Campaña presidencial
Massa suma al jefe de campaña de Lula para meterse en el ballotage
Edinho Silva recibió al equipo de Massa en San Pablo y mandó a su gente a Buenos Aires. Los brasileños trabajarán en la estrategia en redes y el debate. Rumores de desplazamiento del catalán Rubí.

La semana pasada circuló fuerte el rumor que Sergio Massa había corrido al catalán Antoni Gutiérrez-Rubi del comando de su campaña. La versión fue desmentida, pero este fin de semana en Tucumán, el candidato aplicó una profunda reestructuración a su campaña, sumando a Juan Manuel Olmos y su esposa Malena Galmarini, al comando que hasta ese momento estaba en manos del camporista Wado de Pedro. 

Ahora, LPO pudo confirmar de fuentes cercanas al presidente Lula da Silva, que el jefe de la campaña que lo regresó a la Presidencia, el Edihno Silva, se sumará al equipo de Massa. Si no es un desplazamiento del catalán Rubí, se parece bastante.

Massa suma a Olmos y Malena Galmarini al comando de campaña de Wado de Pedro

Es que el catalán enfrenta críticas internas porque más allá de imponer cierto orden interno, sus propuestas un poco esquemáticas no logran encender la épica que suelen buscar los peronistas en sus campañas. Como sea, la decisión de Massa de reestructurar su campaña para asegurarse el ingreso al ballotage es evidente, aunque es lógico que sus voceros le bajen el tono a la movida, para no transmitir sensación de crisis.

El ingreso del brasileño Edinho Silva al equipo de Massa se terminó de cerrar la semana pasada cuando el ministro de Economía mandó a gente de confianza a San Pablo a reunirse con el estratega. Massa venía de reunirse con Lula en Brasilia y el presidente brasileño no ahorró gestos en apoyo del ministro. 

El catalán Gutiérrez-Rubí enfrenta críticas internas porque más allá de imponer cierto orden interno, sus propuestas un poco esquemáticas no logran encender la épica que suelen buscar los peronistas en sus campañas. 

Más allá de su cercanía ideológica al peronismo, Lula está preocupado por el impacto en la relación bilateral de un eventual arribo de Milei al poder, como reveló LPO en exclusiva. Luego de empujar el ingreso de Argentina a los Brics y recibir a Massa en Brasilia, ahora el presidente brasileño le cedió al ministro a su principal estratega electoral.

Edinho Silva es un dirigente de mucho recorrido en el PT, fue concejal, diputado estadual y federal, presidente del Partido de los Trabajadores de San Pablo y secretario de Comunicaciones del gobierno de Dilma Rousseff en 2015. Además, transita su tercer mandato como intendente de la ciudad paulista de Araraquara.

Massa y Lula en Brasilia.

Como reveló en exclusiva LPO, Lula designó como jefe de campaña a Edinho Silva en un momento de fuerte desorden interno y cuando su "incontinencia verbal" amenazaba con descarrilar la candidatura. 

Fuentes del entorno de Edinho confirmaron a LPO la reunión con la gente de Massa en San Pablo y explicaron que se enfocarán en las estrategia de redes y en la preparación del primer debate presidencial. 

"No alcanza con derrotar a Bolsonaro, hay que derrotar al bolsonarismo"

El diagnóstico compartido entre el equipo de Massa y los brasileños es que la elección va camino a una polarización extrema con Milei, similar a la pelea Lula-Bolsonaro del año pasado. Por eso, se buscará construir un discurso propio, aprovechar las capacidades de Massa como "comunicador nato" y diseñar una estrategia en redes que pueda competir con la efectiva estrategia de Milei, que como reveló LPO, tienen a Fernando Cerimedo como estratega digital. Cerimedo trabajó en la campaña y el gobierno de Bolsonaro. 

El equipo de Massa y los brasileños comparten el diagnóstico que la elección va a una polarización extrema con Milei, similar a la de Lula contra Bolsonaro.

Massa viene renegando hace rato de su campaña digital. la ve muy acartonado e institucional y con poco gancho para el enorme electorado de los jóvenes, que hoy se inclinan por Milei. Y es este precisamente el fuerte de Edinho Silva. 

