Semanas antes del cierre de un concurso, el Banco Central cambió las bases y favoreció José Luis Espert, que ganó 4 millones. El economista nunca podrÃa haber participado de la contienda, ya que admitÃa tesis publicadas a partir de 2021 y la del diputado fue aprobada en 2020. Además, el banco nunca comunicó la flexibilización de la admisión.
Espert cerrará el año a puro festejo. Mientras prepara su candidatura bonaerense, el Central anunció que su tesis doctoral fue premiada en el prestigioso concurso Raúl Prebisch. Sin embargo, otros competidores sostienen que el diputado entró por la ventana y acusan a la entidad que preside Santiago Bausili de cambiar las reglas para favorecerlo.
Cerca del diputado solo dijeron a LPO que Espert se postuló en septiembre. No aclararon en qué fecha envió su trabajo ni tampoco cómo supo del cambio que le permitÃa ingresar al concurso.
El concurso tiene tres categorÃas: estudiantes universitarios, jóvenes profesionales y tesis de doctorado. Cuando en julio de 2024 se anunció la 16° edición, el llamado para la tercera categorÃa admitÃa "Tesis de Doctorado en EconomÃa que hayan sido aprobadas entre 2021 y 2024".
Milei benefició con aportes discrecionales por $50 mil millones a Passalacqua, Jaldo y Frigerio
En la cuenta de Twitter del Banco Central aparecen anuncios de la convocatoria hasta el 25 de septiembre, cinco dÃas antes del cierre de las admisiones. Hasta esa fecha, solo podÃan postularse tesis desde el año 2021 en adelante.
Según pudo saber LPO, tras una reunión de directorio en septiembre, los funcionarios decidieron cambiar las bases. Es una incógnita cómo pudo Espert enterarse de esa beneficiosa información si nunca fue comunicada por el banco y solo fue modificada en sitio web.
"La modificación tan opaca de las bases para que pueda participar Espert es llamativa. Es sospechoso que gane el premio alguien que pasó a cumplir con los requisitos tan poco antes del cierre del concurso. El cambio de bases benefició a alguien que nunca podrÃa siquiera haberse postulado", le dijo a LPO el economista e investigador del Conicet, Nicolás Dvoskin.
En 2020, 2021 y 2022 el concurso Prebisch permitió que se postularan trabajos realizados en 2020. En 2023, solo fueron habilitados las tesis aprobadas a partir de 2021.
El jurado estuvo compuesto por Vladimir Werning, vice del Central, Mauro Alessandro, subgerente de investigación económica del banco, Sebastián Katz, también del BCRA y Laura D'Amato, de la Universidad del CEMA, la institución donde Espert aprobó su tesis en 2020 con la máxima calificación posible.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Encima le dan el Premio Raul Prebisch.
Aca parte de los pensamientos de Prebisch:
"Una de las principales ideas de Prebisch fue la teoría del deterioro de los términos de intercambio. Según esta teoría, los países exportadores de materias primas suelen enfrentar una disminución gradual en el valor relativo de sus exportaciones en comparación con los bienes manufacturados que importan. Esto se debe a factores como la volatilidad de los precios de las materias primas y la concentración del poder económico en los países industrializados."
"Prebisch también fue un defensor de la industrialización como estrategia para el desarrollo económico. Consideraba que los países en vías de desarrollo debían diversificar sus economías y fortalecer su sector industrial para reducir su dependencia de las exportaciones de materias primas."
Teorias que van en contrario del (no llamemos pensamiento lo de estos hipocritas ursurpadores) accionar maligno de este gobierno.
Recordemos tambien que a Milei el banco central no le aprobo el examen psicofisico cuando era pasante.
Asi como estamos desaparecemos.
Totalmente imposible ya que Espert es miembro del oficialismo y el Banco Central es un organismo totalmente independiente del poder político ya que esa es una doctrina innegociable del liberalismo. Bausili no tiene ni el más mínimo contacto ni vinculación con gente del gobierno más allá de la que corresponde por su rol institucional y de hecho conoció personalmente al ministro Luisca Puto el día en que asumió al frente del BCRA. Nunca antes en su vida se habían visto.
"Según pudo saber LPO, tras una reunión de directorio en septiembre, los funcionarios decidieron cambiar las bases. Es una incógnita cómo pudo Espert enterarse de esa beneficiosa información si nunca fue comunicada por el banco y solo fue modificada en sitio web."
Tal vez andaba con la duda entonces ante la inquietud llamó por teléfono al BCRA y se lo contaron. Se ve que tenía muchas ganas de participar, que estaba convencido de lo bueno de su tesis y que necesitaba el dinero porque con la dieta de diputado tan baja no alcanza para nada en medio de la inflación inercial que nos dejó el kirchnerismo.
"El jurado estuvo compuesto por Vladimir Werning, vice del Central, Mauro Alessandro, subgerente de investigación económica del banco, Sebastián Katz, también del BCRA y Laura D'Amato, de la Universidad del CEMA, la institución donde Espert aprobó su tesis en 2020 con la máxima calificación posible."
Qué bueno que ninguno de los integrantes del jurado esté siquiera remotamente vinculado con Espert, lo que no hace sospechar que lo hayan beneficiado.
El ejercicio violento de la corrupción, en todos los ámbitos. Si hay algo que simboliza a este gobierno es la palabra bajeza.