Impuestos
Firman el acuerdo fiscal con EEUU y apuntan a USD 100 mil millones no declarados
Fue primicia de LPO. El convenio que negoció Sergio Massa con el Tesoro norteamericano se firmará la semana próxima y le permitiría al Gobierno recaudar USD 5 mil millones.

 La semana próxima el Gobierno firmará el acuerdo "masivo" de intercambio de información tributaria con Estados Unidos, que según los números que maneja Sergio Massa permitirán detectar unos 100 mil millones de dólares de argentinos que no están declarados ante la AFIP. La firma que lo pone en ejecución se realizará entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre.

El convenio fue una apuesta personal de Massa en su primer gira a Estados Unidos como ministro de Economía y tuvo que enfrentar no sólo la resistencia del mercado y en especial de los estudios contables y tributarios que asesoran a argentinos, sino también el escepticismo de Cristina Kirchner y Alerto Fernández que no creían que la administración Biden iba a dar un paso que todos sus antecesores se negaron a dar.

Exclusivo: Massa busca un acuerdo con el IRS para gravar las cuentas de argentinos no declaradas, son 100 mil millones de dólares

El acuerdo fue una impactante primicia de LPO de principios de septiembre, donde revelaron las conversaciones de Massa con el asesor de la Casa Blanca, Juan González y con David Lipton para conseguir el intercambio de información entre la AFIP y el IRS. 

En ese momento destacados operadores de los mercados financieros dijeron que la primicia de LPO era "humo". Sin embargo, el convenio se firmará la semana que viene y entrará en vigencia el 1 de enero. En el Gobierno creen que les permitirá recaudar unos 5 mil millones de dólares.

El convenio fue una apuesta personal de Massa en su primer gira a Estados Unidos como ministro de Economía y tuvo que enfrentar no sólo la resistencia del mercado y en especial de los estudios contables y tributarios que asesoran a argentinos, sino también el escepticismo de Cristina Kirchner y Alerto Fernández.

Fuentes de la AFIP recordaron a LPO que "siempre en el mercado hacen lo mismo". Antes de firmar convenios similares con Suiza y Uruguay dijeron que se trataba de un versión sin sustento y era de "imposible" aplicación.

La explicación es simple. Estudios y operadores del mercado argentino hacen grandes negocios asesorando a argentinos que quieren girar dinero sin declarar a EEUU. 

Una vez que el convenio entre en vigencia, el 30 de septiembre de 2023 el IRS, la agencia impositiva norteamericana, enviará un archivo con las cuentas y propiedades de argentinos en EEUU. Con ese esquema todo pareciera indicar que será difícil que la AFIP comience a recaudar el dinero antes del próximo período fiscal. Sin embargo, puede ocurrir lo contrario.

A partir de su entrada en vigencia cada año, el 30 de septiembre, el IRS girará la información cerrada del año anterior. Esto se conoce como intercambio "masivo". hasta ahora sólo procedía ante requerimientos de casos puntuales.

Un especialista del sector explicó a LPO que una vez vigente el convenio, los bancos comenzarán a consultar a sus clientes si tienen los activos declarados para cubrirse de eventuales sanciones. Por esa obligación de "compliance" es posible que en los próximos días los argentinos que tienen activos no declarados en EEUU empiecen a incluirlos en sus declaraciones juradas ante la AFIP.

Se trata de un gran triunfo personal de Massa, que antes de partir a EEUU en septiembre le adelantó a Cristina que buscaría un convenio con secretaria del Tesoro, Janet Yellen para obtener información sobre los activos no declarados.

La vicepresidenta se había mostrado pesimista frente a las posibilidades de que el gobierno de Joe Biden habilitara la información de los contribuyentes argentinos y le dijo que era imposible que sucediera algo así. Tenía sus razones.

El acuerdo de cooperación tiene seis años de existencia. La conversación la activó Cristina Kirchner, la firmó Mauricio Macri y Massa pretendía implementarla.

