Cumbre de las Américas
Exclusivo: Béliz toma el control de la Cumbre de las Américas y desactiva el encuentro contra Estados Unidos
El secretario de Asuntos Estratégicos tomó el control de la participación argentina en la cumbre de Los Angeles, para evitar una contracumbre. La Casa Blanca dará definiciones en breve.

La contracumbre en Los Ángeles está desactivada. La iniciativa que surgió de conversaciones entre las cancillerías de Argentina y México, revelada en exclusiva por LPO, buscaba organizar bajo el paraguas de la Cepal que preside Alberto Fernández, un desayuno sólo de países latinoaméricanos y del Caribe, para explayarse en una mirada crítica sobre Estados Unidos anfitrión del encuentro en la ciudad californiana.

Fuentes diplomáticas confirmaron a LPO que luego d eidas y vueltas Alberto decidió darle el control de todo los aspectos de la participación de Argentina en la Cumbre de las Américas a Gustavo Béliz, el funcionario de su administración más cercano a los intereses de Estados Unidos. 

El Presidente había tenido una semana de discursos encendidos contra Estados Unidos durante el encuentro de ministros de Educación organizada por la Unesco en donde criticó a la Casa Blanca por el bloque a Cuba y Venezuela. 

En el Gobierno dicen que Alberto esperará hasta último momento para definir si va a la Cumbre de Las Américas

Béliz fue quien acompañó a Alberto a la reunión con el asesor especial de la Casa Blanca para la Cumbre de Las Américas, Christopher Dodd, mientras Santiago Cafiero y Marcelo Ebrard debatían los detalles de una contracumbre con los países del Caricom, Argentina, México y Bolivia. 

Cabe destacar que fuentes que estuvieron durante la gira de Cafiero en Ciudad de México revelaron que ante la circulación de la exclusiva de LPO, los funcionarios argentinos, más específicamente el Subsecretario de Asuntos Latinoamericano Gustavo Martínez Pandiani, negó con vehemencia la idea de un acto contra Estados Unidos en las narices de Biden. 

Exclusivo: Béliz toma el control de la Cumbre de las Américas y desactiva el encuentro contra Estados Unidos

Esto también coincide con una conferencia de prensa que darán mañana Juan González, director sénior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional y Brian Nichols, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado para brindar detalles sobre la Cumbre. Se espera que los funcionarios de Estados Unidos confirmen si Venezuela y Cuba tendrán algún tipo de representación el 6 de junio y no se descarta la presencia de los cancilleres, como anticipó LPO.

AMLO sigue esperando una respuesta de EU para confirmar si va a la Cumbre: "No hay prisa, confiamos en Biden"

Como anticipó LPO, González y Nichols mantiene una disputa hacia dentro del gobierno demócrata en relación a que posición tomar respecto de Cuba y Venezuela. El primero defiende aliviar sanciones y normalizar relaciones y el segundo propone una política más dura y sin aperturas. 

La marcha atrás de Alberto está en sintonía con la distensión expresada por el mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien señaló con confiaba en Biden y anticipo que si hay exclusiones irá su Canciller. Como relevó LPO, Ebrard quedó mal parado en el gobierno mexicano luego que uno de sus funcionarios, Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina, anticipara una victoria en primera vuelta de Gustavo Petro en Colombia. Reyes, además, es integrante del Grupo de Puebla. 

La toma de mando de Béliz dejó heridos dentro del Palacio San Martín y consolida la alianza que el secretario de Asuntos Estratégico promueve con Washington. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    braveheart
    01/06/22
    13:06
    La palabra de los politicos, TODOS (o casi todos, que seria la excepción que confirma la regla) ya no tiene ningun valor en absoluto, y el pueblo (nosotros) somos participes necesarios, y COMPLICES, al permitir que nos digan una cosa hoy y otra contraria mañana (o que actuen en forma contraria a lo que dicen) sin condenarlos al ostracismo!!

    El sr. Alberto tiene que terminar su presidencia para nuestro bien (para mantener nuestro unico poder, que es el del voto), a pesar de los duhaldes , sus acolitos (como el atorrante de ruckauf) y otras yerbas maliciosas, y nosotros tenemos que condenar , en adelante, a todos los metirosos de estos 2 ultimos periodos, particularmente a las cabezas, que tanto mal nos han hecho
    Responder
    • 7
      jose.colella.87
      01/06/22
      17:40
      Esa es otra cosa que va a cambiar despues de este desastre...vos preguntaste por que como sociedad damos por sentado que un gobierno peronista TIENE que terminar, mientras que un no-peronista damos por sentado que se puede caer en cualquier momento? por que?
      Responder
      • 8
        braveheart
        01/06/22
        21:25
        Caballero, un no peronista tambien. El gobierno de De la Rua debió haber terminado, pero no hay que olvidar que el sr. de la Rua renunció. Si hubiera tenido la misma madera que Zelensky, no creo que hubiera renunciado. Mas allá de Duhalde y el sr. raul Alfonsin
        Responde a @jose.colella.87
        Responder
  • 5
    luciana erres fpv
    01/06/22
    10:41
    la contracumbre no daba ni para partido de truco, porque eran 3 presidentes. Pero igual, alberto dijo que no se calla más las atrocidades de eeuu en la propia california. así lo acordó con cristina, esperemos el discurso.
    Responder
  • 4
    totito
    01/06/22
    07:34
    Y con esta gente qué destino puede tener este continente ???? Más cerca de los países más pobre de África que de los países que han prosperado en estas últimas décadas en Asia !!!!
    Responder
  • 3
    blacrock
    01/06/22
    06:48
    Beliz y Vitobello ( es la última colina humana del presidente ) .

