El DNU que presentó Javier Milei en cadena nacional incluye dentro de una baterÃa de medidas la posibilidad de que los clubes se conviertan en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).
En la antesala del balotaje el entonces candidato a la presidencia habÃa manifestado su agrado por las SAD y por la participación de empresas en el fútbol, como ocurre en el Reino Unido.
"¿Y a vos qué carajo te importa de quién es si ganás a River 5-0, es campeón del mundo, todo? ¿O preferÃs seguir en esta miseria, que tenemos cada vez fútbol de peor calidad? ¿Cómo nos va cada vez que salimos afuera de la Argentina?", habÃa dicho Milei, en una entrevista con Alejandro Fantino.
La posibilidad de que los clubes pasen a constituirse como Sociedades Anónimas ocupa el lugar número 27 del listado de medidas que leyó Milei en la cadena nacional. "Modificación de la Ley de Sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas, si asà lo quisieran", dice ese punto.
En un guiño a Massa, River y Boca cruzan a Milei y rechazan la privatización de los clubes
Esa aclaración final es una de las claves del tema, porque no se trata de una obligación sino de una habilitación para que los clubes tengan una nueva organización jurÃdica, en la que los propietarios son accionistas e inversores, y no socios como ocurre en las organizaciones sin fines de lucro.
Otra diferencia importante entre clubes y SAD es la de la gestión económica. En las organizaciones sin fines del lucro el dinero obtenido se debe utilizar para reinvertirlo dentro de la propia institución, las SAD proponen el ánimo de lucro. Es decir que, además de las motivaciones por obtener éxitos deportivos, el rendimiento económico es un objetivo primordial.
A dÃas del balotaje, cuando Milei lanzó su propuesta de avanzar con las SAD, apareció el periodista Cherquis Bialo quien lanzó un enfático llamado a los clubes para que se expresen públicamente
Esa apelación surtió efecto: Boca Juniors y River Plate ratificaron a través de Twitter su carácter de "asociación civil sin fines de lucro", pero también lo hicieron un sinnúmero de instituciones deportivas de todo el paÃs.
Por esos dÃas, la cuenta de Boca Junior Oficial posteó: "La vida de Boca Juniors está ligada de manera indisoluble al lugar donde nació, creció y tomó la dimensión que hoy lo ha vuelto un movimiento popular reconocido en el mundo. Por eso siempre estará comprometido con la realidad social donde desarrolla sus actividades deportivas y culturales".
En tanto, River Plate retuiteó un posteo del 24 de agosto de 2016 con la misma postura y publicó otro tuit donde afirmaba que "siguiendo el espÃritu de nuestros fundadores, rechazamos las sociedades anónimas en el fútbol argentino, como ratificó nuestra asamblea en 2016 al constituirse la Superliga. El Club Atlético River Plate es una asociación civil sin fines de lucro, y siempre será de sus socios y socias, que son el sustento de 122 años de grandeza".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.