Universidades
El decano de Medicina se posiciona como el próximo rector de la UBA con apoyo del radicalismo
Ricardo Gelpi llegaría al rectorado con el apoyo del radicalismo en acuerdo con Médicos Municipales. El rol de Lousteau y Yacobitti.

 Tras la renuncia de Alberto Barbieri a competir por un tercer mandato, Ricardo Gelpi se posiciona como el principal candidato para convertirse en rector de la UBA. El decano de la Facultad de Medicina llegaría al rectorado con el apoyo del radicalismo en acuerdo con la nueva conducción de Médicos Municipales que lidera el peronista Carlos Rojo.

Gelpi conduce una de las principales facultades de la Universidad de Buenos Aires y le saca ventaja a sus colegas Jorge Bigleri de Psicología y Pablo Rodríguez de Odontología.

La Franja Morada arrasa en las elecciones de la Universidad de La Plata

El decano de Medicina tiene origen radical, pero pertenece a una facultad con una conducción plural. "Lo que buscamos es que el futuro rector tenga buen diálogo con todos los sectores, no sirve de nada que esté identificado con un partido. Tiene que tener llegada a todos", explicó a LPO un experimentado dirigente radical.

La UCR es el principal actor de la UBA desde hace décadas y su reinado se interrumpió solamente con la asunción de Guillermo Jaim Etcheverry, casualmente también ex rector de Medicina.

El decano de la Facultad de Medicina llegaría al rectorado de la UBA con el apoyo del radicalismo en acuerdo con la nueva conducción de Médicos Municipales que lidera el peronista Carlos Rojo.

Barbieri, cercano al peronismo, asumió en el Rectorado de la UBA en 2014, pero su llegada fue apuntalada por el radicalismo universitario, que en ese momento se quedó con los principales cargos de conducción gracias a su preeminencia en el Consejo Superior de la universidad.

Hay versiones diferentes sobre su salida. "Todos los que llegan tienen la tentación de reelegir dos veces, pero se dan cuenta de que no pueden", dijeron en el radicalismo. "En la UCR tenían miedo de que se diera vuelta", dijeron desde la oposición. Lo concreto es que el Consejo Superior adelantó las elecciones para el 24 de junio. En esa fecha la asamblea universitaria elegirá al rector y el resto de los cargos serán designados por el Consejo Superior.

El líder de los Médicos Municipales Carlos Rojo junto al ministro de Salud bonaerense, Nicolás Krepalk.

Además de la UCR, el poderoso gremio de los médicos municipales es otro de los aliados importantes de Gelpi. Semanas atrás Carlos Rojo derrotó a la lista oficialista de Médicos Municipales luego del paso al costado del histórico Jorge Gilardi.

Si bien Rojo es peronista, en su lista hubo dirigentes de varios partidos, pero con un origen común: la Facultad de Medicina de la UBA.

No vamos a cometer el error de dejar la UBA por ir al gobierno, ya lo hicimos en la época de De la Rúa y perdimos la facultad.

El acuerdo con la UCR no se agota en el rectorado de la UBA, sino que también entra a jugar la sucesión en la Ciudad. Martín Lousteau estaría decidido a competir en una interna de Juntos contra el PRO y busca asegurarse el apoyo de uno de los gremios más poderosos de la Ciudad.

Tanta es la importancia de Médicos Municipales que todos los gobiernos desde la vuelta de la democracia deben negociar con el gremio el nombre del ministro de salud porteño.

Más allá de ceder el Rectorado, el radicalismo se aseguraría el resto de los cargos de la UBA. Incluso Emiliano Yacobitti suena como posible vicerrector, aunque sus ocupaciones en la política nacional complican su postulación.

"No vamos a cometer el error de dejar la UBA por ir al gobierno, ya lo hicimos en la época de De la Rúa y perdimos la facultad", explicaron desde la UCR.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.