Empleo
El desempleo subió al 7,7% y ya afecta a casi dos millones de argentinos
El Indec infrormó que la desocupación afecta a 1,7 millones de personas.

El desempleo creció al 7,7% en el primer trimestre tras el impacto de la devaluación, el shock inflacionario y posterior recesión, según informó el Indec

Según el informe del instituto estadístico, hay 400 mil trabajadores ocupados menos en los 31 aglomerados urbanos que releva el organismo.

Extrapolando los 31 aglomerados a la población total, se estima que 1,7 millones de personas se encuentran desocupadas actualmente, lo que implicaría unos 525.000 desocupados más en tres meses.

La tasa de actividad se ubicó, en el primer trimestre de 2024, en 48,0%, 0,6 p.p. por debajo del trimestre anterior (48,6%). En el caso de la tasa de empleo, esta fue de 44,3%, 1,5 p.p. menos que el cuarto trimestre de 2023 (45,8%). Por su parte, la tasa de desocupación presentó este trimestre un aumento de 2,0 p.p. (de 5,7% a 7,7%).

Dentro de la población ocupada (44,3%) se destacó que el 74,7% son asalariados, pero de ellos el 35,7% no cuenta con descuento jubilatorio. Por otra parte, el 21,9% es cuentapropista, el 3,2% son patrones y el 0,3% son trabajadores familiares sin remuneración.

Entre los asalariados ocupados, el 4,3% utilizó sus propias maquinarias/equipos para realizar su trabajo. Al mismo tiempo, del total de ocupados, el 7,6% trabajó desde la vivienda. Este dato, que podríamos emparentar con el home office, viene cayendo trimestre a trimestre desde la pospandemia, señal que la vuelta a la presencialidad es cada vez más firme.

Además, al analizar la población ocupada por nivel educativo, más de la mitad de las personas ocupadas (60,3%) cuenta con hasta secundario completo, mientras que el 39,7% posee estudio superior y universitario (completo o incompleto).

Asimismo, en lo que respecta a la calificación de la ocupación principal, el 55,1% corresponde a un empleo operativo; el 17,3% a calificación técnica; el 17,1% a no calificado; y el 10,1% a profesional.

En lo referente a la tasa de desocupación (7,7% de la PEA) se destacó que sigue habiendo una desigualdad de género. Mientras que para las mujeres es de 8,4% para los varones es de 7%.

Entre las regiones, las que mostraron la mayor TD fueron Gran Buenos Aires y Pampeana, con 9,0% y 6,8%, respectivamente. Al mismo tiempo, se destaca que la región con menor TD fue Cuyo (4,5%).

En referencia al nivel educativo de las personas desocupadas, el 72,7% cuenta con hasta secundario completo, y el 27,3% presenta nivel superior y universitario, completo o incompleto. En cuanto al tiempo de búsqueda, el 71,7% lleva buscando empleo desde menos de 1 mes hasta 12 meses, mientras que el 28,3% lleva más de un año.

El informe del Indec by LPO

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    mario eugenio vidal
    Hace 20 días
    17:07
    "El desempleo creció al 7,7% en el primer trimestre tras el impacto de la devaluación, el shock inflacionario y posterior recesión, según informó el Indec"

    O sea que seguimos lidiando con la herencia venenosa del kirchnerismo ya que la economía siempre tiene características de arrastre. Lo bueno es que como muy pronto se van a derogar todas las leyes laborales, este 7,7% de argentinos va a conseguir trabajo enseguida en un país cuya economía se está yendo para arriba "como pedo de buzo".
    Responder
  • 4
    kristianconk
    Hace 20 días
    10:18
    recuerdanq estuvo posteando el "gil" KritianconK en 2023, respecto a este turro?:

    aca un par d posteos (de decenas ) respecto a lo q se venia en un nuevo desgobierno liberal, y van....:


    Kristianconk
    30/11/23
    22:13
    en realidad no se trata d estanflacion, la definicion correcta es:


    -DEPREFLACION:

    CAIDA CONTINUA EN LA ACTIVIDAD ECONOMICA, EN MEDIO D UN ESCENARIO INFLACIONARIO

    (estanflacion es: estancamiento (sin cauda d actividad economica, mantene un PBI cte) + inflacion


    Y YA AVISE DESDE HACE UN TIEMPO:

    EL PLAN DEL DEMENTE ES ACABAR CON INFLA MATANDO AL ENFERMO

    exegesis:

    EL PLAN DEL DEMENTE ES Q LA HIPER DESATADA EN LOS PRIMEROS MESES, SIN COMPESACIONES SALARIALES/JUBILACIONES, ANIKILE EL CONSUMO, entonces:

    -EMPRESARIOS ANTE AUMENTOS SIDERALES D COSTOS, NO PODRAN TRASLADARLOS A PRECIOS, YA Q LA DEMANDA DIEZMADA X LA HIPER SIN RECOMPOSICION D INGRESOS, NO TENDRA EL FISICO PARA CONVALIDAR LOS AUMENTOS, ergo:

    -ACABAR CON LA FIEBRE MATANDO AL ENFERMO

    -ACABAR CON LA INFLA MATANDO LA ACTIVIDAD ECONOMICA....

