Kirchnerismo
Cristina no anunció el candidato ni dio pistas sobre el elegido
Al lado suyo se alinearon Kicillof, Wado y Massa, los tres candidatos sobre los que hoy gira la discusión.

Cristina no anunció quien será el candidato del peronismo, ni dio pistas sobre hacia dónde puede inclinarse su definición. Ese es el dato saliente del discurso de este sábado en una lluviosa Plaza de Mayo, que no presentó mayores novedades.

Hasta horas antes del acto, el sector de Wado de Pedro intentó ofrecer argumentos para que Cristina aprovechara la Plaza para anunciar el candidato, muy conscientes que este puede ser acaso el mejor momento del ministro del Interior para asegurarse la candidatura, como reveló en exclusiva LPO.

Cristina a Pérsico: "Axel no quiere ser candidato a presidente" 

En sentido inverso, desde el sector de Massa propiciaron que no se apresuren definiciones. Es que el ministro necesita tiempo para cerrar la ampliación del swap con China, en la gira que inicia este lunes junto a Máximo Kirchner y a su regreso anunciar la renegociación del acuerdo con el FMI. En su entorno creen que si logra esos dos objetivos vuelve a ingresar a la pista de los presidenciables, de la que salió luego del índice de inflación de abril.

En una tercera posición, pero no menos inquietante quedó Axel Kicillof, que a diferencia de Massa y Wado lo que busca es esquivar la candidatura presidencial para buscar otro mandato en la provincia. Sin embargo, Máximo empuja su salto a la presidencial y la propia Cristina se refirió al tema en su encuentro con Emilio Pérsico, como reveló este medio.

Cristina no anunció el candidato ni dio pistas sobre el elegido

La decisión de Cristina de esquivar la definición fue anticipada por sus allegados, pero enfrentó criticas internas de sectores del peronismo -sobre todo los que empujan la candidatura de Wado- que creen que de aquí al cierre de listas de fin de junio no volverá a tener un marco tan propicio para imprimirle épica a la decisión, frente a la militancia.

El acto comenzó antes de lo previsto por la lluvia que desde varias horas antes caía sobre la plaza. Cristina ocupó el centro del escenario, detrás se ubicaron unos 300 invitados y parte de su grupo familiar. En la primera fila estuvieron -a su derecha- Kicillof y Verónica Magario. A su izquierda Máximo Kirchner, Wado y Massa.

La vicepresidenta arrancó marcando algunos puntos de crisis de su primer mandato. Recordó la crisis del campo. "Casi me pongo el país de sombrero", dijo, y recordó sin nombrarlo a Martín Lousteau, el entonces ministro de Economía que impulsó la resolución 125. "Un genio de la economía que hoy nos da consejos", dijo. 

En las economías que surgieron en los últimos 20 años vemos que están muy lejos de la doctrina que nos quieren imponer acá. Son modos de acumulación entre el sector público y el privado. Esta es la cuestión, no las boludeces que dicen en los medios.

También mencionó la crisis de Lehman Brothers de 2008 y dijo que según los especialistas, después del crack de 1930 fue la crisis financiera más grande que se recuerda. 

En varios momentos del discurso la militancia volvió a cantar 'Cristina presidenta'. Esta vez se sumó otro cántico: 'Una más y no jodemos más. Una más y no jodemos más!'. La frase sorprendió a la propia vicepresidenta aunque a diferencia de otros actos, esta vez la transmisión oficial evitaba mostrarla. Es que en momentos de definiciones, cualquier gesto de Cristina fuerza una interpretación de su militancia. 

También a diferencia de otros discursos, esta vez, la vicepresidenta no respondió a ninguno de esos pedidos. La decisión respecto de su candidatura parece estar tomada. 

El acto en Plaza de Mayo se enmarca en la necesidad de Cristina constituirse como la gran electora en la nueva conformación de la alianza de gobierno. El discurso de este jueves cierra una serie de presentaciones públicas en la que la vicepresidenta acaparó la atención política: el acto en el Teatro Argentino de La Plata, la carta pública difundida en sus redes y la entrevista en C5N. Posiblemente sea la última aparición antes de las definiciones electorales. 