El petista reveló en una entrevista exclusiva con LPO en octubre pasado que "cuando llegué a la campaña de Lula, estaba la idea de ser mejor que el bolsonarismo en las redes, pero competir con algo que está funcionado desde junio 2013 es complicado. Todo comenzó con las marchas justificadas contra el aumento del transporte e instaló un clima de despolitización que fue aprovechado por la campaña de Aecio Neves en 2014, creció con el golpe a Dilma en 2016 y terminó organizado y capitalizado Bolsonaro en 2018".

"Es un fenómeno mayor que Bolsonaro pero fue capitalizado por él. ¿Cómo competir con algo que tiene diez años de organización? Por eso nosotros organizamos lo que teníamos que era el apoyo de las centrales sindicales, diez partidos y movimientos sociales. Empezamos a trabajar eso, con lo que teníamos orgánicamente, no competimos con perfiles falsos, ni nada de eso...y fue un acierto porque nuestro crecimiento fue muy importante y nos dio una base orgánica fuerte en redes. Nuestro "producto" era muy bueno, como nuestro candidato, porque Lula en sí mismo es una estrategia", agregó en ese momento. 

"Las fuerzas democráticas algo que no terminaron de entender es cómo los autoritarios crearon esa relación orgánica con lo digital. Yo pienso que pasa mucho porque en las redes se puede extrapolar un prejuicio o una agresión sin tener vínculo con la víctima del fascismo o machismo, es un anonimato implícito o explícito que establece una agresividad que legitima al autoritarismo", dijo Edinho en ese reportaje. 

Los miembros del equipo de Edinho están en Buenos Aires desde el domingo y esperan quedarse hasta culminar el proceso electoral. 


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    malebranche
    12/09/23
    09:11
    Garoto Massinha vai ter que engolir muita banana de Milei
    Responder
    • 9
      nh3
      12/09/23
      15:01
      Milei no llega a la segunda vuelta sin haberse internado en una clínica psiquiátrica o porque se le explota la venita del tomate ...gana massa por abandono,
      Responder
  • 7
    yosi
    12/09/23
    08:08
    Massa es mil veces MEJOR que el mentiroso de milei y la borracha.
    Chau al ajuste clasico, Tarifazos, eliminación d derechos laborales y aumento d edad jubilatoria.
    Responder
    • 8
      blacrock
      12/09/23
      18:13
      Todo, en esta como en todas votamos a lo menos malo.
      En este caso MASSA es lo MEJOR
      Responder
    • 9
      12/09/23
      12:34
      MEJOR para quien???!!!!! .... seguro que si para los Korruptos! ... pero ese no es el punto. El punto es que mas del 70% quiere que este gobierno pierda. TODAS LAS ENCUESTAS DICEN ESO, las pague quien las pague. Massa es parte de este gobierno, es decir que no tiene posibilidad de ganar en un ballotage contra alguno de los oponentes. Si preferis a Milei presidente antes que Bullrich, entonces vota Massa en octubre, pero si te da pánico que gane Milei vas a tener que tragarte el sapo y votar a Bulltich
      Responder
  • 6
    noboludeenasergio
    12/09/23
    00:05
    Ah bueno, Ventajita ya no tenia donde saltar a nivel nacional.
    Argentina le quedo chica, y ahora ya salta a nivel internacional.

    Para decirlo rapido : estamos en el Mercosur con Lula y no nos tira un mango para ayudarnos.
    El unico interes que tiene el brazuca es quedarse con todo el petroleo y gas de Vaca Muerta,
    hacer una cañeria directo hasta Sao Paulo. Para el somos la nueva Bolivia.

    Unica opcion real de cambio : Milei. Votamos mal y la gente ya se queda viviendo como en Cuba o Venezuela por 50 años.
    Responder
  • 5
    jose.colella.87
    11/09/23
    21:34
    Por otro lado, se nota la drogados que estan, como van a pensar que hay un escenario de polarizacion cuando venimos de LITERALMENTE un triple empate tecnico? vas a "polarizar" entre tres, IMBECIL? e insiste en no renunciar, hoy el psicopata hijo de remil puta decia "quiero ser el presidente que recupero el poder adquisitivo del salario", o sea, vas a recuperar lo que vos mismo destruiste? loco enfermo de mierda, te arman un acto, y casi te cagan a trompadas en tu propio acto, camina la calle, sorete mal cagado, ni 20 centimetros podes hacer...aunque ojo, hoy le tiraste un centro a la gente que menos de 2 palos al mes, eh!
    Responder
    • 6
      blacrock
      12/09/23
      18:14
      Todos estás mal, menos vos...
      Todos piensan mal, menos vos...
      Todos están enfermos menos vos...

