Documento exclusivo: Gutiérrez le dijo al Gobierno que el gasoducto no pasa por territorio mapuche
El gobernador de Neuquén le envió una carta a Ieasa en la que explica que no hay comunidades originarias en la traza de la obra.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, le dijo al Gobierno nacional que el gasoducto de Vaca Muerta no pasa por territorio mapuche.

Gutiérrez quedó en medio de una polémica luego de presentar un protocolo de consulta a las comunidades mapuches sobre las obras del gasoducto Néstor Kirchner. Se trata de la "Consulta Previa, Libre e Informada (CLPI) a la Confederación Mapuche", que se conoce justo en momentos que la estratégica obra parece comenzar a destrabarse con el avance de la licitación.

En el sector creen que el acuerdo con los mapuches podría ser una complicación extra. Por eso Gutiérrez apuró una respuesta oficial ante la empresa nacional que tiene a cargo la obra.

En un documento al que accedió LPO en exclusiva, el gobierno de Gutiérrez le notificó a la empresa Energía Argentina (Ieasa), controlada por el kirchnerismo, que no existen comunidades originarias registradas en el trazado correspondiente a la obra energética que se extenderá desde Vaca Muerta hasta la provincia de Buenos Aires.

Críticas a Gutiérrez por un acuerdo con los mapuches que condiciona el gasoducto de Vaca Muerta

Además se aclara que una propiedad privada afectada en el tramo inicial de la obra tiene permiso de ocupación en favor de una ciudadana llamada Rosa Guzmán.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    peroniaprovinciacubana
    27/07/22
    17:38
    ...todo el que evitó la escuelita de baradel sabe, mínimamante, que "lado chileno eran mapuches, lado argentino eran tehuelches" punto Y que los mapuches empezaron a entrar al lado argentino para exterminar a los tehuelches en un genocidio (entiéndase la ironía zurda) a partir de 1810-1820 , es decir, la toma de la patagonia por los mapuchilenos es contemporánea a nuestra independencia, los mapuches terminan de limpiar/conquistar a los últimos tehuelches alrededor de 1820-1830 y ya tenían kilombos con nuestros criollos, así que basta de pel0tudeces peronchos entregadores de mierda !!
    Responder
  • 4
    ganóscioli
    26/07/22
    23:35
    No hay vueltas??.para un camporista hacer una obra es imposible??.por esta razón lo único que hacen es regalar plata e inventar impuestos???.el gasoducto lo va a hacer Larreta???lo parió??..
    Responder
  • 3
    rambin
    26/07/22
    21:46
    estoy esperando que aldo rico me llame, me presento donde me digan y a la hora que me digan, voy a combatir todo ese indigenismo. todo lo que había antes que nosotros llegaramos ya no tiene ningun derecho, es un pais llamado argentina, esos salvajes que se vayan preparando
    Responder
  • 2
    noboludeenasergio
    26/07/22
    20:51
    Esto se llama "tener una fuerza de choque" leal por convicción o por $$$.
    En Amba tenemos al Mov Evita, leal por $$$.
    Es para cuando se haga el giro autoritario, que tarde o temprano siempre llega. Lo hizo Maduro en su momento, tambien Ortega. El presi ya dijo "no me van a torcer el brazo". El que avisa no es traidor.
    Responder
  • 1
    jose.colella.87
    26/07/22
    19:56
    Yo sinceramente no puedo creer que estemos discutiendo esto...los mapuches son chilenos, se los saca a tiros del territorio, FIN.
    Responder
Noticias Relacionadas
Larreta pidió "acelerar" la construcción del gasoducto Néstor Kirchner

Larreta pidió "acelerar" la construcción del gasoducto Néstor Kirchner

Por Luciana Glezer
En una visita a Vaca Muerta dijo que el país tiene que aprovechar el contexto de la guerra de Ucrania para construir gasoductos y plantas de GNL para exportar. "Sin Vaca Muerta la crisis sería peor", afirmó.
El gobierno le liberó 26 mil millones a Rocca y empieza la obra del gasoducto de Vaca Muerta

El gobierno le liberó 26 mil millones a Rocca y empieza la obra del gasoducto de Vaca Muerta

Por Luciana Glezer
El jefe de Techint logró que acepten la entrega de los caños en Buenos Aires y se sacó de encima el traslado a Neuquén. En los próximos días se licita la obra civil y la construcción arranca en agosto.
El gobierno no le pagó a Techint el anticipo y se demora el gasoducto de Vaca Muerta

El gobierno no le pagó a Techint el anticipo y se demora el gasoducto de Vaca Muerta

LPO
Alberto y Guzmán cenaron con el CEO de Techint en Olivos. El gobierno todavía no le pagó el anticipo que exige para congelar el precio de los caños. Creen que el Central no tiene los dólares.
Alberto reivindicó las inversiones extranjeras en Vaca Muerta: "miren a lo que dio lugar el acuerdo con Chevrón"

Alberto reivindicó las inversiones extranjeras en Vaca Muerta: "miren a lo que dio lugar el acuerdo con Chevrón"

Por Luciana Glezer
El Presidente viajó a la cuenca neuquina para anunciar el inicio de la construcción del Gasoducto Nestor Kirchner sin ninguna precisión sobre la fecha de comienzo de obra.