    el resultado:

    -MASIVA BAJA D PERSIANAS: el desempleo, cuando se aplico este plan en los 90 llego a 27% a fines convertibilidad

    -la pobreza al asumir Nestor llegaba a 69% (nueva metodologia INDEC Todesca)


    https://www.lapoliticaonline.com/politica/cristina-se-pone-al-frente-de-la-oposicion-y-sale-a-cruzar-a-milei-por-la-estanflacion/





    kristianconk
    04/05/24
    04:39
    Peor es la situación de comercios e industrias que pagan entre tres y siete veces más caras sus boletas de gas respecto a lo que habían abonado en diciembre. "Para estas categorías el cargo fijo aumentó, en ambos casos, un 694%. Sin embargo, el cargo variable aumentó 645%" distingue el trabajo del IIEP.

    En el caso de Santa Fe, el Enargás aceptó sin más el pedido de Litoral Gas y amplió la incidencia del cargo fijo por sobre el cargo variable en la tarifa. La consecuencia fueron facturas con aumentos promedio del 900% para los consumos del mes de abril.


    ESTO ES LO RELEVANTE, XQ HACE ESTALLAR LOS COSTOS D LAS EMPRESAS, q obviamente: DISPARA LOS PRECIOS

    y a no viajarse conq: LA RECESION LE PONE COTO AL INCREMENTO D PRECIOS


    1-NINGUN EMPRESARIO VENDE DEBAJO DEL COSTO

    2-ANTE UN DESPLOME D DEMANDA, LA REACCJON ES UN DESPLOME EN LA REPOSICION STOCKS PARA AJUSTARLA A LA NUEVA DEMANDA, PERO LOS PRECIOS VAN A SEGUIR A LOS COSTOS

    3-A MEDIDA Q SE DESPLOMA LA REPOSICION D STOCKS X DESPLOME EN LA DEMANDA, PASA A TENER MAYOR INCIDENCIA LOS COSTOS FIJOS, LOS CUALES NO PUEDEN AJUSTARSE AL DESPLOME D DEMANDA

    4-FIN DEL CUENTITO: BAJA D PERSIANAS

    y tener en cuenta q:

    -NINGUN EMPRESARIO VA A LLEGAR AL PUNTO 3, CUANDO COMPRUEBE Q EMPIEZA A CONSUMIRSE SU CAPITAL D TRABAJO, ACELERA LA BAJA D PERSIANAS....

    como se llama el cuentito:

    LA DEPREFLACION
    Responder
  • 3
    johnniiy guemes
    Hace 20 días
    10:17
    y los que estan empleados. cobran menos de 200 dolares por mes. ......mucha diferencia no hay . O sea .....o no trabajan o trabajan casi gratis
    Responder
  • 2
    l
    Hace 20 días
    09:19
    Imaginen cuando se termine con el invento de Duhalde, y se vuelva a medir la desocupacion real.
    Responder
  • 1
    alma
    Hace 21 días
    23:04
    Esto es primer trimestre, segundo trimestre da 9 y a fin de año estamos arriba del 10 cómodos. Es ajuste salarial requiere alta desocupación. Juegan con fuego como en los 90, es decir, vamos camino a otro 2001, solo que esta vez con más represión antes del helicóptero final, o la internación psiquiátrica.
    Responder
Noticias Relacionadas
España supera los tres millones de parados y complica la campaña de Yolanda

España supera los tres millones de parados y complica la campaña de Yolanda

LPO
El desempleo ha subido ligeramente y trepa al 12,87%. En total hay 3.024.000 parados y la oposición apunta a la reforma laboral. Apoyo de los sindicatos a la ministra de Trabajo.
"A recession is inevitable and when it happens, the first jobs that will be lost are those of Latinos"

"A recession is inevitable and when it happens, the first jobs that will be lost are those of Latinos"

Por Leandro Gabin
Susana Barragán, economic analyst at UnidosUS, spoke exclusively with LPO. How the economy impacted the Latino vote, the limitations to get credit and the impact of the recession on the Latino economy in 2023.
Mal pagos, preocupados por la inflación y con temor a ser despedidos: así llegan los latinos a las elecciones

Mal pagos, preocupados por la inflación y con temor a ser despedidos: así llegan los latinos a las elecciones

LPO (Washington DC)
Unidos US, una de las organizaciones por los derechos de los latinos más grande del país, trazó una preocupante radiografía. "Los latinos siguen siendo pasados por alto en las conversaciones sobre la economía", dice.
Tucumán y San Juan destacan la baja del desempleo

Tucumán y San Juan destacan la baja del desempleo

LPO
En base a los últimos datos del Indec, los gobernadores Jaldo y Uñac celebraron la mejora en el índice.
La inflación borra un buen dato para los demócratas: desempleo bajó a su menor nivel en 2 años

La inflación borra un buen dato para los demócratas: desempleo bajó a su menor nivel en 2 años

LPO
El desempleo bajó a 3,6% y los salarios mejoran, pero lo hacen a una tasa menor que el aumento de precios. Biden festejó en sus redes sociales pero la población no le presta atención mientras que sigue preocupada por la inflación