El ministro de Gobierno de Corrientes, Carlos Vignolo, ya le habrÃa soltado la mano al gobernador Gustavo Valdés, según el testimonio de dirigentes del radicalismo en la provincia mesopotámica, para apostar por el intendente Eduardo Tassano como relevo de la UCR para el actual mandatario en 2025.
Por la crisis polÃtica derivada del Caso Loan, al ex titular del Plan Belgrano durante la administración de Mauricio Macri le escucharon decir en mitines polÃticos que Juan Pablo Valdés, hermano del gobernador, "no tiene chances en 2025".
Aun cuando este martes apuntó a través de Radio Dos de Corrientes contra los "miserables" que "buscan rédito polÃtico" y advirtió que se harÃa cargo de ellos, el ex intendente de la capital correntina durante el apogeo de los primos Ricardo y Arturo Colombi habrÃa tomado distancia de Valdés cada vez que se sentó a conversar con referentes partidarios en las últimas semanas. "El primer coletazo del Caso Loan es para Juan Pablo Valdés", habrÃa dicho.
En sus declaraciones radiales, Vignolo expresó: "Hay gente más preocupada por instalar la cuestión polÃtica que en saber qué pasó con Loan". Después de referirse a esas personas como "miserables", afirmó: "Tenemos identificados a esos actores, y en su momento nos haremos cargo de ellos".
Su frase despertó la indignación del senador kirchnerista MartÃn Barrionuevo, quien apeló a Twitter para criticarlo. "Ni el Padrino se animó a tanto", tipeó desde su teléfono, y agregó que "cuando el régimen se pone en riesgo, aparecen estas declaraciones".
Vignolo, apodado "el Mono", fue intendente de la capital correntina en 2005, cuando el radicalismo llevaba por sello el nombre Frente de Todos. En despachos judiciales de la provincia consideran que el funcionario, más allá de su cargo formal, es "el verdadero rostro del poder".
Las descripciones de los juzgados coinciden con las de la dirigencia polÃtica. "Es mucho más hábil para la rosca que para la gestión", comentaron a LPO, y acotaron que, desde que estalló el escándalo por la desaparición del menor que conmueve al paÃs, "se lo ve eufórico y dice a propios y ajenos que la primera caÃda por el caso Loan es la de Juan Pablo Valdés".
El peronismo presiona para que el senador de Valdés declare en Goya por el caso Loan
Su lectura horroriza a la UCR. Uno de los referentes más altos del partido en la provincia contestó a LPO que "la apuesta es conservar la unidad y después se verá, cuando llegue el momento de la elección".
Sin embargo, Valdés quedó muy desgastado por el Caso Loan, sobre todo por el accionar de su entorno, como el senador Diego Pellegrini. De hecho, este martes ingresó al Consejo de la Magistratura una denuncia por mal desempeño contra la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, radicada por Sebastián Pardo, primo hermano de Eduardo Pardo, secretario privado de Valdés.
Fuentes del órgano polÃtico del Poder Judicial admitieron que las alegaciones son endebles. En todo caso, revelan el nivel de nerviosismo que maneja el gobierno correntino.
En ese contexto, Colombi aspira al apalancamiento que le podrÃa dar la estructura del radicalismo y, por eso, Vignolo aceita sus vÃnculos dentro del sistema polÃtico local: al tiempo que imagina a Tassano como candidato a gobernador, impulsa al joven lilito Hugo "Cuqui" Calvano como jefe municipal de la capital.
Si bien un operador radical relativizó la autonomÃa del "Mono" Vignolo con respecto a Valdés, reconoció las ambiciones del secretario de Gobierno. "Es el poder detrás de Valdés y es por eso que se peleó con Colombi", sostuvo un legislador que lo conoce bien, y añadió: "si Ricardo vuelve, su reinado en las sombras se termina y al Mono siempre le fascinó el funcionamiento del binomio Macri-Marcos Peña".
Entre los soldados que le responden, además de Tassano y Calvano, señalan a Sergio "Checho" Flinta, senador desde el 2000. "Juegan por separado pero son dos caras de la misma moneda", graficaron.
La diferencia entre Colombi, Valdés y Vignolo parece jugarse en los tres elementos de la construcción de poder. Mientras que Colombi controló durante mucho tiempo el aparato radical, el actual gobernador acreditaba hasta que explotó el caso Loan atributos de buen comunicador. Al nuevo aspirante de la UCR, en cambio, le imputan el manejo de la pauta publicitaria e injerencia en el Banco de Corrientes.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Qué pena lo del niñito este Loan (algo que no hubiera sucedido si fuéramos un país serio que cuente con una ley moderna sobre la compra y venta de niños como propuso Milei en campaña y uno de sus senadores en esa cámara hace poquitas semanas) pero qué bueno que dentro de todo sirva para terminar con una dinastía política kirchnerista como la de los Valdés, llegados al poder de la mano del frente de todos y que haciendo gala de su kirchnerismo quieren dejar el poder en familia (como antes hicieron otros ultra K como los Colombi). Por lo menos ahora tiene más posibilidades de asumir un gobernador de la UCR. No es lo ideal ya que se trata de un partido de izquierda que está afiliado a la internacional socialista, pero bueno, al menos no es la extrema izquierda kirchnerista ultracristinista que representa Valdés, quien aportó varios funcionarios al gobierno nacional kirchnerista del entonces jefe de La Cámpora Mauricio Macri entre 2015 y 2019.