Gabinete
Diego Santilli es el nuevo ministro del Interior: Karina y los Menem los ganadores de la interna
La hermana del Presidente impuso a Santilli, luego que Santiago Caputo no aceptara los condicionamientos que intentaron ponerle para que asuma el ministerio del Interior.

Diego Santilli es el nuevo ministro del Interior, en una decisión que consolida el poder de Karina Milei y los Menem. El exitoso candidato en la provincia de Buenos Aires tiene un vínculo muy aceitado con Lule Menem y hace rato que partió de la conducción de Mauricio Macri, que durante toda su carrera hizo lo posible por perjudicarlo. 

Al anunciar en X su designación, Milei dijo que "Diego será quien llevará adelante las conversaciones con gobernadores y legisladores para poder articular con el Congreso de la Nación cada uno de los consensos necesarios para las reformas que vienen". Esto es relativo, el nuevo diseño de poder incluye la reelección de Martín Menem en la presidencia de la Cámara de Diputados y junto a su primo Lule, su rol de armadores en el Congreso.

Pero Santilli llega con la autoridad política de haber remontado una elección perdida por 14 puntos en el corazón del peronismo y tiene una excelente relación personal con casi todos los gobernadores. "Que bueno lo del Colo", comentó a LPO uno de los gobernadores de Provincias Unidas, que esta tarde celebraban su designación.

La decisión se tomó luego de un fin de semana de intensas negociaciones con Santiago Caputo, que finalmente declinó asumir la cartera de Interior o una versión ampliada de la misma. 

Renunció Guillermo Francos y Adorni es el nuevo jefe de Gabinete: Se fue Catalán y peligran Scioli y Tillard

Los Menem resistieron desde el principio esa posibilidad y este domingo lograron convencer a Karina Milei que le impusiera a Caputo una mesa de control político presidida por ella, que además de Caputo integrarían Martín Menem y Patricia Bullrich. "Santiago no aceptó", confirmó a LPO un colaborador de los riojanos, que junto a la hermana presidencial son los grandes ganadores de la interna de palacio.

El poder político que acumuló el ministro de Economía es otro signo de este tiempo. Emancipado del tutelaje de su sobrino, el jefe del palacio de Hacienda sueña con ser uno de los vértices de un nuevo triángulo de hierro, junto a Karina y Milei.

Pese a esto, el asesor siempre mantuvo una buena relación son Santilli y fue decisivo en la decisión de bajar a Espert y poner al Colorado como primer candidato a diputado en provincia. Por eso, una vez que Milei hizo pública la designación, publicó un tuit felicitándolo.

La designación de Santilli en Interior integraba uno de los diseños de gabinete posible, cuando el gobierno se imaginaba derrotado o empatado en las elecciones, que anticipó LPO, aclarando que faltaba el visto bueno de Karina. El triunfo trastocó ese diseño y la hermana presidencial avanzó con los cambios pero ubicando en los casilleros a incondicionales, como el nuevo jefe de Gabinete, Manuel Adorni, cambio anticipado por este medio.

La pax libertaria que imaginaban los que propusieron la síntesis Adorni jefe de Gabinete- Santiago Caputo ministro del Interior, fue dejada de lado por la supremacía de Karina Milei y los Menem, que decidieron ir por todo.

Diego Santilli es el nuevo ministro del Interior: Karina y los Menem los ganadores de la interna

En principio, Santiago Caputo mantendrá su rol de asesor del Presidente y el control de las áreas claves que maneja, YPF, SIDE, DGI y Aduana, aunque en esta última repartición la semana pasada Toto Caputo nombró a un adjunto. 

El poder político que acumuló el ministro de Economía, que se quedó con la Cancillería, es otro signo de este tiempo. Emancipado del tutelaje de su sobrino, el jefe del Palacio de Hacienda sueña con ser uno de los vértices de un nuevo triángulo de hierro, junto a Karina y Milei y alimenta en secreto sus aspiraciones presidenciales.

La designación de Santilli encierra una picardía libertaria: luego del encuentro en Olivos, Macri amenazó con condicionar el apoyo al gobierno de su bloque de veinte diputados. Ese bloque lo lidera Cristian Ritondo histórico amigo y socio político de Santilli. Ahora no le resultará tan fácil tomar distancia de la Rosada.

La decisión de centralizar el poder en Karina es una mala noticia para Macri, que ve confirmarse sus peores presunciones luego de la mala reunión que tuvo este viernes con Milei. De hecho, el ex presidente se enteró de la designación de Santilli por el tuit de Milei, nadie se tomó la molestia de avisarle antes.

Pero la designación de Santilli encierra una picardía libertaria: luego del encuentro en Olivos, Macri amenazó con condicionar el apoyo al gobierno de su bloque de veinte diputados. Ese bloque lo lidera Cristian Ritondo histórico amigo y socio político de Santilli. Ahora no le resultará tan fácil tomar distancia de la Rosada.

