Magistratura
El Círculo Rojo apoya que un ministro de la Corte presida la Magistratura
El Colegio de Abogados de Montevideo, Idea y AmCham presentaron un proyecto de reforma del Consejo.

El Colegio de Abogados de la calle Montevideo, Idea y la AmCham presentaron su proyecto de reforma para el Consejo de la Magistratura que comenzará a debatirse en el Congreso. A tono con los deseos de Cambiemos, proponen que el organismo sea presidido por un miembro de la Corte y que haya tres representantes de diputados y uno designado por el Poder Ejecutivo. 

Alfredo Garay, titular del colegio que representa a los grandes estudios de abogacía, explicó que el documento fue "presentado como documento en el senado el martes para que sirva de apoyo al del gobierno nacional".  La propuesta, redactada mayormente por el Colegio de Montevideo, incluye además a tres representantes de los jueces, cuatro de los abogados y un académico.

La definición del padrón de los académicos tensiona al nuevo Consejo de la Magistratura

Cecilia Marial, de Marval, O'Farrell & Mairal aseguró que "está en juego la división de poderes" y por eso pidió que el nuevo diseño de la Magistratura sea un "órgano técnico independiente de los partidos políticos" con "eficacia y eficiencia en la administración del Poder Judicial".

Según la propuesta presentada por las organizaciones que representan los intereses del "Círculo Rojo", los miembros del Consejo pueden durar hasta cuatro años en sus cargos y no podrán ser reelegidos antes de dejar pasar un período.

Mairal, vice del Colegio de los abogados de la City, reclamó que "el tribunal de disciplina esté siempre conformado para que los que no cumplieron con la ley reciban una sanción rápida y para que los que cumplieron no tengan una espada de Damocles varios años cargando sobre su cabeza".

Guillermo Lipera, de Idea y ex titular del colegio de la calle Montevideo, explicó que el proyecto busca "generar una auditoria de gestión. Una organización de control que permita saber qué juzgados son más productivos, que abogados tiene más éxitos que otros en un juzgado, que juzgado tiene más sentencias rebotadas" y que los miembros del Consejo tengan "dedicación exclusiva". Y agregó: "Si el consejo de la magistratura no es independiente entonces cerrémoslo".


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    pilex
    09/02/22
    18:10
    insisto, ese es el lugar ideal para Laura Alonso. Ecuanime, seria e independiente. O tiene que ser abogada? no me jodan....
    Responder
  • 2
    lucho1962
    09/02/22
    15:52
    Quienes son los diputados/senadores por AMCHAM?, ni eso saben de la constitucion, zapallos si no hay un legislador que los apoye no pueden presentar nada y el que apoya un proyecto pesentado por la camara yanqui, que diga que representa a EEUU, no al pueblo argento. Ya no tienen el decoro de esconder las ordenes que les dan a sus empleados, lo hacen público.
    Responder
  • 1
    tempus
    08/02/22
    22:54
    Claro y si es posible, que sea Rosenkratz, antiguo abogado del Grupo Clarinete y amigo del operador macrista prófugo pepín rodríguez simón...
    Responder
Noticias relacionadas
La Corte comienza las audiencias públicas sobre el "derecho al olvido" en un caso contra Google

La Corte comienza las audiencias públicas sobre el "derecho al olvido" en un caso contra Google

LPO
El máximo tribunal implementará la audiencia pública en los casos que considere de relevancia social. El primer caso a abordar será "Denegri vs Google".
Magistratura: el Colegio Público pedirá anular el llamado a elecciones

Magistratura: el Colegio Público pedirá anular el llamado a elecciones

LPO
En el CPACF aseguran que la convocatoria de la FACA "es nula" porque incumplió el reglamento dictado por el Consejo