El chileno que Javier Milei tomó de enemigo dentro del FMI es amigo Ãntimo de Federico Sturzenegger, cuyo desembarco en el gabinete ya es comparado por los propios libertarios con la marcha del general Alais.
Rodrigo Valdés es director para el hemisferio occidental del Fondo y es fue el supervisor del duro informe de más de 100 páginas que dio a conocer el organismo hace apenas una semana.
Milei le pegó a Valdés cuando cuestionó los "puts", los seguros en pesos emitidos por el Banco Central que según el presidente representan cuatro puntos del PBI. "No sólo es responsabilidad del gobierno anterior sino de un técnico del FMI que hizo la vista gorda con esto, alguno con vÃnculos con el foro de San Pablo", dijo Milei.
De ese modo hizo referencia a Valdés, que fue ministro de Hacienda de Chile durante la presidencia de Michelle Bachelet.
Valdés también fue catalogado de enemigo de Sergio Massa y del gobierno anterior. Pero tiene un amigo en el actual gobierno y no es cualquiera: es a quien Milei le confió la reforma del paÃs mediante el DNU 70/2023 y la ley bases.
Sturzenegger conoció a Valdés en el MIT de Boston, el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts. Por allà suelen pasar los economistas del modelo chileno. Sturzenegger es amigo de varios de ellos, en especial de Valdés y de el expresidente del Banco Central José De Gregorio.
De Gregioro fue ex superministro de EconomÃa, MinerÃa y EnergÃa durante la presidencia de Ricardo Lagos, que está en las antÃpodas de otros chilenos como José Luis Daza, elegido como viceministro de EconomÃa por Luis "Toto" Caputo. Toto es quien más resiste la llegada de Sturzenegger al gabinete.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Qué raro que de la misma casa de estudios hayan salido una luminaria tan brillante en la gestión de la economía pública como Federico Sturzenegger (tal vez el único economista que siempre fue un éxito rutilante cada vez que pasó por el gobierno y que recordemos llevó la inflación al 10% +-2% en ese gran año para la economía nacional que fue 2018) y una mediocre rata de biblioteca de extrema izquierda como el socialista Valdés. Se ve que no solamente en las universidades argentinas le dan el título a cualquiera. Tal vez hubiera sido mejor para Sturzenegger estudiar junto a Milei en la infinitamente más prestigiosa Universidad de California, donde nuestro presidente realizó su doctorado.