El DNU de Milei habilita a los clubes a convertirse en Sociedades Anónimas
Los clubes más importantes se habían manifestado antes del balotaje en contra de esa propuesta.

El DNU que presentó Javier Milei en cadena nacional incluye dentro de una batería de medidas la posibilidad de que los clubes se conviertan en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).

En la antesala del balotaje el entonces candidato a la presidencia había manifestado su agrado por las SAD y por la participación de empresas en el fútbol, como ocurre en el Reino Unido.

"¿Y a vos qué carajo te importa de quién es si ganás a River 5-0, es campeón del mundo, todo? ¿O preferís seguir en esta miseria, que tenemos cada vez fútbol de peor calidad? ¿Cómo nos va cada vez que salimos afuera de la Argentina?", había dicho Milei, en una entrevista con Alejandro Fantino.

La posibilidad de que los clubes pasen a constituirse como Sociedades Anónimas ocupa el lugar número 27 del listado de medidas que leyó Milei en la cadena nacional. "Modificación de la Ley de Sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas, si así lo quisieran", dice ese punto.

En un guiño a Massa, River y Boca cruzan a Milei y rechazan la privatización de los clubes

Esa aclaración final es una de las claves del tema, porque no se trata de una obligación sino de una habilitación para que los clubes tengan una nueva organización jurídica, en la que los propietarios son accionistas e inversores, y no socios como ocurre en las organizaciones sin fines de lucro.

Otra diferencia importante entre clubes y SAD es la de la gestión económica. En las organizaciones sin fines del lucro el dinero obtenido se debe utilizar para reinvertirlo dentro de la propia institución, las SAD proponen el ánimo de lucro. Es decir que, además de las motivaciones por obtener éxitos deportivos, el rendimiento económico es un objetivo primordial.

¿Y a vos qué carajo te importa de quién es si ganás a River 5-0, es campeón del mundo, todo? ¿O preferís seguir en esta miseria, que tenemos cada vez fútbol de peor calidad? ¿Cómo nos va cada vez que salimos afuera de la Argentina?

A días del balotaje, cuando Milei lanzó su propuesta de avanzar con las SAD, apareció el periodista Cherquis Bialo quien lanzó un enfático llamado a los clubes para que se expresen públicamente

Esa apelación surtió efecto: Boca Juniors y River Plate ratificaron a través de Twitter su carácter de "asociación civil sin fines de lucro", pero también lo hicieron un sinnúmero de instituciones deportivas de todo el país.

Por esos días, la cuenta de Boca Junior Oficial posteó: "La vida de Boca Juniors está ligada de manera indisoluble al lugar donde nació, creció y tomó la dimensión que hoy lo ha vuelto un movimiento popular reconocido en el mundo. Por eso siempre estará comprometido con la realidad social donde desarrolla sus actividades deportivas y culturales".

En tanto, River Plate retuiteó un posteo del 24 de agosto de 2016 con la misma postura y publicó otro tuit donde afirmaba que "siguiendo el espíritu de nuestros fundadores, rechazamos las sociedades anónimas en el fútbol argentino, como ratificó nuestra asamblea en 2016 al constituirse la Superliga. El Club Atlético River Plate es una asociación civil sin fines de lucro, y siempre será de sus socios y socias, que son el sustento de 122 años de grandeza".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El peronista Kueider coquetea con los libertarios para ser el candidato en Entre Ríos

El peronista Kueider coquetea con los libertarios para ser el candidato en Entre Ríos

LPO
El senador se reunió con el presidente del Partido Libertario, Juan Erro. En el gobierno de Frigerio le bajan el tono.
Una encuesta revela que la confianza en Milei cae más rápido que con Macri y Alberto

Una encuesta revela que la confianza en Milei cae más rápido que con Macri y Alberto

LPO
Según un informe de la Universidad di Tella, el índice de confianza en el gobierno cayó un 3,7% el último mes.
Furia de los diplomáticos de rangos más bajos en el exterior porque pagarán ganancias

Furia de los diplomáticos de rangos más bajos en el exterior porque pagarán ganancias

Por Augusto Taglioni
Afirman que no tienen los mismos beneficios que un embajador y aseguran que muchos pedirán regresar por el costo de vida. Fue primicia de LPO.
Villarruel organiza visitas a las provincias para diferenciarse: "Que Milei siga viajando al exterior"

Villarruel organiza visitas a las provincias para diferenciarse: "Que Milei siga viajando al exterior"

Por Javier Laquidara
La vicepresidenta recorre las provincias para contrastar con los viajes al exterior del presidente. Además volvió a cargar a Francia antes del viaje con Karina a París.
Menem ahora culpa a los diputados por el uso de la combi oficial para visitar genocidas

Menem ahora culpa a los diputados por el uso de la combi oficial para visitar genocidas

LPO
El presidente de la Cámara dijo que hay 85 vehículos para los diputados y que no sabía que iban a visitar represores. "No soy un espía que tiene que controlar todo", aclaró.
El Papa se mete en el caso Loan y pide a la Iglesia que se ponga al frente del reclamo

El Papa se mete en el caso Loan y pide a la Iglesia que se ponga al frente del reclamo

LPO
La Confederación Episcopal sacó un duro comunicado. LPO anticipó que la Iglesia correntina había empezado a presionar. Las sospechas de un acuerdo con Valdés y el rol del cura del pueblo de Loan.