Javier Milei congeló el presupuesto del Hospital de ClÃnicas hace 14 meses y algunos sueldos ni siquiera llegan a cubrir el mÃnimo vital y móvil. Docentes, médicos, personal de salud hicieron un abrazo simbólico para reclamar por la crÃtica situación que atraviesa la institución.
A pesar de que la inflación en la Ciudad superó el 70% desde abril de 2024, el gobierno mantiene congelado del presupuesto del ClÃnicas.
Entre las funciones del hospital no solo está la de atender pacientes, sino que también forma a los estudiantes de medicina y la formación de profesionales de la salud de todo tipo.
Desde noviembre de 2023 la inflación fue del 250%, pero los aumentos salariales para la UBA alcanzaron el 95% lo que se traduce en un 40% de pérdida del poder adquisitivo.
La UBA arma una clase de "Introducción a la realidad" para Milei: el salario docente cayó 51%
La Universidad de Buenos Aires tiene un presupuesto de 590 mil millones de pesos. El 85% se utiliza para pagar salarios y el 15% en gastos de funcionamiento. De esos 100 mil millones, la mitad se destina a funciones de salud.
El ClÃnicas tiene 15 veces menos presupuesto por estudiante que la universidad de San Pablo y ocho veces menos que la UNAM de México.
Los residentes del ClÃnicas perciben cerca de 1, 2 millones de pesos y un docente sin dedicación exclusiva que ingresa como ayudante, JTP o profesor adjunto, no alcanza el Salario MÃnimo, Vital y Móvil de 308 mil pesos.
El ClÃnicas atiende anualmente 360 mil consultas externas y en sus quirófanos se realizan más de 8 mil cirugÃas. Concurren pacientes de la Ciudad y de todo el paÃs, pero solo la mitad de los que se atienden cuentan con cobertura.
"Analizando todo esto, pareciera ser que el objetivo es la pérdida de la calidad educativa de nuestra Universidad que es reconocida en el mundo entero, y que hace pocos dÃas atrás nos ubicó como la única universidad latinoamericana dentro de las 100 mejores del ranking mundial", dijo Ricardo Gelpi, rector de la UBA, tras el abrazo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Por fin. Era tiempo de dejar de gastar en pavadas y de que el estado se hiciera cargo de cuestiones que le corresponden al sector privado como la salud y la educación.
"Los residentes del Clínicas perciben cerca de 1, 2 millones de pesos y un docente sin dedicación exclusiva que ingresa como ayudante, JTP o profesor adjunto, no alcanza el Salario Mínimo, Vital y Móvil de 308 mil pesos"
Y bueno, cuando eligieron la medicina y la docencia ya sabían que eso estaba mal pago en Argentina desde hace muchos años por responsabilidad del kirchnerismo. Si de todas maneras eligierom eso en lugar de carreras más requeridas y mejor pagas como economía, repostería, cosplay o tarot (que tienen mayor demanda por parte del mercado), problema suyo. En cualquier caso lo pueden compensar teniendo otro empleo en sus ratos libres.