Chubut
Después del "Chubutazo", Arcioni anula la ley minera y anuncia un plebiscito
El gobernador quedó muy debilitado luego de que el intendente de Puerto Madryn y hermano del vice se retractó y ahora rechaza la ley.

Acorralado por las protestas sociales y sin apoyo político de los intendentes, Mariano Arcioni anunció la suspensión de la ley que habilita la minería en Chubut y el llamado a un plebiscito para definir si se aplica la controvertida norma.

La decisión del gobernador chubutense trascendió este lunes por la mañana luego de la quinta jornada de protestas y represión en las principales ciudades de la provincia. Arcioni lo confirmó horas después por Twitter: "quiero pedirles de abrir una ventana de tiempo durante la cual nos demos una oportunidad".

Hasta el domingo por la noche en el entorno de Arcioni aseguraban que no tenía pensado dar marcha atrás con la ley, pero el gobernador fue perdiendo apoyo político de los intendentes que fueron virando a medida que crecía el rechazo popular. 

La mina que desató la violencia en Chubut promete generar 800 empleos

Esa falta de apoyo se profundizó con el anuncio del intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, de que vetará la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante para adherirse a la norma. Con votos del oficialismo, Madryn -que es uno de los epicentros de las protestas- fue la primera ciudad en adherirse, lo que le permitiría cobrar las regalías mineras. 

Gustavo Sastre es hermano de Ricardo, el vicegobernador de la provincia. Su anuncio pareció un aviso de que el vice también le soltaría la mano a Arcioni, a pesar de que hasta ahora había respaldado la norma. Eso efectivamente sucedió poco antes del anuncio de Arcioni.

Otro intendente peronista que expresó su rechazo a la normativa fue Adrián Maderna, de Trelew, que ayer participó de una marcha en contra. Maderna, socio político de los Sastre, dijo que la ley "fue sacada de espaldas, de un momento para otro" y no tiene legitimidad. 

En este contexto, el único intendente importante de la provincia que mantiene el respaldo a la ley minera es el de Comodoro Rivadavia, el kirchnerista Juan Pablo Luque. La ciudad más grande de la provincia fue la segunda en adherir a la norma.

La marcha atrás de Arcioni reabre el debate sobre la necesidad de avanzar con la minería con "licencia social", un concepto que refiere al consenso y apoyo ciudadano a los proyectos de explotación. Muchos empresarios le advirtieron a Arcioni sobre esto, pero el gobernador nunca avanzó en ese sentido y llegó al gobierno proponiendo no apoyar la minería.

En tanto, desde la oposición redoblaron las críticas contra el gobernador. "No puedo creer que se plantee ahora el veto o la derogación de la ley como haciéndole un favor a los chubutenses. Nos toman el pelo, se creen que comemos vidrio. El que incendió la provincia es Arcioni y ahora se queja del olor a humo", afirmó el senador nacional de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    marcopot
    20/12/21
    19:59
    Qué estupidez!!!! Si hay recursos mineros se explotan y punto, váyanse a otra provincia a vivir y listo!!
    Responder
    • 8
      blacrock
      21/12/21
      13:40
      Anda a explotarlos vos. Mongo
      Responder
  • 6
    20/12/21
    17:39
    EL DELITO ES EL ACTIVO QUE PROTEJE ESTE GOBIERNO DE NARCO SORETES
    Responder
  • 5
    20/12/21
    17:38
    "NADIE NOS CUIDA" DIJO LA MEDICA A LA QUE LE ROBARON Y ROMPIERON LA CASA. Y LOS POLITICOS COMO EL SORETE DE BERNI HACIENDO AUTOBOMBO Y JUNTO CON LA PATRIA ENSOBRADA MIRANDO PARA OTRO LADO.
    Responder
  • 4
    20/12/21
    16:09
    LA GENTE ESTA MUY CANSADA DE TODA LA MIERDA QUE VIENE PASANDO HACE AÑOS EN ESTE PAIS Y VA A LINCHAR, CADA VEZ MAS, A LOS CHORROS QUE AGARREN ., LA CULPA LA TIENE LA PUTA CASTA POLITICA LADRONA Y LA PUTA PATRIA ENSOBRADA QUE POR GUITA MIRA PARA OTRO LADO . ESPERO QUE LLEGUE EL MOMENTO DE LINCHAR A LOS MAYORES DELINCUENTES QUE SON LOS POLITICOS
    Responder
  • 3
    dotcom
    20/12/21
    16:09
    Arcioni, los hermanos Sastre y toda los legisladores q votaron a favor de la minería contaminadores y saqueadora se pueden ir a la rpmqlp, manga de traidores, transeros, corruptos!!
    Responder
  • 2
    blacrock
    20/12/21
    15:56
    Algunas ideas:
    # un plebiscito para lavar imagen
    # de cuánto es el retorno en dólares de la minería en Chubut ?

    ( Y lo + importante )
    La pueblada en Chubut es el ejemplo del cambio de paradigma ciudadano, ya no les basta con un voto cada dos años para hacerse oír, hoy hay una
    " vigilancia ciudadana interesantísima " ... y que si tiene opinión contraria a las política$ de politico$ en relación a la " res pública " lo manifiestan:

    ... por la razón o por la fuerza ... !!!
    ©
    Responder
  • 1
    20/12/21
    13:21
    En sintesis el kirchnerismo es depredador: Apoya la destruccion del medio ambiente
    Cuentenla como quieran, pero esa es la verdad
    Responder
Más de Política
En medio de despidos en Parques, Francos pone en Nahuel Huapi a un exdiputado bahiense cercano a Scioli

En medio de despidos en Parques, Francos pone en Nahuel Huapi a un exdiputado bahiense cercano a Scioli

LPO
Se trata de Dámaso Larraburu, un histórico del peronismo en Bahía. Compartió directorio del Bapro con el ministro del Interior. En Bariloche lo recibieron libertarios y reclamos gremiales.
Renunció Corach a la Anses por la pelea con Lule Menem

Renunció Corach a la Anses por la pelea con Lule Menem

LPO
El sobrino del ex ministro del Interior era subdirector ejecutivo de Administración del organismo previsional. El riojano ahora va por De los Heros.
VIllarruel se defendió del ataque de los trolls de Milei: "No soy una dictadora, todos los bloques votaron el aumento"

VIllarruel se defendió del ataque de los trolls de Milei: "No soy una dictadora, todos los bloques votaron el aumento"

LPO
La vicepresidenta desmintió a Milei, que dijo que los senadores libertarios fueron los únicos que votaron en contra del salariazo.
Villarruel se le rebeló otra vez a Milei y avaló que los senadores se duplicaran el sueldo: cobrarán hasta 7 millones por mes

Villarruel se le rebeló otra vez a Milei y avaló que los senadores se duplicaran el sueldo: cobrarán hasta 7 millones por mes

LPO
Tras votar a mano alzada y sin debate, los senadores pasarán de cobrar 1,9 millones a 4,5 millones.
Fue primicia de LPO: Petri pidió el ingreso de Argentina a la OTAN

Fue primicia de LPO: Petri pidió el ingreso de Argentina a la OTAN

LPO
El ministro de Defensa fue recibido por Mircea Geoana, Secretario General Adjunto de la OTAN y presentó la carta de intención para ser socio global.

Milei escala su pelea con Clarín y desplaza a un funcionario por abrir contactos con Telecom

LPO
Corrió al secretario de Comunicación y Conectividad, Ignacio Cingolani, que se había reunido con ejecutivos de la empresa del Grupo Clarín. Se reestructura el área.