De lo importante, ahora sólo resta definir el futuro del Ministerio de Justicia, un casillero que adquirió densidad política porque se abre la oportunidad de negociar con el peronismo las dos vacantes en la Corte Suprema, el Procurador de la Nación y casi 300 pliegos de fiscales y jueces federales. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    l
    Hace 5 días
    13:13
    Chupo, chupo, y chupo, pero llego
    Responder
  • 15
    luciana erres fpv
    Hace 5 días
    12:50
    El segundo Scioli en marcha.
    Responder
  • 14
    mario eugenio vidal
    Hace 5 días
    12:36
    "Diego Santilli es el nuevo ministro del Interior, en una decisión que consolida el poder de Karina Milei y los Menem. El exitoso candidato en la provincia de Buenos Aires tiene un vínculo muy aceitado con Lule Menem y hace rato que partió de la conducción de Mauricio Macri, que durante toda su carrera hizo lo posible por perjudicarlo. Al anunciar en X su designación, Milei dijo que "Diego será quien llevará adelante las conversaciones con gobernadores y legisladores para poder articular con el Congreso de la Nación cada uno de los consensos necesarios para las reformas que vienen". Esto es relativo, el nuevo diseño de poder incluye la reelección de Martín Menem en la presidencia de la Cámara de Diputados y junto a su primo Lule, su rol de armadores en el Congreso. Pero Santilli llega con la autoridad política de haber remontado una elección perdida por 14 puntos en el corazón del peronismo y tiene una excelente relación personal con casi todos los gobernadores"

    Qué bueno que un fiel representante de la renovación política alejada de los gobiernos que llevaron a la Argentina al fracaso como el Colo Santilli se incorpore al gabinete. Alguien sin antecedentes en política que no formó parte de la grieta, a quien la gente únicamente conocía antes de las elecciones por su histórica militancia liberal libertaria anarcocapitalista de la mano del Dr. Javier Milei. Esa es la clase de nuevos dirigentes jóvenes muy destacados en el sector privado y que nunca vivieron del estado que necesitamos para sacar a la Argentina adelante luego de 20 años ininterrumpidos de dictadura kirchnerista.

    "La pax libertaria que imaginaban los que propusieron la síntesis Adorni jefe de Gabinete- Santiago Caputo ministro del Interior, fue dejada de lado por la supremacía de Karina Milei y los Menem, que decidieron ir por todo"

    Qué bueno que el poder quede en manos de las personas más preparadas del país para ejercerlo como El Jefe Karina Milei y la familia Menem, gente joven con profunda formación intelectual y académica que nunca vivió del estado (ni ellos ni sus familias) y que tiene muchísimos títulos universitarios en las áreas críticas para la administración de un país como repostería y tarot.
    Responder
  • 13
    Pepe Canteros
    Hace 5 días
    12:09
    El gran ganador de esto es Maci y en cuanto pueda limpia a los Menem
    Responder
  • 12
    zinedine zidane
    Hace 5 días
    09:46
    La palabra "dignidad" en este país no existe
    Responder
  • 11
    blackrock
    Hace 5 días
    08:20
    Bueno ahora que lo tenemos a Churchill todo resuelto no?....no podés parar de reírte XD!!!...JAJAJA...RAJEMOS!
    Responder
  • 10
    sapo pepe
    Hace 5 días
    07:39
    Sería excelente el mando de Santilli en Interior con plata para repartir. Cuando los gobernadores vean que no hay un peso opinarán diferente.
    Responder
  • 9
    laporotaonline
    Hace 5 días
    03:38
    Karen "la cola" Richard primera diputada por pcia. Al colo lo ponemos a conseguir fondos narcos para el 2027
    Responder
    • 10
      Pepe Canteros
      Hace 5 días
      12:10
      se llama Karina Vazquez, es morocha y el papa era sindicalista peronista,
      Ya dejen de llamarla Karen
      Responder
  • 8
    nh3
    Hace 5 días
    23:46
    Gluck Gluck Gluck... y se hunde... y se hunde... Las victorias cada vez duran menos... Gluck Gluck... nos hundimos
    Responder
  • 7
    néstor perez
    Hace 5 días
    23:15
    Lo de cagarlo a Macri , estamos acostumbrados

    Ahora, cagarlo sistematicamente a Ritondo desde el 2023

    es inenetendible

    sobre porque es de los que se comen a los chicos crudos

    y fuma adentro de una garrafa

    A los periodisbobos,

    Santilli y Ritondo, nunca fueron taaan amigos.

    vayan y pregunten



    Responder
Noticias Relacionadas
Santilli inicia una ronda de negociaciones por el presupuesto con los gobernadores

Santilli inicia una ronda de negociaciones por el presupuesto con los gobernadores

Por Pablo Dipierri
El diputado recibirá en Casa Rosada a Nacho Torres, Jalil, Llaryora, Orrego y Sáenz.
Milei presentó a Santilli en el gabinete pero seguirá siendo diputado hasta votar el Presupuesto

Milei presentó a Santilli en el gabinete pero seguirá siendo diputado hasta votar el Presupuesto

LPO
El flamante ministro del Interior no jurará por el momento. "No nos sobra un voto", dijeron a LPO en el Ejecutivo.
Adorni dijo que todas las candidaturas testimoniales son un fraude menos la de él y la de Santilli

Adorni dijo que todas las candidaturas testimoniales son un fraude menos la de él y la de Santilli

LPO
El vocero explicó que solo son un fraude y una vergüenza aquellas candidaturas donde el postulante sabe con antelación que no asumirá.
Santilli se lanza para 2027 tras su triunfo en Provincia: "Me gustaría ser gobernador"

Santilli se lanza para 2027 tras su triunfo en Provincia: "Me gustaría ser gobernador"

LPO
Hasta hace dos semanas, Santilli corría por detrás de José Luis Espert, pero la remontada bonaerense y la caída en desgracia del economista le allanaron el camino.
El peronismo sólo perdió un diputado y los libertarios superan el tercio

El peronismo sólo perdió un diputado y los libertarios superan el tercio

Por Pablo Dipierri
El peronismo mantiene la primera minoría de la cámara baja con 97 diputados. Renovaba 46 y ganó 45.