Cristina no anunció el candidato ni dio pistas sobre el elegido

El eje transversal de su discurso pasó por el plano económico. "Necesitamos dar un salto cualitativo. Articular lo público y lo privado. En las principales economías que surgieron en los últimos 20 años vemos que están muy lejos de la doctrina que nos quieren imponer acá", dijo y agregó que "por el contrario, son modos de acumulación acordados entre el sector público y el privado. Esta es la cuestión, no las boludeces que dicen todos los días en los medios". 

Cristina volvió a plantear además la necesidad de un programa de gobierno con tres ejes básicos. El primero una renegociación del acuerdo con el Fondo que permita elaborar un programa propio de crecimiento, industrialización e innovación tecnológica. "Fue un préstamo político y política tiene que ser también la solución", dijo. También como parte de ese programa pidió "abrir la cabeza" y mirar cómo articulan otras economías. 

Gracias a los kukas también recuperamos Vaca Muerta. Tenemos litio y materiales raros. Debemos tener una mirada estratégica, no digo que los autos eléctricos los hagan acá, pero que al menos hagan una parte de la batería, si se la están llevando toda. 

Antes había destacado el desarrollo de países orientales, más allá de China. "Tenemos recursos estratégicos. Gracias a los kukas también recuperamos Vaca Muerta. Tenemos litio y materiales raros. Debemos tener una mirada estratégica, no digo que los autos eléctricos los hagan acá, pero que al menos hagan una parte de la batería, si se la están llevando toda". 

Allí cuestionó a algunos dirigentes de la oposición que argumentaron que las imposiciones legislativas que Chile y Bolivia aprobaron para el litio harían que las empresas miren a Argentina como una mejor opción. "Qué vocación de colonia. De volver a hacer Potosí, ponete en la cabeza ser Malasia o Corea", dijo. Por último, la tercera pata del programa tiene que ver con una renovación del pacto democrático. Allí destacó la transición hacia el gobierno de Raúl Alfonsín.

El discurso duró una hora y evitó hacer referencias directas a Alberto Fernández que después de participar del Tedeum por el 25 de mayo viajó a Chapadmalal. "Todos saben las diferencias que tengo con este gobierno. Pero a pesar de las diferencias, este gobierno es infinitamente mejor del que hubiese sido otro gobierno de Mauricio Macri", dijo.

También calificó de "mamarracho indigno" a los jueces de la Corte Suprema y planteó la necesidad de hacer transformaciones en un Poder Judicial que, dijo, "se ha evaporado entre las tramoyas de una camarilla indigna para la historia de la Argentina".

"Los argentinos se merecen volver a tener una Corte Suprema de Justicia que sea llamada como tal sin ponerse colorado. Por favor se los pido a todos los partidos políticos de la República Argentina", agregó. 


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    mariangel
    27/05/23
    19:45
    El kirchnerismo es principalmente una empresa familiar. CFK tiene un gran pasado por delante
    Responder
  • 14
    malebranche
    26/05/23
    20:04
    "Ustedes se mojan con la lluvia y yo acá bajo techo"

    Se les ríe en la cara ya
    Responder
  • 13
    malebranche
    26/05/23
    19:56
    Menos mal que no salió el tiro. Va a estar bueno verla terminar sus días transformandose lentamente en una momia como Menem (que tenía muchos más pergaminos de militancia que ella, digamos todo. Él sí fue preso y torturado y tuvo la grandeza de perdonar).
    Responder
  • 12
    braveheart
    26/05/23
    12:35
    Me recuerda a la pelicula Forest Gump, quien corria y corria y la gente lo seguia para conocer los sabios pensamientos que lo motivaban . La sra. en lugar de correr habla, pero no dice nada porque no sabe que decir, y entonces distrae con Lousteau y la decisión que ella tomó hace 15 años, un 25 de Mayo, festejo Patrio mediante, y cuando todos estaban esperando que dijera quien era su candidato/a a la presidencia .

