Neuquén
Críticas a Gutiérrez por un acuerdo con los mapuches que condiciona el gasoducto de Vaca Muerta
El gobernador firmó un convenio que establece que habrá que consultar a las comunidades antes de realizar las obras en los territorios que se adjudican.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, quedó en medio de una polémica por un acuerdo con comunidades mapuches que podría condicionar la construcción del gasoducto de Vaca Muerte.

El mandatario neuquino firmó un protocolo de "Consulta Previa, Libre e Informada" con las comunidades mapuches de su provincia que establece la obligación de consultarles para antes de realizar las obras en los territorios que se adjudican.

El acuerdo se conoce justo en momentos que la estratégica obra parece comenzar a destrabarse con el avance de la licitación, luego de meses de demoras. En el sector creen que el acuerdo con los mapuches podría ser una complicación extra.

"Con la premisa de construir consensos, nos reunimos por la instancia de consulta previa, libre e informada sobre aquellas obras o proyectos que pudieran desarrollarse en territorios ocupados por pueblos originarios", informó Gutiérrez sobre la reunión con mapuches, intendentes y referentes del sector petrolero. El gobernador agregó que la idea es "establecer un protocolo que respete el derecho de las comunidades preexistentes" ante el avance en Vaca Muerta.

Rocca y Mindlin ganaron la construcción del gasoducto de Vaca Muerta

El proyecto de Gutiérrez establece que el protocolo "deberá aplicarse antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de los recursos naturales existentes en tierras de comunidades indígenas; siempre que se considere que su capacidad de enajenar sus tierras o transmitir de otra forma sus derechos sobre estas tierras fuera de su comunidad".

Desde el gobierno neuquino se defendieron e indicaron que el protocolo se realizó sobre la base del artículo 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Constitución Nacional y la Constitución de la provincia del Neuquén, que fijan "la consulta a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente".

Se ofrece además "programas y servicios de educación destinados a las comunidades indígenas; sobre la organización y el funcionamiento de los programas especiales de formación profesional de aplicación general y para la adopción de medidas que permitan alcanzar el objetivo de enseñar a los niños de las comunidades indígenas a leer y a escribir en su propia lengua indígena o en la lengua que más comúnmente se hable en el grupo al que pertenezcan".

Tras las críticas, Gutiérrez dijo que el protocolo apunta a lograr una "mayor hermandad e integración" en Neuquén. Dijo que es una idea que presentaron y "no una imposición de parte", por lo que "habrá que consensuar lo que dice la interpretación".

Desde la oposición aprovecharon para salir a pegarle a Gutiérrez. "Está cediendo a las presiones de grupos que ya intentaron extorsionar al gobierno nacional y que no buscan más que beneficiarse con una obra que pertenece a todos los argentinos", reclamó el diputado Pablo Cervi, de Juntos por el Cambio. 

Desde esa fuerza señalaron que en Añelo (considerado cabecera de Vaca Muerta) "no había mapuches". "En la traza del gasoducto no hay comunidades mapuches. Esta consulta que impulsa el Gobernador Gutiérrez les otorga un derecho que no tienen porque en el departamento de Añelo no había mapuches", aseguró el legislador neuquino.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    peroniaprovinciacubana
    27/07/22
    17:38
    ...todo el que evitó la escuelita de baradel sabe, mínimamante, que "lado chileno eran mapuches, lado argentino eran tehuelches" punto Y que los mapuches empezaron a entrar al lado argentino para exterminar a los tehuelches en un genocidio (entiéndase la ironía zurda) a partir de 1810-1820 , es decir, la toma de la patagonia por los mapuchilenos es contemporánea a nuestra independencia, los mapuches terminan de limpiar/conquistar a los últimos tehuelches alrededor de 1820-1830 y ya tenían kilombos con nuestros criollos, así que basta de pel0tudeces peronchos entregadores de mierda !!
    Responder
  • 5
    noboludeenasergio
    26/07/22
    22:14
    Pasas por cualquier terminal de buses en Bolivia y ves las fotos de personas desaparecidas. Y todas dicen "raza : mestizo".
    Y le ves la cara y bueh...
    No hay indigenas puros en ningun lugar de sudamerica. Y encima no existen ruinas de ninguna ciudad mapuche, porque eran nomades, se movian a ambos lados de la cordillera, contrabandeando ganado que cambiaban por fusiles remington. No hay dos piedras una arriba de otra en ningun lado. A diferencia de los incas, mayas, aztecas, que si existen ruinas de sus ciudades.
    Responder
  • 4
    peroniaprovinciacubana
    26/07/22
    18:20
    ... otro pelotudo que cree que va a manejar a los mapuchilenos a su antojo y en 15 años serán un dolor de cabeza para todos...., el mpn es otro hijo abortivo del peronismo neuquino y la pu7a madr3....
    Responder
    • 5
      jose.colella.87
      26/07/22
      19:57
      Los mapuches es un chiste que llego demasiado lejos, en 10 años los tenemos con todo el sur tomado.
      Responder
  • 3
    euskadi
    26/07/22
    14:22
    Si vas a Neuquén y hablas con funcionarios del MPN siempre hablan de desde el pedo de una Neuquén autonoma inclusive en plena crisis 2001/2002 pensaban en separarse de Argentina y vivir de la energía y el turismo. Ese mismo delirio se vuelve a repetir año tras año. No les importa nada. Deberían volver a ser territorio nacional.
    Responder
  • 2
    jose.colella.87
    26/07/22
    13:37
    Estamos literalmente cediendo territorio, nadie hace nada, nadie dice nada.
    Responder
  • 1
    rambin
    26/07/22
    12:58
    eso es traicion a la patria. todo lo que había antes de magallanes no tiene importancia. hay que mandarles al ejercito, porque si el estado no actúa entonces lo vamos a hacer nosotros
    Responder
    • 2
      jose.colella.87
      26/07/22
      19:58
      Son chilenos, literalmente le estas cediendo territorio a los chilenos...es una locura que siquiera estemos discutiendo esto.
      Responder
Noticias Relacionadas
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.
Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Por Augusto Taglioni
Las versiones indican que podrían aplicarle el impuesto con los sueldos en dólares pesificados. APSEN conversa con el ministro de Economía y quiere reunirse con diputados.
Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

LPO
Asambleas, abrazos simbólicos y clases públicas en la calle proliferan en diversos puntos del país. Gana volumen un apoyo transversal a la movilización del próximo martes.
Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

LPO
Es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de Financiamiento Militar Extranjero de EEUU.

En medio de los despidos en Parques Nacionales, Francos designa en Nahuel Huapi a un exdiputado de Scioli

LPO
Se trata de Dámaso Larraburu, un histórico del peronismo en Bahía. Compartió directorio del Bapro con el ministro del Interior. En Bariloche lo recibieron libertarios y reclamos gremiales.