Cristina Kirchner presentó su plan de recurrir a la ONU para que debata su condena y dejó en el aire la idea de la candidatura pese a la prohibición: "ninguna proscripción logró apagar la voluntad popular".
La expresidenta publicó una carta donde explica la estrategia de llevar su caso ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con el asesoramiento del abogado de Lula, Rafael Valim, y del español Javier Borrego.
"Ante ese Comité, todos los jueces argentinos que participaron en mi juzgamiento serán sometidos al escrutinio del Derecho Internacional", advirtió Cristina. "Allà deberán responder no ante un gobierno ni ante un partido polÃtico, sino ante los principios universales de independencia judicial", agregó.
Recalde y Wado, las opciones del kirchnerismo para ir de vice de Cristina
Pero lo más interesante del texto de Cristina es que deja clara señales de no que piensa correrse de la discusión polÃtica y hasta dejó flotando en el aire la idea de una candidatura pese a la prohibición judicial, como anticipó LPO.
"Todas y cada una de las arbitrariedades cometidas contra mà tienen un solo objetivo: proscribirme de la vida polÃtica. La proscripción perpetua es, en realidad, la pena principal. La privación de la libertad por seis años es sólo la accesoria. Quieren impedir que una parte del pueblo argentino pueda volver a elegir libremente el proyecto que representa sus esperanzas", sostuvo Cristina.
La presidenta del PJ nacional dijo que la proscripción tiene "como destinatario a un proyecto polÃtico", "constituye una violación de los derechos polÃticos de cada argentino" y "le arrebata al pueblo el derecho de decidir su propio destino".
Luego, escribió la frase más sugestiva de todo el texto. "La historia de nuestro pueblo demuestra que ninguna injusticia ha sido eterna y que ninguna proscripción ha logrado apagar definitivamente la voluntad popular", afirmó. "Tengo una fe inmensa en la conciencia democrática del pueblo argentino", agrega.
Como contó este medio, la idea de un sector del kirchnerismo es que Cristina ocupe el primer lugar de la lista en 2027 y obligar a la justicia electoral a explicitar su impugnación. Eso, creen, le darÃa una enorme centralidad a la ex presidenta que estará en los afiches de campaña y quizás hasta en la Boleta Única en Papel.
El plan incluye que Cristina elija a un vice que luego quedarÃa como el primero oficializado como candidato a presidente. Más allá de la idea de ganar centralidad, el plan tiene como objetivo complicar a Axel Kicillof y su idea de prescindir del kirchnerismo en el armado de su candidatura. Cerca de Cristina creen que si ella es candidata todo el aparato territorial del kirchnerismo la acompañarÃa y ella tendrÃa control total de la lapicera para armar las listas.
Carta Abierta: El costo democrático de la politización de la justicia.https://t.co/TlXxHOAgqr— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) July 29, 2026
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
" esa " voluntad popular " ?
Si el kirchnerismo es una acción a la baja...
Pero ojalá puedan presentarse así sabemos
" concretamente " concretamente CUANTO TRACCIONAS.
Y así siii agarrate catalina !!!! ajaja
Que haga crochet man no se
Que juegue al TEG
Que cuide a la nietita o salga al balcón a regar militantes
Poner a una condenada de candidata, para que luego se baje y quede su vice.
Todo eso para condicionar al único candidato que tiene chances de pelearle a Peluca ???
Tiene toda la pinta de ser un pacto Peluca-Kristina.
"Vos jodeme a enanoff, yo cuando reeliga te indulto"
No te digo hacer cómo antes, y mandarlos al exilio o a visitar la guillotina, ponele que tal vez hoy día no sería muy civilizado, pero algo hay que hacer para esterilizar de una vez por todas las castas perpetuas de los Menem, Caputos, Macris, Kirchners, y de más.
Tendrían su mandato para representar los "sueños" de no sé quién, alguna reelección tal vez, para cumplir algún "sueño" que quedó rezagado, y después listo, fin.
Muestra clarifica que a nuestra dirigencia política solo le preocupa su metro cuadrado.
En tu época me pude comprar mi casa un auto irme varias veces de vacaciones al exterior y al interior del país.
Siempre mis abuelos me contaban de la época de perón lo bien que se vivía y yo podré contar que en otra época peronista se volvió a vivir bien.
Gracias CristinaGracias Cristina
Que la indulte a Cristina...queda como un estadista y puede competir mano a mano....modelo k vs modelo j.....si baja la inflación a 0 y pico es interesante la disputa....pero repito no se si se puede...y le arma lindo quilombo al pj....