    El unico mandato que tiene claro es que tiene que hacer que el wado vaya en el caballo de Troya de la vice presidencia o de la Provincia de Buenos Aires, para lo que tiene que decir quien prefiere como presidente (entre 2). Sea cual sea de las 2 alternativas, va a tener problemas con el "remanente" de SU poder, que es lo que le interesa y que ella misma fue destruyendo con sus caprichos, egolatria, absoluta falta de grandeza e ineptitud
    Responder
    • 13
      defaulto
      26/05/23
      23:05
      Mas que Forrest Gump, me hace acordar a "desde el jardín"
      Responder
  • 11
    konig
    25/05/23
    23:21
    La despedida de la principal responsable de la situación actual del país.
    Responder
  • 10
    luciana erres fpv
    25/05/23
    20:54
    el candidato sucesor es el pueblo. Y el pueblo está representado por Kicillof. Que nunca tuvo que alardear de sus conocimientos ni master económicos para ser ministro de Economía y ni hacerse pasar por bonaerense para gobernar la provincia. Es el más genuino para ser nuestro presidente.
    Responder
    • 11
      defaulto
      26/05/23
      23:08
      ¿Cuantos son "el pueblo"? si son el 30 %, el otro 70 % que son? ¿ hungaros? Los sectores mas dinamicos y educados de la sociedad tambien son "pueblo", y si pensas que podes gobernar sin ellos, olvidate! será otro fracaso mas como este,
      Responder
  • 9
    ojota deportiva
    25/05/23
    20:18
    YASQUI, el CUERVO E HIJO, PIANTAVOTOS
    Responder
  • 8
    malebranche
    25/05/23
    20:12
    Irrelevante
    Responder
  • 7
    maritu
    25/05/23
    19:57
    Qué no va a dar pistas! La foto lo dice todo. Massa - De Pedro y Kichillof a gobernador.
    Responder
  • 6
    blacrock
    25/05/23
    18:59
    ... pero dejó " indicios ".-




    ©®
    Responder
Noticias Relacionadas
Cristina y Massa le marcan la cancha a Llaryora por su gesto con Milei

Cristina y Massa le marcan la cancha a Llaryora por su gesto con Milei

Por Juan Manuel González
El peronismo muestra grietas ante la decisión del gobernador de facilitarle la estrategia legislativa a Milei.
Alberto vuelve al país para asumir en el PJ y los gobernadores apuran su destitución

Alberto vuelve al país para asumir en el PJ y los gobernadores apuran su destitución

Por Pablo Dipierri
Buscan destituirlo antes que pise Buenos Aires y reemplazar su conducción por una Comisión de Acción Política.
El triunfo de Massa en Argentina inquieta a Slim: apostó por Milei y ahora teme represalias desde el peronismo

El triunfo de Massa en Argentina inquieta a Slim: apostó por Milei y ahora teme represalias desde el peronismo

LPO
El aspirante de ultraderecha fue derrotado por el ministro de Economía. Negocios en pugna y contactos con Cristina Kirchner. Escenario complejo para inversores.
Massa convocó a los radicales a defender la democracia: "La grieta se terminó"

Massa convocó a los radicales a defender la democracia: "La grieta se terminó"

LPO
El candidato peronista habló con tono de presidente electo, se mostró solo y marcó claramente el postkichnerismo.
Los sindicalistas festejaron con Cristina y Massa la sanción de la ley de Ganancias

Los sindicalistas festejaron con Cristina y Massa la sanción de la ley de Ganancias

Por Pablo Dipierri
El peronismo logró convertir en ley la norma que consolida el beneficio a los trabajadores más allá del cambio de gobierno.Pablo Moyano y otros líderes sindicales estuvieron con Cristina y Massa en el Senado.
"Trump is the candidate of the proletariat, and if he confronts Biden, he will win"

"Trump is the candidate of the proletariat, and if he confronts Biden, he will win"

Por Diego Genoud
In an extensive dialogue, the Ecuadorian consultant spoke with LPO about the political dispute in the United States, the emergence of outsiders like Milei, and AMLO conflict with Ebrard in Mexico.