit fiscal. No dejaría todo en manos del mercado en ese caso.

    "LPO tuvo acceso a uno de los convenios firmados por la ministra con OEI por el que se le transfiere 6.772 millones de pesos de fondos públicos como parte de un 'convenio marco de colaboración' con la secretaría de Niñez. El convenio, fue firmado el pasado 6 de marzo de manera digital por 'Sandra Viviana Pettovello'."

    ¿Y no se les ocurre la posibilidad de que se trate de una homónima? Pettovello es un apellido muy común.
    Responder
  • 11
    miguelitocorredor
    02/06/24
    16:55
    OEI...

    Sirve para todo, para pagar contratos de locación de servicios. Y en diferentes reparticiones públicas.

    Los del ex ministerio de educación de la nación saben bien de lo que hablo.

    Pero esta gente es directamente suicida.

    Pelotudos cuánticos...como el Presidente Cosplayer.
    Responder
  • 10
    desmitify
    02/06/24
    13:47
    el opus dei es como una agrupación formada por individuos que todavía no llegaron a ser homo sapiens. lo de vivir en cavernas es lo "moderno" para ellos.
    Responder
  • 9
    lugan
    02/06/24
    08:45
    Si se fijan en la página web de la OIE , entre sus países miembros está Luxemburgo ¿ que carajo tiene que hacer Luxemburgo entre países Ibéricos ? Esta solamente por ser un paraíso fiscal y desde donde se financia n parte del curro de estos hijos de puta .
    El dejar vencer alimento antes que repartirlo muestra que el objetivo de esta mierda es exterminar a los más humildes .
    Y no estamos hablando solonde alimentos , cuando no se conseguía repelente en ningún lado y los casos de dengue subían permanentemente, tenían los galpones con repelente durmiendo ahí... esta hijaputez la tienen que pagar...
    Responder
  • 8
    hernánquemero
    01/06/24
    20:46
    LCA
    Responder
  • 7
    euskadi
    01/06/24
    20:37
    La banda del Opus de San Miguel una vez se comió una paliza bárbara de parte de una banda de jesuitas porque de quedaron con vueltos del arzobispado, así que esos deberían renunciar todos y al nieto de la Srta Maestra Lemercier decirle que el karma de su abuela y de su familia menemista de la línea Orteguista le va a pasar factura
    Responder
  • 6
    >-<
    01/06/24
    20:00
    Cuando no la Secta del Opus Dei metida en la mugre de la corrupción. Habria que avisarle al Papa para que haga otra sarandeada
    Responder
  • 5
    juani
    01/06/24
    19:56
    decian que habia que elimiar el estado, hasta que entraron al estado y vieron que podian continuar con los curritos. No solamente son improvisados, sino que tambien son delincuentes que dejan los dedos pegados. Romo es un inutil. Deberian pedirle el desafuero
    Responder
  • 4
    l
    01/06/24
    19:51
    El tiro de gracia puede ser el Papa confirmando que viene a la Argentina.
    Pidan la cuenta, que esto ya esta terminado.
    Responder
    • 5
      soberano
      02/06/24
      12:22
      No se... Pero el día que se les de vuelta esta no va a quedar títere con cabeza acá.
      Responder
  • 3
    aristoteles
    01/06/24
    19:13
    Y dale con lo mismo.... esta pavada que es la nada misma.... que tal si hablamos de los bolsos filmados de baez ,crisitna y fariña? o del misterioso asesinato de un fiscal que iba a presentar las pruebas al congreso contra crisitna kirchner el dia siguiente? o de como el gobierno de cristina kirchner hizo la vista gorda durante años para que cristobal lopez cobrara 1000 millones de dolares en impuesto a los combustibles y se los metiera en su bolsillo sin pagarlo al estado? o de los cientos de empresarios que admitieron haber pagado coimas al gobierno kirchnerista? o de como estos 16 años kirchneristas dejaron un pais ARRASADO en todo sentido con hiperinflacion,hiperinseguridad,jubilaciones de 130 dolares,corrupcion por todos lados,pobreza infantil del 65%.
    Responder
    • 4
      votocantado
      02/06/24
      18:36
      BURRO MONO NEURONA, los BOLSOS DE LOPEZ https://agenciadelplata.info/2022/05/22/termino-la-investigacion-judicial-los-bolsos-de-lopez-eran-de-la-empresa-iecsa-un-negociado-en-negro-con-macri-y-calcaterra/ no terminaste el secundario y no lees ni el diario GANSO, llamate a silencio indocto, charlatan y autentico pedazo de caca.
