Crisis Económica
Cristina se reunió tres horas con Melconian para analizar la crisis económica
Se vieron en la casa de un secretario de la vicepresidenta. No hubo ofrecimientos de cargos. De qué temas hablaron.

Cristina Kirchner se reunió en privado con Carlos Melconian para analizar la crisis económica, en un mensaje elocuente hacia Alberto Fernández y Martín Guzmán.

"¿Cómo la ves?", fue la primera pregunta que hizo la vicepresidenta en el domicilio de uno de sus secretario. El ex titular del Banco Nación durante el mandato de Mauricio Macri le presentó su plan institucional de "cambio de régimen", revelado en exclusiva por LPO.

Melconian habla con Larreta y está armando un plan económico de "cambio de régimen"

El encuentro, que se había pautado que fuera secreto, lo reveló el periodista y escritor Jorge Asís, que además explicó que durante media hora se sumó Pía Astori, presidenta de la Fundación Mediterránea. Melconian lidera el Ieeral, el instituto económico de la fundación cordobesa que puso su estructura al servicio del plan que elabora el economista.

La Fundación motorizó el acuerdo por medio del intendente de Leones, Fabián Francioni, cercano a la vicepresidenta. En 2011 Francioni sentó a la Mediterranea con Cristina por primera vez. Melconian se reunía con Néstor Kirchner para hablar de economía pero nunca lo había hecho con Cristina. Ayudó a generar el encuentro que el economista nunca se haya referido de manera peyorativa sobre la ex presidenta.

Melconian se reunía con Néstor Kirchner para hablar de economía pero nunca lo había hecho con Cristina. Ayudó a generar el encuentro que el economista nunca se haya referido de manera peyorativa sobre la ex presidenta.

Desde el entorno de la vicepresidenta aclararon a LPO que la charla se había acordado fuera reservada y desde ese entendimiento evitaron difundirla o confirmarla. 

La charla, según revelaron a LPO fuentes al tanto de la reunión, superó las expectativas de ambos y duró tres horas. Ambos acordaron seguir conversando, si bien no hubo ofrecimiento de cargo alguno, e intercambiaron contactos. Melconian se fue sorprendido por el conocimiento al detalle de los datos de la economía que maneja la vicepresidenta -con datos precisos de emisión, déficit, reservas, emisiones de deuda y otras variables claves-, lo que permitió que la charla se extendiera con dinamismo.

En la conversación hubo un capítulo importante sobre bimonetarismo, una característica singular de la economía argentina que Cristina ha subrayado públicamente. Melconian descarta la dolarización por falta de dólares en las reservas netas del Banco Central, un tema que también preocupa a Cristina. 

El economista Carlos Melconian.

El economista le advirtió a Cristina que el Gobierno no tiene margen para un relanzamiento ni un plan de recuperación, entre otras cosas por la fragmentación política que sufre. Por eso, le dijo que según su punto de vista hay que concentrarse en administrar la crisis actual en los 15 meses que le quedan, aplicando una suerte de "Manual de supervivencia", que tenga como prioridad cumplir las metas del FMI y sobre todo, prestar atención a los flujos de pesos y dólares. 

Melconian dice que hay un exceso de pesos, que ya están siendo rechazados por el mercado y por ende el Tesoro se está quedando sin financiamiento. Por eso le sugirió frenar la emisión, además de bajar el gasto.

Melconian le advirtió a Cristina que el Gobierno no tiene margen para un relanzamiento ni un plan de recuperación. Por eso le dijo que hay que administrar la actual situación en los 15 meses que le quedan al Gobierno, aplicando una suerte de 'Manual de supervivencia' .

Con respecto al faltante de dólares, Melconian coincidió con Cristina en cuanto al "festival de importaciones" que viene criticando la vicepresidenta. En relación al desborde del gasto y la emisión, en la conversación Cristina estuvo de punta contra los planes sociales, otro de los temas que instaló en la última semana.

El economista le dijo que hay un escenario parecido al final de su segundo mandato, luego de la devaluación de Juan Carlos Fábrega y ella respondió que tiene muy presente esa época. En cuanto a las tarifas, la batalla principal del kirchnerismo con Alberto, Melconian dijo que más no se puede hacer. También hablaron de  déficit fiscal y el impacto en la inflación de la suba global de los alimentos por la guerra en Ucrania. 

