El ex vicecanciller de Mauricio Macri y titular de la Asociación de Personal del Servicio Exterior del a Nación (APSEN), Gustavo Zlauvinen, hizo duras acusaciones a la gestión del Frente de Todos en la CancillerÃa que levantaron polvareda en el universo diplomático.
Zlauvinen dijo a La Nación que Alberto y Cafiero congelaron la distribución de destinos a los embajadores y no les asignan tareas por cuestiones polÃticas y citó como uno de los casos, su propia situación. Esto generó ruido dentro de CancillerÃa por dos motivos: el ex funcionario macrista Secretario Ejecutivo de Autoridad Nacional Argentina para la convención de Armas QuÃmicas y fue presidente de la Asamblea del Tratado de No Proliferación Nuclear, cargos claves que lo llevaron a compartir con Santiago Cafiero en el discurso que dio el año pasado en la ONU.
Otro de los puntos que genera malestar en el mundo diplomático es que el funcionario "utiliza" rol cargo sindical para hacer campaña para Juntos por el Cambio.
Los diplomáticos se quejan porque se rompió el aire en CancillerÃa
Uno de los diplomáticos que impulsa los cuestionamientos es Eduardo Zuain, actual embajador en Rusia que fue aludido por Zlauvinen al decir que el gobierno de Macri le dio a elegir su destino luego de ser vicecanciller de Héctor Timmerman durante el kirchnerismo.
Zuain habló en exclusivo con LPO y negó rotundamente esas afirmaciones: "Yo no elegà Paraguay como no elegà tampoco venir a Rusia. Un embajador debe ir donde el paÃs lo necesita. Es una grave deformación profesional pensar y creer que las altas responsabilidades en la CancillerÃa se deben definir por gustos o conveniencias personales".
Además, el embajador denunció que "mi traslado, sólo año y medio después, algo que no es normal se trató de un caso de persecución mayor ya que sólo 18 dÃas después de volver al paÃs, se me imputa e involucra en ese ejemplo supremo de lawfare que es la Causa Memorándum". "Más que división de poderes republicana, habÃa una envidiable coordinación y comunicación entre los Poderes Ejecutivo y Judicial. No recuerdo que el actual Presidente del directorio del Apsen y Vicecanciller del macrismo, el embajador Zlauvinen, haya movido siquiera el dedo meñique para denunciar y cambiar ese clima de persecución, que se encarnó en nombres y apellidos de colegas, y que los diplomáticos argentinos conocemos y recordamos con tristeza", reprochó
Zuain plantea que los dichos de su colega con "una colección de inexactitudes y falsedades. Es una grave falta usar el cargo de Presidente de APSEN para fines electorales de Juntos por el Cambio. Se hace polÃtica partidaria, denostando a una "diplomacia politizada". Los diplomáticos de carrera no nos merecemos semejante manoseo polÃtico".
"Lejos del ideal de la unión nacional, Cambiemos, radicales incluidos, protagonizó, en la CancillerÃa, un inédito perÃodo de persecución polÃtica, rompiendo una tradición de convivencia establecida en 1983 con la recuperación de la democracia. Volvieron del exterior, antes de tiempo, embajadores que habÃan sido funcionarios del gobierno 2011-2015, a otros colegas de menor rango se les impusieron "jefes oficialistas" de mayor rango para controlar", apuntó Zuain.
Por último, Eduardo Zuain afirma: "No se puede afirmar cualquier cosa todo el tiempo. Zlauvinen es Secretario Ejecutivo de Autoridad Nacional Argentina para la Convención de Armas QuÃmicas. Un cargo muy importante que este gobierno le confió. ¿Se habrá olvidado de ello también cuando insinúa que fue congelado?".
Zuain envió una carta la Comisión Directiva del gremio de los diplomáticos en donde señala "la necesidad de no seguir utilizando esa Asociación para intereses polÃticos personales y/o partidarios. Esa cuestionable conducta agrava el deterioro y la crisis de legitimidad ha venido sufriendo el Apsen desde, al menos, las dos últimas administraciones".
La carta circuló en todos los grupos de WhatsApp de los diplomáticos y generó adhesiones que no están necesariamente alineados con el gobierno. Fuentes consultadas aseguran que el enojo está directamente vinculado a la partidizacion de un gremio que supo mantenerse al margen de la polarización polÃtica y siempre puso por delante la profesionalización del cuerpo de diplomáticos del servicio exterior. "Es una verdadera grieta entre diplomáticos, ya que, no sólo se trata de embajadores sino que va hasta secretario de tercera que el rango más bajo en la diplomacia", remarcó una fuente al tanto de la tensión.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.