      Responder
    • 5
      puchoman
      02/06/24
      15:39
      Que troll "Mejor empleado del Mes" sos nabo...buscate un laburo digno...
      Responder
    • 6
      soberano
      02/06/24
      12:21
      El fiscal en cuestión estaba hasta los pelos de chanchullos, se metió en una encerrona por plata par bajarla con una acusación falsa a CFK y, plantado el escándalo que le servía a los buitres y al Pro, le soltaron la mano y le pusieron todos los medios disponibles para surtirse un tiro en el balero. Los que lo hicieron tienen muy claro a quienes pueden corromper y poner en esa situación y como reaccionan los perfiles psicológicos narcicistas.
      Responder
    • 7
      zoroastro
      01/06/24
      23:32
      Buenísima esa ida, es como el ah pero macri pero más moderno.
      Responder
    • 8
      tempus
      01/06/24
      22:16
      Tu obsesión no te permite aceptar que los chorros son chorros en cualquier gobierno, y que a este gobierno ya se le descubrió su primer caso de corrupción en apenas seis meses... aceptalo, los libertarios también tienen chorros.
      Responder
      • 9
        soberano
        02/06/24
        12:16
        El primero? La ley escrita por los bogdos de las empresas fue el primero y más grande de todos.. Y todavía estamos mirando.. Estos salame se creen que co repetir el se robaron todo se van a salvar ellos.
        Es posible que la estiren, porque vivimos en un país de infradotados, pero cuando el hambre apriete la cosa se les va a dar vuelta.
        Y sí hay hambre va a haber mucha pero mucha más.
        Responde a @tempus
        Responder
      • 10
        aristoteles
        02/06/24
        02:33
        Cuando haya condena vemos. Recorda que Cristina esta CONDENADA por corrupta. Como muchos otros kirchneristas. Tanto que hablaron de Macri y Al final el tipo judicialmente esta impoluto. Y bue,Al menos no lo filmaron contando millones y millones de dolares de obra publica en negro y en pleno cepo cambiario
        Responde a @tempus
        Responder
        • 11
          >-<
          02/06/24
          14:22
          La sociedad ya juzgo.... Siguienteeeeee
          Responde a @aristoteles
          Responder
    • 9
      papa mono
      01/06/24
      22:14
      atrasas soncita... Estamos en 2024 y vos saltando sobre la granada...
      Responder
      • 10
        aristoteles
        02/06/24
        02:34
        Cuando haya condenas como la de Cristina,lo vemos
        Responde a @papa mono
        Responder
        • 11
          zoroastro
          02/06/24
          18:45
          Búscate un laburo honesto en vez de defender a estos soretes
          Responde a @aristoteles
          Responder
        • 12
          miguelitocorredor
          02/06/24
          16:56
          Tu escandaloso y tramposo gobierno de mierda lo hizo, AristoGato!
          Responde a @aristoteles
          Responder
    • 10
      Ivan Acuña
      01/06/24
      21:21
      Asesinato??? Si vos sabes como se puede matar a alguien y despues cerrar el baño desde adentro te recomiento que vayas a trabajar a la Afi, o mejor andate a la cia
      Responder
      • 11
        freddy85
        02/06/24
        18:06
        De lo único que puede trabajar este parásito es de troll. Debe ser un virgo muerto de hambre que el cerebro lo tiene de adorno.
        Responde a @Ivan Acuña
        Responder
Noticias Relacionadas
Una nueva denuncia contra Pettovello y la banda del Opus Dei salpica a Sebastián Pareja

Una nueva denuncia contra Pettovello y la banda del Opus Dei salpica a Sebastián Pareja

Por Pablo Dipierri
La denuncia es por los sobresueldos y también alcanza a De la Torre y Torrendel.
Los diputados implicados en el caso de los sobresueldos de Pettovello sumaron viajes millonarios

Los diputados implicados en el caso de los sobresueldos de Pettovello sumaron viajes millonarios

Por Fabricio Navone (Rosario)
Azerbaiyán, Hungría, Roma y España son algunos de los destinos que visitaron Romo, Sotelo y Santurio en los últimos meses.