    Ya ni Santoro va a Olivos.
    Responder
  • 2
    noboludeenasergio
    01/06/22
    04:15
    Menos mal que white shoes se puso en accion.
    Alverso iba a ser el unico en poner la cara en la contracumbre, desayuno o lo que mierda fuera.
    AMLO y Maduro le dieron manija y el boludo se quiso tomar en serio el cargo de presidente de la Celac.
    Responder
    • 3
      maritu
      01/06/22
      11:21
      Se quiere tomar en serio el papel de líder mundial
      Responder
  • 1
    jose.colella.87
    31/05/22
    20:53
    Ya ni Massa lo lleva al abuelo cagado en la silla de ruedas, lo lleva Beliz...madre mia, que espectaculo patetico, y lo que no entiende el argentino promedio; afuera no estan al tanto de la interna peronista en La Matanza, afuera ven esta COSA, y es "el Presidente de la Argentina", todo lo que dice o hace es en nombre de la Argentina.
    Responder
    • 2
      blacrock
      01/06/22
      06:57
      CONCLUSIÓN: este país es indestructible, José. Se banco el macrismo y ahora el albertismo.
      Responder
      • 3
        jose.colella.87
        01/06/22
        17:34
        No se si va a sobrevivir a esto.
        Igual, Macri fue un pesimo presidente, pero para el exterior tuvo una excelente imagen, de ahi los prestamos que le llovieron.
        Para lo que es politica internacional, la politica de Macri tenia un horizonte claro, como lo tuvo Menem. Que los argentinos no estuvieramos de acuerdo con ese horizonte es otra cosa, pero era un horizonte.
        Responde a @blacrock
        Responder
Noticias Relacionadas
AMLO reconoció a Alberto como un buen dirigente en América Latina: "Lo veo con mucho respeto"

AMLO reconoció a Alberto como un buen dirigente en América Latina: "Lo veo con mucho respeto"

LPO
Agradeció los elogios que recibió de lideres políticos en Europa y la región y respaldó a su homólogo argentino, luego de las tensiones entre ambos.
Alberto cree que su discurso en la Cumbre lo ayudó con Biden y que desplaza a AMLO como interlocutor

Alberto cree que su discurso en la Cumbre lo ayudó con Biden y que desplaza a AMLO como interlocutor

Por Milton Merlo (Los Ángeles)
Revelaciones y cálculos hacia futuro. Mundos contrapuestos y la teoría del adversario para sumar puntos con Biden.
Alberto reclamará por la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua en un discurso acordado con Estados Unidos

Alberto reclamará por la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua en un discurso acordado con Estados Unidos

Por Augusto Taglioni
Luego de confirmar su presencia, el Presidente acordó con la administración Biden el planteo que hará en la apertura oficial de la Cumbre.
Massa y Alberto podrían analizar una "reorganización" del Gobierno durante la gira

Massa y Alberto podrían analizar una "reorganización" del Gobierno durante la gira

LPO
Antes de partir a la Cumbre de las Américas Massa dijo que en Venezuela, Nicaragua y Cuba no hay democracia, en un gesto a Estados Unidos. Tras la crisis de Kulfas, Alberto hizo gestos a Cristina e invitó a Massa.
Exclusivo: La historia de la nota de LPO que hundió la contracumbre y generó roces entre Alberto y AMLO

Exclusivo: La historia de la nota de LPO que hundió la contracumbre y generó roces entre Alberto y AMLO

LPO
La primicia de LPO sobre la Contracumbre tuvo impacto regional y generó roces entre Alberto Fernández y López Obrador, que no quiso agravar las tensiones con Biden.
La vocera de Alberto ahora dice que nunca planearon hacer una contracumbre en Los Ángeles

La vocera de Alberto ahora dice que nunca planearon hacer una contracumbre en Los Ángeles

LPO
Tras el llamado de Biden, el gobierno argentino hizo un rotundo giro y ahora asegura que no habrá ningún encuentro de la Celac.