      Sos tank tank envidiable pequeñín ajajajaj
      Responder
  • 4
    malebranche
    11/09/23
    21:32
    Lo único que me pregunto a esta altura es si Massa se cree sus propios delirios. Que es un psicópata ya está claro, el tema es que los psicópatas suelen ser altamente inteligentes y Massa es un pelotudo.
    Responder
  • 3
    jose.colella.87
    11/09/23
    21:07
    "no se puede pretener llevar a presidente al ministro de economia que tiene a $1000 el kilo de pan"

    FIN.
    Responder
    • 4
      blacrock
      12/09/23
      18:14
      Eso lo decide la gente.-
      Vos decidí por vos
      Responder
  • 2
    totito
    11/09/23
    20:48
    La película se llama "todos contra Milei"
    Responder
    • 3
      12/09/23
      07:49
      y si siguen con eso van a llevar a Milei presidente en primera vuelta
      Responder
      • 4
        blacrock
        12/09/23
        18:15
        No tenes ni idea querido.-
        De LO QUE ES UN APARATO EN FUNCIONAMIENTO
        Responde a @
        Responder
        • 5
          12/09/23
          22:03
          si! lo vi en las PASO ... y el mismo aparato va dar el mismo resultado en octubre y ese aparato es el que va a repartir las boletas cortadas de Milei presidentes Axel gobernador y los legisladores K

          No seas ingenuo ... CFK jamas va a dejar que Massa llegue a presidente
          Responde a @blacrock
          Responder
  • 1
    11/09/23
    20:47
    Si Massa entra al ballotage gana Milei!
    Todas las encuestas dicen lo.mismo el rechazo a este gobierno es del 70% quizas más

    Los votantes de Massa deberian reflexionar que si no quieren que gane el Milei tienen que tragarse el sapo y votar a Bullrich, similar a lo que hicieron Macri y CFK que se bajaron por el rechazo

    Es Bullrich o Milei
    Responder
    • 2
      alma
      12/09/23
      00:07
      Podría haber sido Larreta o Milei, y de hecho Larreta le ganaba a Milei. Pero hoy por hoy la elección se va a polarizar entre las diferencias, que son Milei y Massa. Bulrich y Macri son Milei con moderación, y el que está enojado no quiere moderación por eso mismo Bulrich le ganó la interna a Larreta. Nos guste o no esto va a un ballotage Massa Milei, en el que vamos a elegir entre algo malo conocido y algo muy malo y muy autoritario por conocer.
      Responder
      • 3
        12/09/23
        07:47
        malo o buene depende para quien? !!! .... no te subas al pedestal de la moral y revisa los hechos. deja el adoctrinamiento K de lado, es el rechazo lo que define la eleccion .... si entra Massa al ballotage lo pierde seguro contra quien sea su contrincante. ... por eso es preferible para los que le tienen panico a Milei que voten a Bullrich ... simple matematica
        Responde a @alma
        Responder
    • 3
      tempus
      11/09/23
      23:21
      Jajaja, Bullrich empezó con la pólvora mojada... ni su mentor Mauri la quiere...
      Responder
    • 4
      jose.colella.87
      11/09/23
      21:31
      80%.
      Los votos a Grabois son todos anti-gobierno tambien.
      Responder
      • 5
        juanjo
        12/09/23
        08:46
        flaco y dale con grabois!!!! te guste o no,esos votos van a massa,el problema lo tiene tu candidata,que no todos los votos del pelado van a ella,
        no delires mas flaco,Patricia ya fue si llega al 22% brinda
        Responde a @jose.colella.87
        Responder
Noticias Relacionadas
Cómo trabajaron los 20 brasileños que dieron vuelta la campaña de Massa

Cómo trabajaron los 20 brasileños que dieron vuelta la campaña de Massa

LPO
Por pedido de Lula, los coordina Edinho Silva y tuvieron la misión de disputar el segmento joven que había capturado Milei.