Justicia
El Consejo analiza pedir una prórroga a la Corte para cumplir con la nueva integración
El Colegio Público de Abogados (CPACF) adelantó que no llegará con los plazos y el jueves el Consejo le enviaría un escrito a la Corte para pedir 10 días más.

El Consejo de la Magistratura analiza pedir una prórroga para cumplir con la nueva integración que dispuso la Corte. La mayor traba es la elección de los representantes de abogados que el lunes enviaron una nota al Consejo.

El 16 de abril vence el plazo para que el Consejo de la Magistratura se adecúe al fallo de la Corte y vuelva a su vieja composición. Si transcurrido ese tiempo no están elegidos los representantes de todos los estamentos, los actos del Consejo perderán validez legal.

Para llegar a los 20 miembros en el Consejo deben sumar dos jueces, dos abogados, un académico y al presidente del Máximo Tribunal, Horacio Rosatti. "Estamos corriendo con los plazos, pero vamos a llegar. Estamos 24 horas online", le dijo a LPO Marcelo Gallo Tagle, consejero y titular de la Asociación de Magistrados. La FACA, la federación que reúne a los abogados matriculados en el interior del país también adelantó que podrá cumplir.

"El fallo se está aplicando desde el momento que se aprueban los reglamentos y se reducen los plazos para llegar a integrar el Consejo con los 20 miembros para el 16 de abril", le explicó a este sitio uno de los consejeros del oficialismo.

La gran pregunta es qué sucederá si para el 16 de abril la nueva composición del Consejo no está completa. En el oficialismo argumentan que no podrán pagar sueldos, mientras que en la oposición creen que habrá flexibilidad de la Corte

Sin embargo consideró "casi imposible" que la totalidad de los nuevos representantes asuma su puesto en la fecha prevista por la Corte y por eso creen que el pedido del Colegio Público de Abogados de la Capital (CPACF) es "razonable" y permite "respetar las normas sanitarias".

El principal inconveniente es que el padrón del Colegio Publico es de 60 mil personas, varias veces mayor que el de otros estamentos y el de la FACA.

Los abogados pertenecientes al CPACF tendrán elecciones entre el 26 y 28 de abril para renovar sus autoridades. Desde Cambio Pluralista cuestionaron que los comicios se realicen durante tres días y en varias sedes, pero también el pedido de retrasar las elecciones.

"La posición de todas las agrupaciones del Colegio salvo Gente de Derecho es que hay que cumplir con el cronograma de la Corte", aseguraron. "Hay un interés del oficialismo nacional y del Colegio en que fracase", analizaron desde la oposición a Gente de Derecho.

Una problemática adicional es los matriculados en Capital podrían llegar a votar cuatro veces este año: una por la elección de los nuevos miembros del Consejo, otra para elegir las nuevas autoridades del Colegio, una tercera para la renovación total del Consejo y otra por la renovación de la Magistratura porteña. No parece fácil garantizar la participación de los afiliados en medio de la pandemia y menos tantas veces.

El titular del CPACF, Eduardo Awad, junto a Ricardo Lorenzetti.

La gran pregunta es qué sucederá si los abogados matriculados en la Capital no tienen su representante listo a mediados de abril. Los consejeros consultados por LPO tuvieron puntos de vista bien distintos. En el oficialismo imaginan un escenario de una parálisis que podría incluir los sueldos de los empleados judiciales.

En la oposición suponen que habrá un poco de laxitud desde el Máximo Tribunal. "En ningún caso la Corte va a objetar que se reúna el administrador del poder judicial con los consejeros para pagar los salarios. No lo veo", señaló un consejero opositor. 

El Consejo tratará el jueves el pedido del Colegio Público y el CPACF ya impugnó el reglamento para elegir a los representantes de los abogados en una nota al Consejo de la Magistratura. En el escrito reclamaron una distribución equitativa de los miembros de la junta electoral y recordaron que no son un "mero colaborador de la FACA, como surge de la lectura del proyecto de reglamento". Además advirtieron que no admitirán que la FACA controle los comicios organizados por el CPACF. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Milei escala su pelea con Clarín y desplaza a un funcionario por abrir contactos con Telecom

Milei escala su pelea con Clarín y desplaza a un funcionario por abrir contactos con Telecom

LPO
Corrió al secretario de Comunicación y Conectividad, Ignacio Cingolani, que se había reunido con ejecutivos de la empresa del Grupo Clarín. Se reestructura el área.
Un diputado libertario se enojó porque lo entrevistaron a las 9 de la mañana: "Me levanto con la mejor de las ondas para atender"

Un diputado libertario se enojó porque lo entrevistaron a las 9 de la mañana: "Me levanto con la mejor de las ondas para atender"

LPO
"Te gustaría venir al Congreso a trabajar conmigo", dijo el correntino Lisandro Almirón cuando lo acorralaron con preguntas por la ley ómnibus.
Menem se queda con el partido en las provincias y dice que es el "sucesor natural" de Milei

Menem se queda con el partido en las provincias y dice que es el "sucesor natural" de Milei

LPO
El presidente de Diputados es apoyado por Karina y hace política con los fondos de Anses que maneja su primo Lule. La Libertad Avanza ya tiene sello en 5 provincias.
Lijo recibió el apoyo del embajador de Israel en su carrera a la Corte

Lijo recibió el apoyo del embajador de Israel en su carrera a la Corte

LPO
Eyal Sela, que estuvo en la reunión de gabinete el domingo, convocó al juez federal para hablar de narcotráfico y seguridad.
Bullrich le tuvo que pedir disculpas a Boric tras decir que cobijaba terroristas de Hezbollah

Bullrich le tuvo que pedir disculpas a Boric tras decir que cobijaba terroristas de Hezbollah

LPO
La ministra habló por teléfono para explicar sus dichos y aclaró que nunca quiso generar miedo. Boric aceptó las disculpas por twitter.
Olmedo recibió a Karina pero lo cuestionan por no negociar la supervivencia en el Parlasur: "Nos estamos quedando dormidos"

Olmedo recibió a Karina pero lo cuestionan por no negociar la supervivencia en el Parlasur: "Nos estamos quedando dormidos"

Por Pablo Dipierri
El salteño lanzó La Libertad Avanza en su provincia y no pidió auxilio para la sesión del 29 de abril en la que lo van a desplazar de la presidencia.