En el kirchnerismo dicen que en las próximas horas Axel Kicillof aceptará la presidencia del PJ bonaerense, tras la sorpresiva jugada de Máximo Kirchner. LPO accedió a detalles del acuerdo secreto que tejieron a través de intermediarios y que incluye un guiño del lÃder de La Cámpora a la candidatura presidencial en 2027 del gobernador.
Fuentes del peronismo bonaerense confirmaron a LPO que Máximo y Kicillof no hablaron directamente y que el acuerdo se negoció a través de terceros, especialmente los intendentes de Lomas de Zamora, Federico Otermin, y de Moreno, Mariel Fernández. El lanzamiento de la candidatura de Mariel fue una especie de presión al gobernador para que acepte una lista de unidad.
Las negociaciones se tejieron tan en silencio que incluso dejaron en offside a algunos dirigentes como Florencia Saintout, que horas antes que se conociera el gesto de Máximo salió a pedir "un Kirchner" en la presidencia del PJ. No fue -dicen en el peronismo- una jugada de presión, simplemente no sabÃa nada.
En una sorpresiva jugada, Máximo quiere que Kicillof sea el presidente del PJ bonaerense
Una de las cuestiones que contribuyeron al acuerdo fue que en ambos sectores creÃan que la interna iba a ser un caos total. Además de preocupar que el nivel de participación fuera bajÃsimo por el desinterés de los afiliados, todos reconocÃan que no habrÃa reglas y que se podÃa descontrolar. "La primera piña iba a ser a los huevos", graficó un dirigente bonaerense.
Pero el dato más impactante de esta jugada de Máximo es que es fruto de una decisión polÃtica -presumiblemente acordada con Cristina- que incluye un guiño a la candidatura presidencial de Kicillof.
En el kirchnerismo veÃan que la pelea bonaerense estaba empantanando la estrategia nacional y el peronismo está paralizado de cara a 2027. Ahora, creen que con ese capÃtulo resuelto Axel tiene que ponerse al frente de la estrategia nacional. Concretamente, en el kirchnerismo dicen que Kicillof tiene que empezar a trabajar en su candidatura nacional, lo que implica definir un discurso claro y empezar a recorrer el paÃs.
Esta súbita decisión también esconde una preocupación del entorno de Cristina porque ven que si no tienen chances concretas de recuperar el poder -como parece hasta acá- no van a poder mejorar las condiciones de prisión de la expresidenta. En su entorno reconocen cierta preocupación por su situación actual y porque no han logrado ni siquiera que la justicia le saque la tobillera o facilite las visitas.
Otro tema central que remarcan en el peronismo es que para que este acuerdo termine bien Máximo y Kicillof tienen que volver a hablar periódicamente y dejar de hacerlo mediante intermediarios, como ocurre desde hace mucho tiempo.
En el equipo más cercano a Kicillof el acuerdo cayó muy bien porque tampoco estaban convencidos de ir a la interna y porque además lo consideran un triunfo polÃtico importante, más allá de que todavÃa falte la discusión fina de los cargos en el partido.
En general a todos los intendentes del Movimiento Derecho al Futuro el acuerdo les cierra, aunque hay algunos que están más jugados en la pelea con el cristinismo que preferÃan ir a fondo.
Entre los intendentes, además, no estaban convencidos de que el partido quedará en manos de Verónica Magario, porque en los hechos era que quedara en manos de Fernando Espinoza. Hay varios alcaldes que ya vienen renegando con que siempre La Matanza se termine quedando con los mejores cargos y lugares.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
hace rato q vengo insistiendo ( y ya estoy resignado a tragarme el sapo Kicillof con tal d ver fuera d la ROsara a los dueños d la Argentina) q:
-KICILLOF-D LA SOTA
ES LA MEJOR FORMULA (desde el punto d vista electoral) Q PUEDE PRESENTAR EL PERONISMO
tener presente:
-EL PERONISMO, CON TODAS SUS LISTAS REFERENCIADAS EN UXP (aunque con distintos nombres y mas d 1 una lista en agunas provincias) ALCANZO 35 PUNTOS EN OCTUBRE 2025, A LO Q UNA EVENTUAL D LA SOTA VICE, ADICIONARIA 1 PUNTO MAS X SU PERFORMANCE EN CORDOBA EN ESA MISMA ELECCION
-EL INFRADOTADO, Q TOMO A LA ELECCION 2025 COMO SU PROPIO PLEBISCITO (todos sus spots empezaban y terminaban con el y su arenga: la libertad avanza o Argentina retrocede): SOLO PUDE RETERNER EL HISTORICO Y CRONICO 40% D VOTOS D GORILAS LIBERALES (el techo para una eleccion general sea presidencial o legislativa: recordar el 41% para la reeleccion Macri 2019....)
ergo:
-EL PERONISMO KEDA A INFIMOS 4 PUNTOS X DEBAJO DEL INFRADOTADO EN LA ELECCION OCTUBRE 2025, cuando: EN LA MEDIO TERMINO D MACRI, OCTUBRE 2019: LA DIFERENCIA FUE D 11 PUNTOS (42% A 31%)
y kyego vino el peronazo 2019......
y no olvidar:
-MASSA NO ES HOY EL PRESI (pese a haber sido el peor candidato q el peronismo pudiera haber presentado: el peor de los funcionarios q no funcionaron: duplicando la infla recibida) X INFIMOS 3 PUNTOS
-DONDE ESTABAN ESOS PUNTOS Q FALTARON?:
EN LOS BASTIONES CRISTINISTAS: NORTE GRANDE-PBA-PATAGONIA
en esos 3 regiones:
-EL PERONISMO ESTUVO ABAJO 10 PUNTOS PROMEDIO RESPECTO A LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES ANTERIORES Y SIN LA INTERVENCION ACTIVA DE CRISTINA EN 2027, ESOS 10 PUNTOS A RECUPERAR EN ESAS REGIONES, SERA IMPOSIBLE D LOGRARLO
es guste o no les guste:
ASI COMO LOS PERONISTAS NOS VAMOS A TENER Q TRAGAR EL SAPO KICILLOF, ELLOS VAN A TENER Q TRAGARSE SU SAPO: CRISTINA
-SIN ELLA ES IMPOSIBLE LLEGAR A LOS 45 PUNTOS EN PRIMERA VUELTA, q es la unica chance posible para el peronismo, ir a ballotage es ir al paredon.....
y no dejar d tener presente:
-HAY 2027 PARA EL PERONISMO (si no repite la misma imbecilidad q en 2015 y 2023, llevando como candidatos a sus peores exponentes.....)
Tanto les jode ir a internas?