El IRS tiene este convenio con más de setenta países. Tiene funcionamiento y aplicación automática, o sea, no es preciso enviar requerimientos concretos para cada caso. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    samuela
    Hace 11 días
    11:25
    HUMO. EEUU sólo comparte, y en el mejor de los casos, cosa que incluso dudo que llegue aquí, información de cuentas nominadas a personas físicas que generen renta o intereses.
    Jamás comparte nombre de propietarios de inmuebles, de beneficiarios de sociedades, trust o cualquier tipo de esquema jurídico distinto del de persona humana.
    Como dije al principio: HUMO. La política debería mejor dedicarse a dejar de saquear al Estado y dejar de llenarlo de parásitos.
    Responder
  • 5
    observador
    Hace 11 días
    09:23
    Lo estan anunciando desee hace 3 meses. Los dueños de la plata lo saben de antes incluidos los amigos desde ya. La mayor parte ya se fue de ahi a vaya saber que paises.
    Responder
  • 4
    pablinsan
    Hace 11 días
    07:34
    Estados Unidos jamás va a brindar información de manera automática, que es como quieren hacer creer, salvo casos puntuales contra la lucha del terrorismo o el narcotrafico, o corrupcion. Este tipo de medidas no genera confianza y solo logra que cierren las cuentas en los bancos, lo que obviamente perjudica a Estados Unidos, y resulta obvio que no van a ir en contra de sus propios intereses, además siempre los acuerdos requieren reciprocidad y sinceramente ustedes se imaginan que en su sano juicio un norteamericano va a traer dólares para depositar en argentina?!. Me Río de Janeiro!
    Responder
  • 3
    kristianconk
    Hace 12 días
    21:11
    Bueno, ahora le toca a la pata local d estos mismos sushiplaneros:

    -RESTITUCION CONTRIBUCIONES PATRONALES, ELIMINADAS X CAVALLO: 3 PUNTOS PBI

    -ELIMINACION "INCENTIVOS FISCALES": 2,7 PUNTOS PBI

    ES ESTADO RECUPERA CASI 6 PUNTOS PBI, SUFICIENTES PARA OBTENER SUPERAVIT FISCAL (sin ningun ajuste, solo acabando con los sushiplaneros) Y DESTINAR 1 PUNTO (costo fiscal neto) PARA INGRESO BASICO (argentinos sin empleo forlmal:
    10M)


    -El Informe sobre Gastos Tributarios de 2021 que hace el Ministerio de Economía dice que los privilegios impositivos alcanzaron el 2,65% del PBI, que a valores de ese año representan $995.798,7 millones, de los cuales $735.661,8 millones están relacionados con normas impositivas. Por ejemplo, las que alcanzan al grupo Clarín y la Nación, que no pagan ni un peso de contribuciones patronales, mientras que $260.136,9 millones corresponden a promoción económica

    - Disminución de las contribuciones patronales inventadas por Domingo Cavallo, que aún perduran entre nosotros. ¿Qué son las contribuciones patronales? Lo que aporta cada empleador por cada trabajador que contrata. La idea con que la vendió Cavallo fue que se mejoraría el empleo, pero lejos de ello, el desempleo saltó en forma exponencial. Los gobiernos siguientes pensaron que cobrando menos contribuciones patronales ayudarían a atacar el trabajo no registrado, pero la realidad mostró que tampoco tuvo este efecto y hoy nos debatimos en una crisis sin precedentes de trabajo informal. Hay que dejar en claro que esos recursos son del sistema de seguridad social y, por lo tanto, los perjudicados con esta medida son los que menos tienen, mientras que los que se benefician son los que más tienen. El monto que se quedan los empresarios por esta vía es el 3% del PBI, unos $1.100.000 millones.


    https://www.elcohetealaluna.com/la-unica-verdad-aun-es-la-realidad/
    Responder
  • 2
    speedster
    Hace 12 días
    14:26
    espectacular. ahora con todo.
    Responder
  • 1
    sarmiento
    Hace 12 días
    13:45
    Una buena para Massa. Igual sigo pensando qué hay detras de tanta benevolencia yanqui hacia el ministro de economia; nada es gratis en la vida.
    Y los lavadores o evasores a rectificar las DDJJ de ganancias y bienes personales urgente para que parezca espontaneo... y acá van a aparecer politicos tambien.
    Ojalá se corte un drenaje de dinero que viene de décadas.
    Eso sí, muy comprometidos con EEUU
    Responder