Brasil
Exclusivo
Lula analiza retirar el embajador si Milei lo critica en la cumbre con Bolsonaro
Fuentes brasileñas aseguran que no van a permitir "que se crucen lineas rojas" y podrían elevar una nota de queja formal o llamar al embajador a consulta. "Estaremos atentos a lo que pase", afirmaron.

Lula no tomó con agrado el viaje de Javier Milei a la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) que se realizará el 6 y 7 de julio en Camboriú. 

Fuentes cercanas al presidente de Brasil sostienen que "no hubo sorpresa pero hay molestia" y advierten que la reunión con Bolsonaro puede generar consecuencias en la relación bilateral. 

Lula, durísimo con Milei: "Me tiene que pedir disculpas, dijo muchas estupideces"

Milei fue anunciado como uno de los oradores principales por el propio Eduardo Bolsonaro quien también confirmó la reunión con su padre. En ese marco, tanto en el entorno de Lula como en la Cancillería brasileña está alertas en relación a lo que diga el jefe de estado. 

Hay quienes sostienen que el discurso el presidente argentino será similar al de España, es decir, muy critico con las autoridades en un escenario claramente opositor. "Si hay insulto, falta de respeto o descalificaciones no habrá mas remedio que tomar acciones más concretas", afirma una fuente muy cercana al Jefe de Estado de Brasil. 

Si hay insulto, falta de respeto o descalificaciones no habrá mas remedio que tomar acciones más concretas

Los pasos a seguir en caso que la crisis escale sería la presentación de nota de queja formal o la convocatoria a consulta del embajador. "Lula es muy consciente de la importancia de la relación con Argentina pero no puede permitir ningún exceso", aseguran. 

Lula analiza retirar el embajador si Milei lo critica en la cumbre con Bolsonaro

Entre los posibles excesos aparece la posibilidad de insistir con la idea que Lula es un corrupto pero también que se refiera a la situación judicial de Bolsonaro, los prófugos bolsonaristas en Argentina y la transparencia en la elección que Lula le ganó a Bolsonaro.

Lula es muy consciente de la importancia de la relación con Argentina pero no puede permitir ningún exceso

En la Cancillería brasileña son muy prudentes y dicen a LPO que "vamos a esperar a los hechos" para definir los pasos a seguir. 

Milei no le pedirá disculpas a Lula y lo trató de "zurdito con ego inflamado"

La posibilidad de una crisis que escale a niveles inéditos es concreto. La semana pasada, Lula dijo que no hablaría con Milei hasta que se disculpe y lo acusó de decir "muchas estupideces". Milei redobló la apuesta y lo trató de corrupto y comunista.

Un importante diplomático explica la vuelta del Milei radicalizado a las chances de victoria de Donald Trump en Estados Unidos. "Cree que con eso alcanza y rompe los puentes anticipadamente. Está muy equivocado", apunta.

Como sea, esta semana Milei decidió agudizar la crisis con Brasil y Bolivia, y viene de atravesar crisis diplomáticas con México, España y Colombia. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    nachito_sarrabayrouse
    03/07/24
    15:40
    Lula no debería darle importancia a cualquier imbecilidad que emita desde su cloaca bucal el enano zoo, Brasil es la 8 economía del mundo, el payaso esquizofrenico es el soberano de un país bananero.
    Responder
  • 2
    mario eugenio vidal
    03/07/24
    13:38
    Jajajajaja, cómo tiembla el enano comunista resentido y analfabeto de que va a tener en su país a uno de los cinco principales líderes del mundo, el segundo más popular y el principal referente de la libertad en el planeta. Ya va abriendo el paraguas de antemano porque sabe que va a ser domado y humillado en su propia casa por parte de nuestro presidente candidato al Nobel y que además, al contrario de Lula, es alto, rubio y tiene un doctorado en economía de la prestigiosa Universidad de California. Qué enorme pena que el complejo de inferioridad de este comunista resentido vaya a tener tanto impacto en la relación bilateral pero bueno, eso votaron los brasileros. O no, porque seguramente haya habido fraude encubierto en colaboración con la justicia cooptada por Lula que hay en Brasil (no como la nuestra que es independiente del poder de turno).
    Responder
  • 1
    l
    02/07/24
    19:21
    Milei en este momento, en el mundo, es considerado sida electoral, tengo mis dudas de que Bolsonaro realmente lo lleve.
    Responder
Noticias Relacionadas
Kast canceló la bilateral que iba a tener con Milei en Chile

Kast canceló la bilateral que iba a tener con Milei en Chile

LPO
En los medios chilenos hablan de "problemas de agendas" pero en el entorno de Kast sugieren que no quieren afectar la relación con Brasil tras el desplante de Lula.
Rastreos en la Triple Frontera y controles con Argentina: el plan de Peña ante la amenaza iraní

Rastreos en la Triple Frontera y controles con Argentina: el plan de Peña ante la amenaza iraní

LPO
Riera ordenó una "alerta preventiva" ante la amenaza de atentados de Irán. Inteligencia en la frontera y coordinación con Argentina y Brasil.

Brasil amenaza con denunciar el acuerdo de Argentina con Estados Unidos, pero creen que "no pasará a mayores"

Por Augusto Taglioni
Diplomáticos brasileños afirmaron a LPO que "hubo una violación que se debería convocar al Consejo del Mercosur".
Von der Leyen elogió a Lula en la cumbre paralela de Río, mientras Paraguay sigue desconfiando de la UE

Von der Leyen elogió a Lula en la cumbre paralela de Río, mientras Paraguay sigue desconfiando de la UE

Por Diego Díaz
La presidenta de la Comisión Europea hizo escala en Brasil antes del acto oficial en Asunción. Lezcano admitió que el Gobierno no está conforme con el acuerdo.
La DNIT recaudó USD 42 millones gracias al turismo de compras, pero en la frontera hablan de un diciembre flojo

La DNIT recaudó USD 42 millones gracias al turismo de compras, pero en la frontera hablan de un diciembre flojo

LPO
El régimen especial muestra fuertes subas en IVA e IRE, aunque los comerciantes cuestionan el impacto real del consumo argentino.
Por primera vez, los argentinos superan en cantidad a los brasileños radicados en Paraguay

Por primera vez, los argentinos superan en cantidad a los brasileños radicados en Paraguay

LPO
Según el INE, cuatro de cada diez extranjeros en el país son argentinos. En total, ya suman más de 65.000 residentes.