 Para adelante, Melconian dijo que es fundamental un consenso superior al de cualquiera de los dos frentes para implementar un plan de estabilización de la macroeconomía. Por eso ambos tomaron este diálogo como importantísimo para después de 2023

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 26
    26/06/22
    11:53
    Por la "dimensión" intelectual y seriedad de todos los personajes involucrados es evidente que lo peor va a venir después del 2023.
    Si a Carlitos lo toman como un referente económico estamos al horno.
    Un supuesto giro a la "derecha" por parte de la porota sería en el marco de su propia supervivencia política, ahora lo divertido va a ser como se lo explicaría a su secta.
    El problema de todos estos populismos zurdos berretas son los límites que les imponen los impiadosos números de la economía, agotados todos los frentes de financiamiento del régimen sólo les queda enfrentar la realidad y en la desesperación recurren al diagnóstico de Carlitos, jaja, peronia sigue siendo una eterna joda.
    Responder
  • 25
    fj
    26/06/22
    11:51
    Quizas intercambiaron opiniones sobre la titntura que utiliza cada uno para ocultar las canas
    Responder
  • 24
    blacrock
    26/06/22
    11:17
    " hay que darle oportunidad a la gente para que cambie " C. Melconian
    Responder
  • 23
    blacrock
    26/06/22
    10:53
    Un meta análisis de ésta reunión comenzaría con preguntas tales como? : Quien pensó la reunión, por que motivo , a quien representó realmente el economista y sobre todo....
    que sondearon de la vice,
    que está dispuesta a entrega..... y a cambio de qué?... para el próximo mandato.


    La reunión es un símil alfonsin menem ? Previa a la ref del 94'....

    ( Son mis ? )
    Responder
  • 22
    lucasp86
    25/06/22
    19:27
    2001 por?
    Responder
  • 21
    euskadi
    25/06/22
    15:59
    CFK y en su oportunidad Nestor nunca fueron de izquierda... eso siempre fue fulbito para la gilada. El pragmatismo de pasar a ser menemista, duhaldista y luego progre/gramsciano, bolivariano, populista se debió solamente en seguir hamacandose en continuar teniendo poder. En este contexto muy probablemente habrá un nuevo giro hacia nuevos (viejos) pensamientos y los dogmáticos quedarán una vez más en offside.
    Responder
    • 22
      jose.colella.87
      26/06/22
      13:43
      Posiblemente Cristina vuelva a estar en contra de la legalizacion del aborto en los proximos meses
      Responder
  • 20
    noboludeenasergio
    25/06/22
    15:32
    Nixon going to China, en versión local.
    Responder
  • 19
    mendieta
    25/06/22
    12:44
    Para liberalismo, mejor votar al legítimo. Habrá que ver cómo militan ésta los kumpas y peronios.
    Responder
  • 18
    jose.colella.87
    25/06/22
    11:58
    Humo para los mercados, como las reuniones con Redrado.
    Cristina, ni borracha y empastillada, va a hacer ninguna de las cosas que plantea Melconian.
    Lo que es increible es que el armenio prenda fuego su prestigio para prestarse a estas pelotudeces de manual, como cuando en 2018 cuando parecia que Macri se iba, hacia trascender que tenia reuniones con Cavallo.
    Estas cosas se hacen desde siempre para tratar de calmar a los bancos y empresarios, no son mas que gestos.

    Eso si, cuando la clase politica te habla de "gran pacto social", es por que te va a descoser el orto, hace 50 años que es asi, cuando vos ves a todos los politicos juntitos en una foto diciendo "salimos de esta todos juntos", es que van por el 50% de tu poder adquisitivo, tus ahorros, o tu casa. O todo junto.
    Responder
    • 19
      blacrock
      26/06/22
      17:39
      Te parece que la transición de este gobierno al que viene ( se calma con " gestos " ) .
      Te falta nivel de análisis de esta realidad
      Responder
  • 17
    laporotaonline
    25/06/22
    08:53
    Se cruzaron haciéndose una tintura en una peluquería de recoleta?
    Responder
    • 18
      hugo del talar
      25/06/22
      15:37
      JAAAA.....el mejor comentario
      Responder
Noticias Relacionadas
 "El kirchnerismo perdió la virginidad porque banca un ajuste clásico que le saca las computadoras a los chicos"

"El kirchnerismo perdió la virginidad porque banca un ajuste clásico que le saca las computadoras a los chicos"

Por Luciana Glezer
"Si el gato Macri estuviera ahora en la Casa Rosada auditando los planes sociales, subiendo las tarifas o cortando la computadora a los chicos, dirían cada vez que vienen estos tipos ajustan", afirmó Carlos Melconian.